Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 25 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Perú: Empresarios rechazan freno a las actividades en cuatro minas

Según la ley peruana, todas las minas tienen una fecha de cierre prevista, aunque estas pueden modificarse teniendo en cuenta nuevos descubrimientos y si los reguladores lo permiten.

Una de las movilizaciones de comuneros en contra de la minera Antamina, la mayor productora de cobre de Perú, en octubre de 2021.

Una de las movilizaciones de comuneros en contra de la minera Antamina, la mayor productora de cobre de Perú, en octubre de 2021.

Control Minero Perú.

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 nov 2021 - 15:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los empresarios de Perú rechazaron la intención del Gobierno de frenar la extensión de las operaciones de cuatro minas, entre ellas dos del grupo Hochschild Mining.

La postura se da en medio de protestas de comunidades cercanas a las minas que alegan contaminación.

La primera ministra Mirtha Vásquez anunció el compromiso del Gobierno con dirigentes de comunidades de la región andina Ayacucho para mediar los términos para el cierre de las cuatro minas, afectadas por protestas en las últimas semanas.

"Esta es una medida arbitraria que viola el Estado de derecho y sus principios", dijo Óscar Caipo, presidente de Confiep, gremio que agrupa a las corporaciones más grandes de Perú.

El compromiso del Gobierno fue suscrito tras una reunión de la primera ministra con líderes comunales de cuatro provincias de Ayacucho.

"Haremos un cierre de minas lo más inmediato posible. No habrá ninguna ampliación más ni para procesos de explotación, exploración e incluso para cierre de minas", dijo Vásquez, según un comunicado del Gobierno.

Se trata de las productoras de plata Imaculada y Pallancanta de la Minera Ares -subsidiaria de Hochschild Mining-, y de las minas Sami SAC y Apumayo.

El campamento de esta última pequeña productora de oro fue incendiado a fines de octubre de 2021 en medio de una protesta contra sus operaciones.

Reacción de mineras

Los ejecutivos de las mineras dijeron que si bien las minas estaban formalmente reguladas para un plan de cierre en un determinado plazo, esperaban extender las operaciones.

"Nosotros no tenemos planes de cesar nuestras operaciones, por el contrario, tenemos la expectativa de seguir invirtiendo", dijo el gerente general de Minera Ares, Ignacio Bustamante.

"Vamos a esperar una rectificación. De no darse, estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias por el lado legal", agregó el ejecutivo en la conferencia de prensa.

Representantes de las minas Apumayo y Sami también dijeron que no tienen un plan inmediato de cierre de sus yacimientos.

Según la ley peruana, todas las minas tienen una fecha de cierre prevista, aunque estas pueden modificarse teniendo en cuenta nuevos descubrimientos y si los reguladores lo permiten.

Ola de protestas

El anuncio del Gobierno se produce cuando el país transita por una ola de protestas contra el sector minero a menos de cuatro meses del ascenso al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien ganó las elecciones con la promesa de otorgar mayores beneficios económicos a las comunidades pobres.

Las protestas han afectado a grandes productoras de cobre como Antamina, de Glencore y BHP Billiton; y también a Las Bambas de la china MMG Ltd.

El sector minero ha criticado a Castillo por lo que ve como una administración demasiado permisiva con los manifestantes.

El conflicto se produce además cuando el Gobierno planea elevar impuestos y regalías en el sector, cuyas operaciones representan el 60% de todas sus exportaciones de Perú.

También le puede interesar:

Protesta en Perú por contaminación de río por minería en Ecuador

Agricultores de Tumbes realizaron una concentración pacífica exigiendo un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Banco Mundial: 65.000 niños trabajan en minas artesanales en Ecuador, Bolivia y Perú

Según el Ministerio del Trabajo, en los últimos años detectaron 14 adolescentes laborando en minas artesanales.

  • #Minería
  • #Perú
  • #comunidades
  • #Pedro Castillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar este 25 de septiembre de 2026

  • 02

    La cubeta de huevos alcanza precios récord en Ecuador en septiembre de 2026, ¿qué está impulsando el incremento?

  • 03

    ¿Con cuánta generación termoeléctrica cuenta Ecuador para cubrir la caída de las hidroeléctricas en el estiaje de 2026?

  • 04

    Industrias de mediano voltaje en la Sierra iniciarían una desconexión de un día a la semana, dice ministro Blum

  • 05

    Industrias AV1 y AV2 de Ecuador tendrán nueva tarifa eléctrica desde el 1 de octubre, confirma el ministro de Energía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026