Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupos sociales rechazan promoción de Ecuador en feria minera canadiense

El presidente de la República, Daniel Noboa, participa en la feria minera que se lleva a Cabo en Toronto, Canadá, desde el 3 de marzo.

Entrega de carta de intención de organizaciones sociales en la Embajada de Canadá, en Quito, el 4 de marzo de 2024.

Entrega de carta de intención de organizaciones sociales en la Embajada de Canadá, en Quito, el 4 de marzo de 2024.

Cortesía Acción Ecológica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 mar 2024 - 11:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Organizaciones sociales y ambientales hicieron entrega la mañana de este 4 de marzo de una carta en la Embajada de Canadá, en Quito, en rechazo a la promoción de Ecuador como destino minero en la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC).

En el marco de su gira por Norteamérica, el presidente de la República, Daniel Noboa, participa este 4 de marzo en la feria minera canadiense, que se celebra desde el 3 de marzo en Toronto, Canadá.

"Las experiencias de comunidades campesinas e indígenas y pueblos ancestrales en cuyos territorios operan empresas canadienses, resultan escandalosas por la violación de los derechos humanos, colectivos, ambientales y de la naturaleza", dice el documento dirigido al embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter.

Con esta carta de intención, las organizaciones piden el respeto a los resultados de la consulta popular del Chocó Andino, con la que la población de Quito rechazó el desarrollo minero en esta zona.

  • Lea también: Los ecuatorianos votaron por detener la actividad petrolera y minera en el Yasuní y el Chocó

Klever Armijos, un comunero de la parroquia de Pacto, que es parte de la reserva de biosfera del Chocó Andino, dijo que también solicitan a la empresa Natural Resources que "repare el daño ambiental y arqueológico" ocasionado en Pacto por su actividad minera.

"Nos preocupa que a nivel internacional se esté cotizando a Ecuador como destino minero. El Presidente no está cuidando el patrimonio de todos los ecuatorianos", dijo Armijos a las puertas de la Embajada de Canadá.

Comunidades divididas

Isidro Naranjo, otro representante social de Lago Agrio, Sucumbíos, señaló que la empresa petrolera Grand Tierra Energy ha dividido a la población de su sector y además presentó un estudio de impacto ambiental que, a su juicio, no está acorde con la cantidad de pobladores.

"Nosotros estamos en una medida de resistencia, que la Constitución nos otorga", dijo Naranjo. Y recordó que pobladores de Sucumbíos y Orellana han sido diagnosticados con cáncer, como consecuencia de los efectos de la actividad petrolera.

Camino al TLC

Los gobiernos de Ecuador y Canadá prevén comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial en abril de 2024.

Según Cecilia Chérez, integrante de la organización ambiental Acción Ecológica, y Vivian Idrovo, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, las comunidades y organizaciones sociales no han sido convocadas para dialogar sobre el acuerdo.

"Como ocurrió con acuerdo con China, una vez más no sabemos nada", dijo Chérez.

  • #Minería
  • #petróleo
  • #Canadá
  • #Chocó Andino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025