Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupos sociales rechazan promoción de Ecuador en feria minera canadiense

El presidente de la República, Daniel Noboa, participa en la feria minera que se lleva a Cabo en Toronto, Canadá, desde el 3 de marzo.

Entrega de carta de intención de organizaciones sociales en la Embajada de Canadá, en Quito, el 4 de marzo de 2024.

Entrega de carta de intención de organizaciones sociales en la Embajada de Canadá, en Quito, el 4 de marzo de 2024.

Cortesía Acción Ecológica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 mar 2024 - 11:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Organizaciones sociales y ambientales hicieron entrega la mañana de este 4 de marzo de una carta en la Embajada de Canadá, en Quito, en rechazo a la promoción de Ecuador como destino minero en la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC).

En el marco de su gira por Norteamérica, el presidente de la República, Daniel Noboa, participa este 4 de marzo en la feria minera canadiense, que se celebra desde el 3 de marzo en Toronto, Canadá.

"Las experiencias de comunidades campesinas e indígenas y pueblos ancestrales en cuyos territorios operan empresas canadienses, resultan escandalosas por la violación de los derechos humanos, colectivos, ambientales y de la naturaleza", dice el documento dirigido al embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter.

Con esta carta de intención, las organizaciones piden el respeto a los resultados de la consulta popular del Chocó Andino, con la que la población de Quito rechazó el desarrollo minero en esta zona.

  • Lea también: Los ecuatorianos votaron por detener la actividad petrolera y minera en el Yasuní y el Chocó

Klever Armijos, un comunero de la parroquia de Pacto, que es parte de la reserva de biosfera del Chocó Andino, dijo que también solicitan a la empresa Natural Resources que "repare el daño ambiental y arqueológico" ocasionado en Pacto por su actividad minera.

"Nos preocupa que a nivel internacional se esté cotizando a Ecuador como destino minero. El Presidente no está cuidando el patrimonio de todos los ecuatorianos", dijo Armijos a las puertas de la Embajada de Canadá.

Comunidades divididas

Isidro Naranjo, otro representante social de Lago Agrio, Sucumbíos, señaló que la empresa petrolera Grand Tierra Energy ha dividido a la población de su sector y además presentó un estudio de impacto ambiental que, a su juicio, no está acorde con la cantidad de pobladores.

"Nosotros estamos en una medida de resistencia, que la Constitución nos otorga", dijo Naranjo. Y recordó que pobladores de Sucumbíos y Orellana han sido diagnosticados con cáncer, como consecuencia de los efectos de la actividad petrolera.

Camino al TLC

Los gobiernos de Ecuador y Canadá prevén comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial en abril de 2024.

Según Cecilia Chérez, integrante de la organización ambiental Acción Ecológica, y Vivian Idrovo, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, las comunidades y organizaciones sociales no han sido convocadas para dialogar sobre el acuerdo.

"Como ocurrió con acuerdo con China, una vez más no sabemos nada", dijo Chérez.

  • #Minería
  • #petróleo
  • #Canadá
  • #Chocó Andino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Guerra en Medio Oriente: El petróleo llega a su precio más bajo desde marzo, tras anuncio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán

  • 02

    El 57% del gasto en salud de los ecuatorianos se destina a la compra de medicamentos

  • 03

    Fenómeno de El Niño | BanEcuador cuenta con un "colchón" de USD 253 millones para líneas de crédito por evento adverso

  • 04

    Emprendimiento tricolor: estos zapatos se venden como pan caliente

  • 05

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026