Jueves, 25 de abril de 2024

Ministerio de Energía pide a Contraloría exámenes a contratos petroleros

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Jul 2022 - 19:18

El ministerio, además, pidió a la Procuraduría un control de legalidad a todos los contratos por Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento, firmados con petroleras privadas desde 2010.

Vista de un taladro de perforación en el campo Auca, en la provincia de Orellana.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Jul 2022 - 19:18

Vista de un taladro de perforación en el campo Auca, en la provincia de Orellana. - Foto: Cortesía Petroecuador.

El ministerio, además, pidió a la Procuraduría un control de legalidad a todos los contratos por Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento, firmados con petroleras privadas desde 2010.

El ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, pidió a Contraloría iniciar un examen especial al contrato por Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento en el bloque 61-Auca.

Este contrato fue firmado entre la gigante francesa de servicios petroleros Schlumberger y Petroecuador.

El ministro solicitó, además, exámenes especiales a todos los contratos bajo la figura de servicios de financiamiento firmados desde 2010.

Otra solicitud de Vera-Grunauer es que la Procuraduría realice un control de legalidad a todos los contratos de este tipo, firmados desde 2010.

Esta modalidad contractual consistió en entregar la operación de campos petroleros a compañías privadas. A cambio de su inversión, las empresas recibían una tarifa acordada por cada barril de crudo.

Video filtrado

Estas diligencias se dan luego de la publicación de un video al que accedió PRIMICIAS.

La grabación reveló que en el gobierno de Rafael Correa se habrían ocultado datos en la negociación de uno de estos contratos, para la operación del campo petrolero Shushufindi.

La modalidad de prestación de servicios empezó a aplicarse en 2012.

Ese año el gobierno de Rafael Correa entregó al consorcio Shushufindi S.A., cuya principal accionista es la compañía Schlumberger la coadministración del campo Shushufindi-Aguarico.

A cambio, acordó pagar, por cada barril de crudo, una tarifa de USD 30,62, en Shushufindi.

El exdirector de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, había integrado desde 2013 una comisión de técnicos para auditar el convenio del campo Shushufindi-Aguarico.

Esa comisión estableció que la curva estimada de declinación de la producción del campo, así como la tarifa pagada, no tenían ningún soporte técnico, ni estaban documentadas.

En el video, el exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, le recrimina constantemente a Cortázar por su investigación.

Además, le pide que no ponga en riesgo el modelo de negocio que había significado ingentes recursos para el Estado.

También le puede interesar: