Jueves, 13 de junio de 2024

Ministra de Trabajo: Ley sobre acoso laboral es contradictoria

Autor:

Patricia González

Actualizada:

22 May 2024 - 11:35

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo que según una sentencia de la Corte Constitucional el acoso laboral debe ser recurrente.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld, en la V Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo, celebrada el 22 de mayo de 2024, en Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

22 May 2024 - 11:35

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld, en la V Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo, celebrada el 22 de mayo de 2024, en Quito. - Foto: PRIMICIAS

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo que según una sentencia de la Corte Constitucional el acoso laboral debe ser recurrente.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, afirmó este 22 de mayo que la Ley reformatoria para erradicación de la violencia y el acoso laboral tiene contradicciones.

Una de esas contradicciones, según la Ministra, es que la ley determina, en una parte del texto, que la violencia y el acoso laboral pueden ocurrir "una sola vez o de manera reiterativa", y en otra señala que estos actos deben ser reiterativos.

Lo anterior ocurre con los artículos 2 y 10 de la ley, que describen la violencia y el acoso laboral, y en lo que también se cataloga la "no desconexión digital" de un trabajador como un acto de violencia y acoso laboral. Lo anterior incluye que un trabajador sea contactado fuera de horario laboral.

Esto ha causado preocupación entre los empleadores, por la posibilidad de que al llamar o enviar un correo a un trabajador fuera de su horario laboral "una sola vez" puedan ser denunciados por acoso laboral.

"Lo que me toca como Ministra es hacer el Reglamento, que determinará los procedimientos, pero no puedo hacer interpretación normativa; esto solo lo hacen los legisladores, los jueces y la Corte Constitucional, si existiese una demanda de inconstitucionalidad", dijo Núñez, previo al inicio de la V Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo, que se celebra en Quito.

La Ministra recordó que ya existe una sentencia de la Corte sobre el acoso laboral. "Esto es una jurisprudencia vinculante y uno los factores que determina la Corte es la recurrencia en el acto. Vamos a ver lo que al final del día va a suceder con la Ley y el Reglamento".

Jornada parcial

La ministra Núñez insistió en que están trabajando en ajustes normativos para que la modalidad de 'jornada parcial permanente' pueda ser aprovechada por el sector agroexportador, de tal manera de fomentar el empleo.

Por otro lado, señaló que hasta abril de 2023, han registrado 103.000 nuevos contratos de jóvenes, tras la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en diciembre de 2023. Esa norma establece incentivos tributarios a las empresas para la contratación de jóvenes.