Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 26 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ocho firmas interesadas en invertir en la empresa de ferrocarriles

Entre las ocho propuestas, dos son ecuatorianas y el resto del extranjero. Según el Ministerio de Transporte, la rehabilitación del ferrocarril costaría USD 2.500 millones.

Una vista panorámica del Ferrocarril ecuatoriano, en la región Sierra, en 2014.

Una vista panorámica del Ferrocarril ecuatoriano, en la región Sierra, en 2014.

Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

01 nov 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las autoridades de los ministerios de Transporte y Turismo insisten en que la intención "no es privatizar" la operación de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador.

Más bien, según el titular de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera, en diciembre de 2021 empezaría el proceso de licitación para rehabilitar el ferrocarril. Y en los próximos 10 meses debe elegirse a la empresa que se encargue del proyecto.

Por ahora existen ocho empresas interesadas en la rehabilitación del tren y se espera que las inversiones superen los USD 2.500 millones.

Del total de empresas interesadas, dos son ecuatorianas y el resto proviene de Jordania, Hong Kong, Rusia, España, Perú y de Estados Unidos.

Cabrera destacó que en el caso de la propuesta de la empresa Sinara, de Rusia, existe "un acercamiento entre los presidentes" de ambos países.

Sinara es una empresa rusa que se dedica a la construcción, operación y servicios posventa de locomotoras y máquinas de orugas. La propuesta enviada por el holding de transporte al Gobierno consiste en la rehabilitación de todo el trazado de la vía férrea de Ecuador.

¿Concesión o alianza?

Cabrera dijo que todavía no se sabe si la rehabilitación y operación del ferrocarril se realizará mediante una concesión o por una alianza público-privada (APP). La idea es convertir al ferrocarril en un medio de transporte de carga y de pasajeros.

El Ministro insistió en que este activo del Estado no se puede enajenar por ser patrimonial.

Antes de empezar el proceso de licitación, el Gobierno busca terminar con la liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, que era la encargada de administrar al tren ecuatoriano.

La liquidación obedece a que la empresa pública no fue rentable, pues registró pérdidas por USD 144 millones, sobre todo, en promoción turística, entre 2012 y septiembre de 2020.

Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), los pasivos (deudas) de Ferrocarriles ascendía a 4,3 millones hasta septiembre de 2021.

Para terminar con la liquidación, los activos y pasivos de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador pasarán a manos del Ministerio de Transporte hasta diciembre de 2021.

Según el MTOP, Ferrocarriles tiene 260 bienes. De ellos 104 están sin escrituras y 63 sin documentación que sustente que esos activos son de la empresa pública.

Dentro de los bienes que por ahora pasarían a manos del MTOP están locomotoras, equipo tractivo, vehículos livianos y maquinaria pesada.

Un patrimonio 'casi' abandonado

El patrimonio ferroviario ecuatoriano alcanza los USD 363 millones con una línea de tren de 965,6 kilómetros. De ese total, 506,1 kilómetros están rehabilitados, pero solo estaban operativos 121,8 kilómetros.

Desde el impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad turística, en marzo de 2020, las operaciones ferroviarias se detuvieron. En ese contexto, el Gobierno decidió la liquidación de la empresa pública, en mayo de 2020.

Por ahora, pocos guardias de seguridad custodian la infraestructura ferroviaria, la cual ha sido destruida y vandalizada.

Ferrocarriles del Ecuador, que nació en 2010 en el gobierno de Rafael Correa, es parte de un grupo de ocho empresas públicas que entraron en liquidación por ser improductivas e ineficientes.

También le puede interesar:

Empresas públicas en liquidación: las deudas superan a los activos

Los bienes vendidos después de iniciada la liquidación de ocho empresas del Gobierno Central solo alcanzan para cubrir 1,19% de los pasivos.

  • #Rafael Correa
  • #Guillermo Lasso
  • #Emco
  • #Ferrocarriles del Ecuador
  • #empresas públicas en liquidación
  • #Marcelo Cabrera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    2026 será el último año de aranceles para los productos europeos que llegan a Ecuador, con excepción de las papas

  • 02

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 03

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 04

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 05

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025