Jueves, 25 de abril de 2024

Niegan pedido para revisar sanción a CWE por fallas en Toachi Pilatón

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2022 - 11:07

La empresa china había pedido a Celec que revoque la decisión de terminar unilateralmente su contrato en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

La captación Pilatón, del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, en febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2022 - 11:07

La captación Pilatón, del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, en febrero de 2022. - Foto: Celec.

La empresa china había pedido a Celec que revoque la decisión de terminar unilateralmente su contrato en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

El holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) negó el pedido de la empresa china CWE para levantar la sanción que pesa en su contra por fallas en el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Lo dio a conocer Celec en un comunicado el 24 de agosto de 2022.

Con ese recurso legal, CWE buscaba que Celec revoque la terminación unilateral de su contrato de obras civiles en Toachi Pilatón y la declaratoria de contratista incumplida.

Celec tomó esas acciones en marzo de 2022 tras detectar defectos en las obras realizadas por la empresa china.

Una de ellas es el deslizamiento de tierra en el túnel de conducción de aguas de Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.

El proyecto, que lleva ya 14 años en construcción, es un complejo de tres centrales hidroeléctricas: Alluriquín, de 204,4 megavatios; Sarapullo, de 49 megavatios, y Toachi, de 1,4 megavatios.

Celec explicó que dio trámite al pedido de CWE porque la Constitución establece el derecho de petición.

CWE presentó un pedido de revisión abreviado; es decir, que se resuelva en un menor tiempo frente a un trámite normal. Celec aclaró que un proceso abreviado tarda 15 días.

Un informe preliminar de la Coordinación de Contratación de Celec recomendaba dar paso al pedido de CWE.

Pero, al final, el holding estatal negó esas pretensiones "por considerarlas improcedentes".

Querella aún no termina

La disputa entre Celec y CWE no ha terminado. La empresa china también interpuso una acción de protección en la Unidad Judicial Penal de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El órgano judicial en primera instancia falló en contra de CWE; sin embargo, la empresa china apeló y las partes están a la espera de la audiencia.