Jueves, 25 de abril de 2024

Todavía hay mucho por hacer en el caso Isspol, asegura director general

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 9:13

Renato González, director general del Isspol, señaló que existen al momento 12 investigaciones nacionales y una internacional.

cuenca covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 9:13

Dos policías vigilan las calles del Centro Histórico de Cuenca el 13 de agosto de 2020. - Foto: API

Renato González, director general del Isspol, señaló que existen al momento 12 investigaciones nacionales y una internacional.

El coronel Renato González, director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) dijo el lunes 28 de junio que todavía queda mucho por hacer en la investigación de inversiones irregulares con dinero del la institución.

"Hay 12 investigaciones nacionales y una internacional. De las 12 nacionales, solamente hay tres en etapa procesal", dijo González en Ecuavisa.

"Hay mucho más por hacer", sostuvo, a la par que reconoció la actuación de la Fiscalía en las investigaciones de este caso.

La semana pasada, las autoridades detuvieron a 7 personas, en una investigación relacionada con el delito de presunta falsedad de la información, con el que burlaron los controles del mercado de valores.

González asegura que no les tomó de sorpresa los allanamientos ni las detenciones, ya que, para ellos, era conocido el rol que jugaron cada una de las personas e instituciones involucradas en el proceso.

Director considera que los controles fueron débiles

"Los organismos de control mantuvieron una actitud sumamente laxa y hasta cómplice, en su debido tiempo se deberá establecer todas estas responsabilidades institucionales y personales", añadió el director.

González mencionó a "Decevale, la Bolsa de Valores de Guayaquil, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos, el mismo Banco Central, el ministerio de Economía".

"Todas estas instituciones deben responder, en el momento determinado, por todas estas medidas muy débiles que aplicaron y que permitieron llegar a este terrible desenlace para la seguridad social policial", sostuvo.

Las autoridades investigan la documentación obtenida en los allanamientos para determinar el monto del perjuicio al Isspol, que muchos estiman en unos USD 900 millones.

El director de Isspol señala que además de la debilidad de controles, este "crimen organizado político, económico transnacional" se pudo realizar por la asociación de funcionarios policiales con gente particular.

"Lo que existía es un gobierno corporativo debilitado, además de la complicidad de actores internos claramente identificados, los cuales se confabularon con todos los actores externos", señaló.