Viernes, 26 de abril de 2024

Por el paro, Petroecuador apagó 237 pozos y paró 28 torres de perforación

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Jun 2022 - 12:12

La caída en la producción petrolera nacional equivale a una pérdida acumulada de USD 7,6 millones en los ocho días que lleva el paro nacional.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Jun 2022 - 12:12

Autoridades de Petroecuador explicaron los efectos del paro en el sector petrolero. 20 de junio de 2022 - Foto: Mónica Orozco/PRIMICIAS

La caída en la producción petrolera nacional equivale a una pérdida acumulada de USD 7,6 millones en los ocho días que lleva el paro nacional.

La petrolera estatal Petroecuador y las petroleras extranjeras dejaron de producir 78.000 barriles de petróleo entre el 13 y el 20 de junio de 2022 por el paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Esa caída en la producción nacional equivale a una pérdida acumulada de USD 7,6 millones. El monto no considera aún otras pérdidas generadas por la paralización de torres de perforación o los daños en las vías.

De los 78.000 barriles de petróleo que se dejaron de producir hasta ahora, 64.347 barriles corresponden a la petrolera estatal Petroecuador y los 13.643 barriles restantes a empresas privadas.

Otros daños

Pero no son los únicos daños. El gerente de la empresa pública, Ítalo Cedeño, detalló que Petroecuador tuvo que apagar 237 pozos petroleros y tiene 28 torres de perforación paralizadas.

Cedeño dijo que las movilizaciones han dejado 124 incidentes, como bloqueos de carreteras con el derribo de árboles, algunos centenarios.

La interrupción del tránsito y la movilidad impide el paso de trabajadores o de insumos, como equipos o alimentos.

Para continuar con la operación, los trabajadores se han visto forzados a doblar turnos.

Proyección desalentadora

La petrolera estatal reporta este momento una caída en la producción de 29.112 barriles por día.

Si la situación continúa cómo hasta ahora, Cedeño advirtió que la producción petrolera estatal caerá de los 400.000 barriles diarios registrados antes del paro a 128.000 barriles diarios hasta el 30 de junio de 2022, incluido gas y petróleo.

El paro nacional "está costando mucho", enfatizó Cedeño, que hizo un llamado a no paralizar la extracción de petróleo.

"No se pueden parar los servicios estratégicos, quién lo haga irá a prisión. Destruir la industria energética es volver a las cavernas", añadió el gerente de Petroecuador, quien ya ha presentado una veintena de denuncias en la Fiscalía.

No se pueden parar los servicios estratégicos, quién lo haga irá a prisión.

Ítalo Cedeño / gerente de Petroecuador

Firmas extranjeras apagan pozos

Prácticamente todas las petroleras extranjeras han reportado problemas para el desarrollo de sus operaciones debido a bloqueos de comunidades.

Ramón Correa, subsecretario de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural del Ministerio de Energía, explicó que la última empresa en reportar inconvenientes fue la empresa argentina Pluspetrol.

Esa empresa privada, que opera el campo Villano, paró desde el 18 de junio un total de 28 pozos petroleros. Lo que provocó una reducción de producción en 12.000 barriles diarios adicionales, por lo que las pérdidas económicas en la actividad petrolera incrementarán, añadió Correa.

(Noticia en desarrollo)