Viernes, 19 de abril de 2024

Petróleo: consorcios llamados a acelerar planes de inversión y perforación

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Abr 2022 - 0:03

Los consorcios, que operan en los campos de Petroecuador, podrían inyectar 30.000 barriles diarios a la producción este año si adelantan sus planes.

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, provincia de Orellana, en agosto de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Abr 2022 - 0:03

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, a cargo de Petroecuador, ubicado en Orellana, en agosto de 2021. - Foto: Petroecuador.

Los consorcios, que operan en los campos de Petroecuador, podrían inyectar 30.000 barriles diarios a la producción este año si adelantan sus planes.

Que adelanten sus planes de perforación e inversión ha pedido La petrolera estatal Petroecuador a los consorcios privados que prestan servicios en los campos petroleros de la empresa.

"Hemos pedido a los consorcios privados que aceleren la inversión planeada para 2023. Hay que producir más en 2022", explica a PRIMICIAS el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

Con esta estrategia, los consorcios privados que prestan servicios podrían agregar 30.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional en 2022, dice Cedeño

Urge subir la producción

En plena bonanza de precios internacionales del crudo, Petroecuador busca incrementar su producción de los actuales 391.000 barriles diarios a 495.000 bariles hasta diciembre de 2022.

Ese incremento provendrá del desarrollo del campo Ishpingo, que producirá 50.000 barriles diarios hasta finales de 2022.

Otros 20.000 barriles diarios provendrán este mismo año del reacondicionamiento de unos 200 pozos, que se licitarán el próximo 4 de mayo.

El resto de barriles para llegar a la meta prevista en diciembre de 2022 se apuntalaría con la aceleración de los planes de inversión y perforación de los consorcios.

22 contratos de servicios

Desde 2015, y en medio de un desplome de los precios del petróleo, Petroecuador comenzó a firmar contratos de servicios específicos con financiamiento con empresas privadas para poder sacar adelante sus inversiones.

Se trata de una figura en que la empresa privada compromete inversiones, extrae el petróleo, aumenta la producción y recibe una tarifa por los servicios prestados.

Al momento, Petroecuador tiene 22 contratos de servicios específicos con operadores privados.

Tres áreas principales

Los mayores consorcios privados que tienen contratos con Petroecuador son:

  • WayraEnergy: en Oso-Yuralpa. Sus accionistas son la española Elecnor y la empresa venezolana Vinccler.
  • Shaya Ecuador: en el campo Auca. Su principal accionista es la gigante de servicios petroleros, con sede en Francia, Schlumberger.
  • Consorcio Shushufindi: en el campo Shushufindi, Bloque 57. La holandesa Shushufindi Holdings y la española Tecpetrol Servicios son sus accionistas.

Oso-Yuralpa, Auca y Shushufindi representan, en conjunto, unos 156.200 barriles diarios de petróleo o el equivalente al 40% de la producción total de Petroecuador.

Pago en petróleo

Petroecuador ha planteado a los consorcios privados mantener los actuales contratos de servicios específicos, pero bajo una modalidad de producción compartida.

Con esa figura, la empresa estatal no pierde la propiedad de sus activos y las empresas privadas reciben el pago de sus servicios en petróleo.

En total, 15 empresas que tienen contratos de servicios específicos con Petroecuador han solicitado al Gobierno un cambio voluntario de sus contratos.

Licitación de Sacha y Amistad

Petroecuador está a cargo de otros 22 campos petroleros, que requieren inversiones privadas.

Entre estas áreas están el campo Sacha, ubicado en la Amazonía, y el área gasífera Amistad, localizada en las aguas del Golfo de Guayaquil.

Cedeño es partícipe de que Petroecuador se haga cargo de la licitación de Sacha y del campo Amistad, que producen 83.000 barriles diarios de petróleo y gas natural.

El contrato propuesto sería de servicios específicos, bajo una modalidad de producción compartida o pago con petróleo.