Viernes, 19 de abril de 2024

El precio del petróleo WTI ha subido 15% en lo que va de 2022

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Ene 2022 - 18:59

El precio barril del WTI, de referencia para la venta del petróleo ecuatoriano, cerró en USD 86,90. Los temores ante la falta de suministros han llevado a los precios a máximos históricos.

Un buque transporta el crudo Napo desde las costas de la provincia de Esmeraldas, en mayo de 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Ene 2022 - 18:59

Un buque transporta el crudo Napo desde las costas de la provincia de Esmeraldas, en mayo de 2021. - Foto: Petroecuador.

El precio barril del WTI, de referencia para la venta del petróleo ecuatoriano, cerró en USD 86,90. Los temores ante la falta de suministros han llevado a los precios a máximos históricos.

El petróleo registró leves pérdidas en el mercado internacional, tras varios días de fortaleza que llevaron a los contratos referenciales a máximos de siete años ante la preocupación por la escasez de oferta.

El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, que sirve de referencia para la venta del petróleo ecuatoriano, perdió USD 0,06 y cerró el 20 de enero de 2022 en USD 86,90 dólares por barril.

El WTI ha subido un 15% en lo que de 2022. El contrato WTI más activo a marzo cerró en USD 85,55 el barril, con una baja de USD 0,25 centavos.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos 515.000 barriles la semana pasada.

Mientras tanto, los contratos de gasolina se incrementaron en 5,9 millones de barriles, impulsando dichas existencias a su nivel más alto en un año, según el Departamento de Energía.

Preocupación por oferta

Las operaciones de petróleo en los mercados internacionales han estado dominadas por preocupaciones sobre el suministro.

Esas inquietudes incluyen desde problemas a corto plazo como una interrupción temporal de los flujos en un oleoducto de Irak a Turquía hasta un déficit constante de los miembros de la OPEP+ para alcanzar los aumentos de oferta de petróleo previstos.

Las preocupaciones por el suministro aumentaron esta semana después de que un incendio detuviera temporalmente el 18 de enero de 2022 el flujo a través de un oleoducto que va desde Kirkuk en Irak hasta el puerto turco de Ceyhan.

El grupo de productores OPEP+, que comprende a la OPEP y aliados liderados por Rusia, ha estado produciendo menos de sus objetivos.

Y, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó el 19 de enero de 2022 que el grupo produjo 800.000 barriles por día (bpd) por debajo de sus objetivos de diciembre.

Mientras tanto, la demanda se mantiene estable. Por ejemplo, la oferta de productos de Estados Unidos, un indicador de la demanda en el consumidor más grande del mundo, alcanzó los 21,2 millones de bpd en las últimas cuatro semanas, por delante del ritmo previo a la pandemia.