Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 8 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El petróleo ecuatoriano se desploma hasta los USD 58 por barril

El petróleo ecuatoriano se vende casi USD 7 por barril por debajo del valor previsto en proyección de ingresos del Presupuesto General del Estado.

Estación Esmeraldas, que bombea petróleo ecuatoriano, de propiedad de la estatal Petroecuador. Foto del 19 de agosto de 2023.

Estación Esmeraldas, que bombea petróleo ecuatoriano, de propiedad de la estatal Petroecuador. Foto del 19 de agosto de 2023.

Archivo de Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 mar 2023 - 15:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El precio del petróleo ecuatoriano volvió a caer y se ubicó en USD 58,76 por barril el 14 de marzo de 2023, según las proyecciones de la petrolera estatal Petroecuador.

Lo anterior significa una caída de 3,6% frente a la jornada previa, cuando estaba en USD 61 por barril.

Ecuador necesita un precio de USD 65 por barril en promedio para financiar el Presupuesto General del Estado de 2023, pero desde inicios de año ha estado por debajo de ese valor.

En enero, por ejemplo, se ubicó en USD 64,76 por barril en promedio.

Esto significa que se reducen los ingresos para financiar el presupuesto, que depende en un 30% de las ventas de petróleo.

“Tenemos una baja sensible en el precio del petróleo”, ha reconocido el ministro de Energía, Fernando Santos.

Crisis en Estados Unidos

Ecuador es un tomador de precios en el mercado internacional, teniendo como referencia el petróleo de Texas WTI, cuya cotización ha venido cayendo como consecuencia de la crisis bancaria estadounidense.

El WTI cerró en USD 68,35 por barril el 16 de marzo, un ligero incremento de 1% respecto de la jornada previa, pero lejos de los USD 80 por barril de enero.

La actual cotización del WTI refleja el temor de los inversores de que una nueva crisis financiera se traduzca en una reducción de la demanda futura de petróleo, explicó Santos.

Esta baja de precio también ocurre porque el petróleo pesado de Rusia, que es un competidor del crudo ecuatoriano, se está vendiendo con descuento, presionando los precios a la baja.

Santos cree que la contracción de precios del petróleo se mantendrá hasta junio de 2023, pero espera una recuperación en el segundo semestre del año.

Producción a la baja

A la caída de precios en el mercado internacional se suma la reducción de la producción de petróleo nacional.

La aspiración del Gobierno era alcanzar una producción promedio de unos 520.000 barriles diarios en 2023.

Pero Ecuador extrajo 438.450 barriles diarios de petróleo en promedio en marzo de 2023; es decir, 16% por debajo de la meta prevista.

La reducción se explica, en parte, por la paralización de ocho días que sufrieron los dos oleoductos de Ecuador, el estatal SOTE y el privado OCP. Ambos sufrieron daños por un socavón en la zona del río Marker en la provincia amazónica de Napo.

Por ese motivo, incluso Petroecuador tuvo que apagar parte de sus pozos petroleros de manera temporal.

Según el ministro de Energía, la petrolera estatal tiene permisos ambientales para “perforar varios pozos nuevos y compensar la caída”.

Se cae licitación para reactivar pozos

Otro factor que explica la baja producción petrolera nacional es la falta de avances en los planes de Petroecuador para aumentar la producción.

Uno de ellos es la reactivación de 100 pozos petroleros cerrados, cuya licitación será declarada desierta, anticipó el ministro Santos.

El plan de reactivación de pozos preveía subir la producción petrolera de Petroecuador en 15.000 barriles diarios, con una inversión de USD 80 millones.

Dentro del concurso, solo una empresa cumplió con los requisitos para seguir en este concurso. Se trata del Consorcio Chimborazo Energy.

Pero, según Santos, el concurso estuvo mal hecho, pues no contó con la autorización del Directorio de la petrolera estatal.

Riesgo país, otra vez al alza

Con la caída del precio del petróleo, el riesgo país de Ecuador comenzó a escalar otra vez. En solo cuatro días, el indicador trepó 255 puntos hasta ubicarse en 1.868 puntos el 15 de marzo.

El indicador, del banco de inversión estadounidense JP Morgan, evalúa qué tan probable es que un Gobierno deje de pagar su deuda externa.

Mientras más alto es el riesgo país de una nación, más probabilidades existen de que esta caiga en mora o default de su deuda.

  • #Riesgo país
  • #Silicon valley
  • #precio del petróleo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    Las cifras de inflación de abril de 2026 no se han publicado, ¿qué pasó? El INEC lo explica

  • 02

    Robos, corrupción en facturación y mala gestión, así perdió la empresa pública CNEL 306 millones de dólares en un año

  • 03

    ¿Qué pasó con el descuento en la planillas de luz que ofreció el Gobierno? El beneficio llegará en junio y solo en ciertas zonas

  • 04

    Comunidad Andina ordena a Ecuador y Colombia que retiren sus aranceles recíprocos en un plazo de 10 días

  • 05

    Contratos con Progen: Fiscalía formulará cargos contra 21 personas el 14 de mayo, por presunto peculado en caso Apagón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025