Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 29 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Piratas y extorsionadores "ahogan" a la industria camaronera de Ecuador

La producción de camarón representó el 6,25% del PIB de Ecuador. Empresarios exigen mayor protección al Gobierno ante la delincuencia.

Imagen referencial de pesca de camarón. Mayo de 2023.

Imagen referencial de pesca de camarón. Mayo de 2023.

Facebook Ministerio de Producción.

Autor:

EFE

Actualizada:

14 ene 2024 - 12:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El camarón, del que Ecuador es el mayor exportador mundial, con 1.060 millones de toneladas vendidas en 2022, es hoy una de las 'joyas de la corona' para las bandas criminales que operan principalmente en el Golfo de Guayaquil, en donde extorsionan tanto a los pescadores artesanales como a las grandes compañías del sector.

Según un informe enviado a EFE por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), al cierre de 2023 hubo "un gasto anual de USD 80 millones en materia de seguridad", luego de que el gremio sufriera "77 incidentes delictivos" con un saldo de cuatro muertos y 58 heridos.

  • FC otorga préstamo a Omarsa para impulsar la producción de camarón en Ecuador

La preocupación es grande, teniendo en cuenta que en el país operan 4.000 compañías camaroneras, que dejaron de percibir cerca de USD 1.500 millones el año pasado por factores externos, como la caída de los precios internacionales, e internos, y por el incremento de los costos de producción y de la delincuencia.

Por ello, para la CNA "resulta imperativo que el Gobierno ecuatoriano centre sus esfuerzos en combatir la delincuencia" con el objetivo de garantizar la estabilidad de los 290.000 empleos directos e indirectos que genera este sector de la economía.

Sector productivo exportador respalda todas las medidas que adopte el Gobierno para retomar la seguridad del Ecuador. pic.twitter.com/ENhdAA1F3Z

— CORDEX (@CORDEX_EC) January 9, 2024

Las acciones que el Gobierno "determine para hacer frente a la delincuencia organizada deben ser respaldadas por todos quienes queremos paz para el Ecuador. No es momento para posiciones tibias como las pasadas, que agravaron la situación de peligro en la que nos encontramos hoy", sostuvo el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano.

Alarma en el Golfo de Guayaquil

El imponente Golfo de Guayaquil, considerado la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Suramérica, con una extensión de 13.701 kilómetros cuadrados, está actualmente bajo alerta.

Allí, son constantes los robos de armas, chalecos y radios por parte de bandas que ingresan ilegalmente a los campamentos camaroneros.

También, a partir de 2018 los piratas empezaron a robar las embarcaciones, aprovechando que en el Golfo hay ocho islas y decenas de islotes, así como canales interiores con ramales en donde se esconden los delincuentes, que viajan en lanchas rápidas.

"Si una barcaza iba con seis vehículos, que transportaban 60.000 libras del producto en promedio, los piratas llegaban y robaban entre 10.000 y 15.000 libras aproximadamente en 25 minutos", relata a EFE un trabajador de una de las principales compañías del sector en Guayaquil, que pidió mantener su nombre en reserva.

En diciembre de 2018 un camaronero fue asesinado cuando intentó evitar el robo de la embarcación en la que transportaba 4.000 libras de producto.

Solo ese año hubo ocho muertos, 23 heridos y 47 asaltos que marcaron el inicio de este "tsunami" de violencia.

Víctimas de las "vacunas"

Sin embargo, el modus operandi cambió, porque "estos robos implicaban para los delincuentes tener una logística grande para el acopio de los camarones y el transporte, y asumir el riesgo de salir del mar y llegar al continente", explica un trabajador del gremio.

Por ello, las bandas criminales, consideradas desde el pasado 9 de enero como "terroristas" por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, optaron por extorsionar con la demanda de cupos, que en Ecuador se le conocen popularmente con el nombre de "vacunas".

De este delito están siendo víctimas incluso pescadores artesanales, que en pequeñas canoas recogen camarón silvestre y a quienes las bandas les exigen, de acuerdo a la cantidad de personal que emplean, entre uno y cinco dólares semanales para dejarlos trabajar.

También, la delincuencia que sacude a Ecuador, ejercida principalmente por las bandas 'Los Tiguerones' y 'Los Lobos', tiene ahora en la mira a los altos directivos de las camaroneras de Guayaquil.

En 2023 fue secuestrado el empresario Fernando Scippa Dapelo y otros tuvieron que irse del país, por lo que la industria hace esfuerzos para que el auge del "oro rosado", como se conoce el camarón, no naufrague por culpa de los violentos.

Solo en 2022 las exportaciones de camarón alcanzaron los USD 7.289,3 millones, un 6,25 % del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, mientras que entre enero y octubre de 2023 las ventas al exterior fueron de 6.273,8 millones de dólares, la gran mayoría con destino a China.

  • #Ecuador
  • #camarón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    La china Jiangxi Copper oficializa la compra de SolGold, dueña de Cascabel, que será la mina más grande en Ecuador

  • 02

    Cota del embalse de Mazar cayó 12 metros en diciembre de 2025, en medio de falta de lluvias

  • 03

    Una decena de bonos y transferencias de efectivo marcaron el aumento de gasto público en 2025

  • 04

    2025 fue el año del rebote de los problemáticos contratos de generación eléctrica

  • 05

    ¿Dónde están los lingotes y el oro en el mundo? El metal precioso, cada vez más estratégico en la economía global

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025