Viernes, 29 de marzo de 2024

Pese a riesgos, planta de Bajo Alto operará por 60 días más

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2023 - 16:43

La planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, construida por el correísmo por más de USD 50 millones en El Oro, seguirá operando, pese a riesgo de explosión.

La Planta de Bajo Alto está ubicada en El Oro, es de propiedad de Petroecuador. Foto del 18 de enero de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2023 - 16:43

La Planta de Bajo Alto está ubicada en El Oro, es de propiedad de Petroecuador. Foto del 18 de enero de 2021. - Foto: Petroecuador

La planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, construida por el correísmo por más de USD 50 millones en El Oro, seguirá operando, pese a riesgo de explosión.

La planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, ubicada en la provincia de El Oro, continuará operando, informó el Ministerio de Energía y Minas.

En 60 días, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizará una inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad.

El Ministerio aseguró que Petroecuador ha trabajado en la implementación de obras de prevención y se ha comprometido a continuar haciéndolas, con el fin de mantener la operación de la planta de licuefacción en condiciones seguras.

Bajo Alto cuenta con 13 detectores de fuego y 27 detectores de fugas de Gas Natural, cuya función es brindar alertas de manera anticipada en la operación.

Advertencia de riesgo

El 3 de mayo de 2023, el ministro de Energía, Fernando Santos, había informado que la planta sería cerrada, ante riesgo de explosión.

"Han venido reparando a medias (la planta de Bajo Alto). Ya es intolerable. Cualquier rato explota", explicó Santos.

La decisión la tomó luego de recibir un informe de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables que advierte serios problemas.

Sin cimientos

El ministro de Energía dijo que la planta de Bajo Alto está a punto del colapso y que es una bomba de tiempo.

Por falta de cimientos en la planta, la maquinaria y los equipos están "desequilibrados, no funcionan, hay fuga de gas, están quemando gas porque la planta no funciona", explicó Santos.

"La operación de esa planta mal hecha, con corrupción, tiene que suspenderse porque es un peligro para los trabajadores y para la comunidad" dijo Santos al recalcar que fue construida "sin cimientos".

Bajo Alto consume seis millones de pies cúbicos de gas natural por día, que luego se distribuye al sector industrial de Cuenca, especialmente el de cerámica.

Esos seis millones de pies cúbicos de gas por día serán distribuidos a dos grandes consumidores, que son Termogas Machala de propiedad del holding estatal Celec y la planta de licuefacción de Gasvesubio de propiedad de Grupo Eljuri.

"Hay un desnivel entre la planta y el terreno de varios metros, y para disfrazarlo han puesto madera triplex y le han pintado como gradas, eso es intolerable", dijo Santos.

*Nota publicada inicialmente el 3 de mayo de 2023, a las 14:06, y actualizada el 4 de mayo de 2023, a las 16:43 con pronunciamiento del Ministerio de Energía.