Martes, 23 de abril de 2024

57 plantas de material minero funcionan sin permiso ambiental

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Dic 2022 - 5:25

De las 179 plantas de procesamiento de material minero, solo 84 tienen permiso ambiental. Hay más irregularidades en El Oro y Azuay.

Operativo de minería ilegal realizada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables el 10 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Dic 2022 - 5:25

Operativo de minería ilegal realizada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables el 10 de noviembre de 2022. - Foto: Facebook Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables.

De las 179 plantas de procesamiento de material minero, solo 84 tienen permiso ambiental. Hay más irregularidades en El Oro y Azuay.

En Ecuador existen 179 plantas de procesamiento de material minero, según el Ministerio de Energía. Pero, solo 84 de estas cuentan con licencias ambientales para funcionar.

Las plantas de procesamiento o de beneficio son infraestructuras para procesar el material que se extrae de las minas y convertirlo en metal para comercialización.

Datos del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica indican que unas 38 plantas de procesamiento minero están en proceso de regularización para obtener permisos ambientales.

Es decir, en el país funcionan 57 plantas de tratamiento sin permisos de la autoridad ambiental para procesar material minero.

Y esto ocurre pese a que la Ley de Minería prohíbe realizar actividades mineras sin licencia ambiental.

Problemas en el sur

La mayor parte de plantas de beneficio en proceso de regularización ambiental están al sur del país, en Azuay y El Oro.

Y es precisamente en estas provincias donde hay más denuncias de minería informal.

En Azuay son 13 las plantas en proceso de obtener permisos ambientales y en El Oro son 18 las plantas con el trámite en marcha.

Con este escenario, el Ministerio del Ambiente concentra la mayor parte de sus esfuerzos en inspecciones en tres cantones de estas provincias: Ponce Enríquez (Azuay), Zaruma y Portovelo (El Oro).

La Cartera de Ambiente ha realizado inspecciones de control y seguimiento ambiental en 109 plantas de beneficio en los dos cantones de El Oro.

Tras los operativos ya ha iniciado nueve procesos administrativos por incumplimiento de normas ambientales.

Mientras que en Ponce Enríquez se han realizado 51 inspecciones.

La presidenta de la Cámara Nacional de Minería, María Eulalia Silva, dice que la operación de plantas sin permiso ambiental usadas por la minería ilegal está perjudicando las cuencas hídricas en Ecuador e incluso, genera problemas en Perú.

Organizaciones como la Confederación Nacional Agraria de Perú y la Federación de Agricultores de Tumbes han presentado quejas contra Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Esta denuncia surge por la contaminación en los ríos Puyango-Tumbes, por la actividad minera irregular en El Oro.

Sin Dios ni ley

No hay sanciones a plantas de tratamiento sin permisos ambientales y que procesan material de minería ilegal, dice Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Azuay.

"Todos en la industria supimos que en plantas del sur del país se procesaba el material ilegal que extraían los mineros ilegales de Buenos Aires y no pasó nada", dice.

Vargas también cuestiona que hace más de un mes no hay un viceministro de Minas.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables no realiza los controles suficientes para identificar la procedencia del material que procesan las plantas, añade la presidenta de la Cámara Nacional de Minería, María Eulalia Silva.

Por su parte, la exviceministra de Minas, Rebeca Illescas, señala que los titulares a cargo de las plantas de tratamiento están obligados a entregar reportes del origen de material que procesan.

El problema es que hay plantas que reportan solo una parte del material que realmente están procesando.

El origen del material

Según el Ministerio de Energía, existen 131 titulares mineros, es decir, personas o empresas con plantas de procesamiento en Ecuador. Algunos titulares tienen más de una planta.

De las 179 plantas de beneficio en Ecuador, 129 de ellas procesan producto externo; es decir, transforman material mineralizado extraído por una empresa distinta a la que construyó la planta.

En El Oro y en Azuay hay 117 plantas que procesan material externo, la mayoría de las que están en funcionamiento en el país.