Domingo, 28 de abril de 2024

Precio del petróleo cae 2,9% tras leves avances del diálogo para el cese de la guerra

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 16:08

La semana pasada, el precio del petróleo casi alcanzó los USD 90 por barril, pero el 23 de octubre de 2023 el barril de WTI cayó a USD 85,49.

Imagen referencial de una refinería de petróleo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 16:08

Imagen referencial de una refinería de petróleo. - Foto: Pixabay.

La semana pasada, el precio del petróleo casi alcanzó los USD 90 por barril, pero el 23 de octubre de 2023 el barril de WTI cayó a USD 85,49.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el petróleo de Ecuador, bajó este 23 de octubre de 2023 a USD 85,49 el barril.

Se trata de una caída de 2,94% frente a la jornada enterior, a medida que aumentan los esfuerzos diplomáticos por contener el conflicto entre Israel y Hamás.

La semana pasada, el precio del petróleo estuvo cerca a los USD 90 por barril, ya que los inversores temían que el suministro de petróleo se viese afectado por la guerra. El 19 de octubre, el barril de WTI se cotizó en USD 89,37.

Pero esta nueva caída del precio del petróleo se da en un contexto en el que los mercados perciben ciertos avances diplomáticos.

Lo anterior reduce los temores que el suministro de petróleo caiga.

Este lunes 23 de octubre, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron proclives a reclamar una "pausa humanitaria" en Gaza, para que pueda llegar la ayuda a la Franja.

Sin embargo, serán los líderes comunitarios quienes fijen la posición al respecto en la 26 y 27 de octubre en Bruselas.

"Hay un consenso básico para entender que una pausa por razones humanitarias sería muy necesaria para que la ayuda humanitaria pudiera entrar sin correr los riesgos que significa una acción bélica continuada", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Este fin de semana, además, la Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina", organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa culminó sin que los participantes pudieran consensuar una declaración final conjunta.

Participaron 34 países y organismos internacionales.

Según cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, hasta el 22 de octubre de 2023, al menos 5.087 personas han muerto en esta zona, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque terrorista del grupo islamista palestino.

El primer ataque del grupo terrorista se dio el 7 de octubre, lo que dejó 1.400 muertos y 222 secuestrados.