Viernes, 26 de abril de 2024

Precios del barril de petróleo se disparan tras las tensiones entre Irán y Estados Unidos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2019 - 6:53

Petróleo

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2019 - 6:53

Imagen referencial de plataforma petrolera en Oriente Medio. - Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abortó un ataque militar contra Irán para salvar vidas, al evaluar una respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por la fuerzas de la Guardia Revolucionaria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abortó un ataque militar contra Irán para salvar vidas, al evaluar una respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por la fuerzas de la Guardia Revolucionaria.

En una serie de tuits, Trump dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de Irán están teniendo un impacto, y que el Gobierno aplicó nuevas penalizaciones tras la destrucción de un dron de vigilancia con un misil iraní superficie-aire.

Trump dijo que el plan era atacar tres sitios diferentes en respuesta a la caída del dron. "10 minutos antes del ataque, yo lo detuve, no era proporcionado al derribo de un dron no tripulado. No tengo prisa, nuestro Ejército está rearmado, nuevo y listo para actuar, es el mejor del mundo por mucho", dijo Trump.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1142055392488374272

Previo a ese anuncio de Trump, al inicio de la jornada del viernes 21 de junio de 2019, los precios del barril de crudo subían con fuerza. El aumento surgió ante el temor de lo que parecía un inminente ataque militar en Medio Oriente.

Al comienzo de la jornada, el crudo referencial internacional Brent mejoró USD 1,13 dólares, o 1,75%, llegando a ubicarse en USD 65,58 el barril. Mientras que el barril del West Texas Intermediate (WTI) ganó 79 centavos, o un 1,38%. Al momento se cotiza en USD 57,86 el barril.

"Los precios del crudo están subiendo por el aumento de las tensiones en Oriente Medio después de que Irán derribó un dron estadounidense en lo que Estados Unidos asegura que era espacio aéreo internacional", dijo Jason Gammel, de Jefferies, firma de servicios financieros.

Funcionarios iraníes confirmaron que Teherán recibió un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Omán en el que advirtió que era inminente un ataque.

Un ataque militar en Medio Oriente causaría una interrupción severa en el tránsito de crudo, pues por la zona circula el 20% de la producción mundial.

Otro factor macroeconómico que respaldó a los precios es el plan de China y Estados Unidos de reanudar sus negociaciones.

Los presidentes de ambos países tratarán de resolver una prolongada guerra comercial que está afectando a las perspectivas de crecimiento económico mundial.