Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Proyectos mineros en Imbabura y Carchi, en riesgo por peticiones de más consultas populares

Portada mapa imbabura carchi

Portada mapa imbabura carchi

Arcom, Catastro Minero

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

29 may 2019 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El representante de un grupo de comuneros pertenecientes a las parroquias de Lita y Carolina (Imbabura) y de Goaltal y Jijón y Camaño (Carchi), pidió a la Corte Constitucional la aprobación de una consulta popular para preguntar a los habitantes de estas parroquias si están de acuerdo con la actividad minera en esas zonas del país.

Según el vicepresidente de la Cámara de Minería, Andrés Ycaza, una potencial consulta popular en estas parroquias afectaría a importantes proyectos mineros concesionados a las empresas internacionales SoldGold, Newcrest Mining, Cornerstone Capital, Corporación Nacional de Cobre (Codelco) y a la empresa estatal ecuatoriana Enami EP.

Principales concesiones en Imbabura y Carchi

thumb
Estos son los bloques mineros ubicados en Imbabura y CarchiOrfaith Rivera

PRIMICIAS tuvo acceso a un oficio del 27 de mayo de 2019, en que el juez Agustín Grijalva pide a la Corte Constitucional que emita un dictamen previo de constitucionalidad de la pregunta: “está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño y Goaltal, presentada por Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros”.

El oficio fue enviado por el juez el 27 de mayo de 2019 al ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez.

thumb
El juez Agustín Grijalva pide a la Corte dictamen previo de constitucionalidad.

Wilmer Meneses no pide, sin embargo, una consulta para la zona de La Merced de Buenos Aires, que desde diciembre de 2017 está tomada por mineros ilegales que explotan oro y grupos armados que los extorsionan.

En esa parroquia ha habido una explosión de delitos como el lavado de dinero, la prostitución y el tráfico de combustibles.

Cascabel, la joya amenazada

El proyecto más importante que podría verse afectado por una eventual consulta popular es Cascabel, que fue concesionado a la empresa canadiense SoldGold y que cuenta con reservas estimadas de más de 10,9 toneladas de cobre y 23,2 millones de onzas de oro.

La construcción de la mina en Cascabel, que es considerada como un distrito de cobre de talla mundial, debe empezar en 2021.

En el proyecto también participan las gigantes australianas Newcrest y BHP Billiton, además de la canadiense Cornerstone.

La Corte Constitucional llamó a audiencia el 5 de junio de 2019 a las partes involucradas: las empresas, a través de sus abogados, y los peticionarios.

Afecta a toda la industria minera

“Con esta potencial consulta están poniendo en riesgo no solo a los proyectos de segunda generación en Imbabura y Carchi; también están en riesgo los proyectos estratégicos, toda la industria minera. Existe el peligro de que se 'viralicen' en el país las consultas populares sobre proyectos claves para la economía”, dice Ycaza.

La Cámara de Minería anuncia que presentará un recurso de amicus curiae para tratar de frenar la posible consulta.

En su mensaje a la nación el 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno invitó a la Corte Constitucional a que "considere todos los aspectos" en torno a los pedidos de consulta popular, pues estos llevan implícito el riesgo de posibles arbitrajes contra el país por el incumplimiento de contratos.

  • #Minería
  • #minería ilegal
  • #Buenos Aires
  • #Imbabura
  • #Carchi
  • #Codelco
  • #Enami

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024