Sábado, 27 de abril de 2024

Red vial de tres provincias de la Amazonía será intervenida de urgencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2023 - 19:17

A través del decreto N.º 815, el Ejecutivo declaró como 'prioridad urgente' el mantenimiento vial de tres provincias de la Amazonía, cuyos transportistas estuvieron en paro el viernes.

Gobierno declara como prioridad urgente red vial de la Amazonía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2023 - 19:17

Trabajos de bacheo en la vía Narupa - Huataraco,el 5 de julio de 2023. - Foto: TW @ObrasPublicasEc

A través del decreto N.º 815, el Ejecutivo declaró como 'prioridad urgente' el mantenimiento vial de tres provincias de la Amazonía, cuyos transportistas estuvieron en paro el viernes.

Luego de varias horas de una paralización, convocada por los transportistas, el Gobierno resolvió declarar como 'prioridad urgente' el mantenimiento y conservación de la red vial de Napo, Orellana y Sucumbíos en la Amazonía.

El decreto N.º 815 fue emitido la tarde del 8 de julio y en su artículo uno dispone el arreglo de cuatro proyectos, en particular:

  • Mantenimiento de las vías E20-E45 en la Y de Baeza, la Y de Narupa-Huataraco-Loreto y Coca.
  • Estudios definitivos y construcción de la vía Los Zorros.
  • Construcción de seis puentes en la vía Coca-Dayuma.
  • Estudios definitivos y construcción de la variante definitiva San Luis-Reventador.

Este último proyecto, la variante en San Luis - Reventador, está en la zona de la erosión del río Coca, que amenaza no solo a la población, sino también al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La erosión del río Coca es un fenómeno natural que empezó en febrero de 2020 y que provoca socavones en el lecho de este río y desmoronamiento de sus márgenes.

"Hemos escuchado atentamente las demandas de la Amazonía", dijo el presidente Guillermo Lasso, tras la declaratoria.

En el artículo dos del decreto se dispone que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas gestione un programa vial en coordinación con las Carteras de Finanzas, Planificación y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Mientras que el artículo tres insta a los gobiernos cantonales y provinciales de las provincias amazónicas a priorizar el mantenimiento de la red vial.