Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno descarta enviar reforma laboral mediante decreto

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 May 2023 - 16:15

Según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, el Gobierno no contempla enviar un decreto ley para implementar una reforma laboral.

Imagen referencial de trabajadores en una empresa del sector pesquero.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 May 2023 - 16:15

Imagen referencial de trabajadores en una empresa del sector pesquero. - Foto: Facebook Ministerio de Producción.

Según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, el Gobierno no contempla enviar un decreto ley para implementar una reforma laboral.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el Gobierno no enviará un decreto ley a la Corte Constitucional para implementar una reforma laboral, en el contexto de la muerte cruzada, que disolvió la Asamblea Nacional.

Lo dijo durante el informe de rendición de cuentas del Ministerio, el 22 de mayo de 2023, en Guayaquil.

Según Arosemena, la dificultad para conseguir empleo en Ecuador se origina en la rigidez de las normas del Código de Trabajo.

"Ese es un tema que se tiene que resolver en el país, pero hay que impulsarlo desde donde corresponde, que es donde se crean la legislación, esperemos que una próxima Asamblea lo pueda hacer", explicó.

Arosemena insistió en que el país requiere modernizar su legislación laboral, ya que Ecuador está entre las naciones en donde resulta más difícil conseguir empleo.

"Esto requiere que busquemos en el cajón que corresponde la solución de una mayor facilidad para contratación laboral. Eso no es algo que vaya a estar en este momento en un decreto ley", dijo el Ministro.

Lo anterior, "porque las características que define la Constitución y la Corte Constitucional para los decretos ley es que sean de carácter económico urgente y con unidad de materia, tienen que ser temas específicamente en lo económico", agregó Arosemena.