Jueves, 25 de abril de 2024

Así justifica Lasso su reforma tributaria en la Corte Constitucional

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:26

El Presidente Guillermo Lasso defiende la urgencia económica de su reforma tributaria e insiste en que su aplicación debe ser inmediata.

Ventanilla de atención ciudadana del SRI, en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:26

Ventanilla de atención ciudadana del SRI, en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

El Presidente Guillermo Lasso defiende la urgencia económica de su reforma tributaria e insiste en que su aplicación debe ser inmediata.

En el informe enviado a la Corte Constitucional para justificar la urgencia económica de la reforma tributaria, el Gobierno expuso sus principales argumentos de defensa al decreto ley.

La reforma tributaria, denominada Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, plantea cambios como reducir el pago del Impuesto a la Renta para personas naturales.

Ante la ausencia de la cesada Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso puede expedir, previo el dictamen favorable de la Corte Constitucional, este tipo de reformas.

Hasta el 1 de junio de 2023, el primer decreto ley de Lasso ya ha recibido criterios de la ciudadanía dentro del proceso de análisis que realiza la Corte. Las principales observaciones son tres:

  • El Ejecutivo no habría sustentado la urgencia económica del proyecto de Ley.
  • La reforma tributaria no sería equitativa para todos, pues determina un Impuesto Único del 15% mensual sobre los ingresos de las empresas de pronósticos deportivos nacionales, dejando por fuera de este tributo a las extranjeras.
  • Una reducción inmediata en el pago del Impuesto a la Renta, como plantea el Ejecutivo, está en contra del artículo 300 de la Constitución, que establece que el régimen tributario no puede ser retroactivo.

Frente a esas críticas, el presidente Lasso respondió con los siguientes argumentos de defensa:

  • Sobre la urgencia económica

    El Presidente Lasso argumentó que cumple con los tres requisitos del artículo 140 de la Constitución sobre la urgencia económica del decreto ley:

    1. Es de iniciativa del Ejecutivo.
    2. Se refiere a materia económica.
    3. Fue calificado de urgente por el presidente de la República.

  • Pronósticos deportivos

    El presidente Lasso argumenta que la reforma tributaria incluye la creación de nuevos impuestos que permitirán financiar el gasto social.

    Entre ellos, un impuesto único del 15% a los ingresos de las plataformas de pronósticos deportivos domiciliadas en Ecuador. Además, los jugadores de estas plataformas también pagarán un impuesto único del 15% sobre el valor de su apuesta.

    Si se realiza una apuesta en una operadora no residente en Ecuador, el jugador deberá asumir un 15% de impuesto sobre el valor de su apuesta.

    El impuesto, por el que se podría recaudar USD 8,67 millones anuales, servirá para financiar proyectos sociales en salud, educación, dijo Lasso.

  • Alivio económico a familias

    La recaudación del Impuesto a la Renta de personas naturales aumentó en 32% en 2022 frente a 2021 debido a la Ley de Desarrollo Económico y una mayor actividad económica.

    A través de esa reforma, el presidente Guillermo Lasso aumentó la tarifa de este tributo y redujo las deducciones que podía efectuar el contribuyente para el pago del impuesto.

    Pero el Gobierno ha reconocido que el impacto económico para las familias fue duro. La nueva reforma tributaria busca atenuar ese impacto y plantea rebajar el Impuesto a la Renta de acuerdo con las cargas familiares que tenga el contribuyente.

    Con ese cambio, las familias de clase media obtendrían un alivio económico de USD 195 millones, lo que contribuirá a aumentar el consumo de los hogares, añadió el Gobierno.

  • Sobre la aplicación inmediata

    El decreto ley plantea que la rebaja del Impuesto a la Renta para personas naturales sea inmediata, en este mismo año.

    Lasso basó su propuesta de que la reforma tributaria sea retroactiva invocando el “in dubio pro contribuyente”; es decir, que trata de un beneficio para los ciudadanos.

  • IVA a espectáculos públicos

    La reforma propone gravar los espectáculos públicos con 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    El Servicio de Rentas Internas (SRI) calcula que esta medida recaudará USD 9,53 millones anuales. Ese dinero permitirán financiar gasto social, dijo Lasso.