Viernes, 19 de abril de 2024

Estas son las principales críticas a la reforma tributaria de Lasso

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:28

Uno de los puntos críticos en análisis es si la rebaja del Impuesto a la Renta que plantea la reforma tributaria puede ser inmediata.

El ministro de Finanzas Pablo Arosemena durante la presentación de la reforma tributaria, el 11 de mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:28

El ministro de Finanzas Pablo Arosemena durante la presentación de la reforma tributaria, el 11 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas.

Uno de los puntos críticos en análisis es si la rebaja del Impuesto a la Renta que plantea la reforma tributaria puede ser inmediata.

El decreto ley de reforma tributaria que analiza la Corte Constitucional genera críticas y observaciones.

La Corte Constitucional ya ha recibido nueve amicus curiae hasta el 31 de mayo de 2023. Se trata de criterios y argumentos que la ciudadanía presenta a la Corte Constitucional sobre la nueva reforma legal.

En estos amicus curiae, que son solo insumos para la Corte, también hay argumentos de apoyo a las medidas propuestas por el Presidente Guillermo Lasso en esta reforma tributaria.

¿Quiénes aportan al debate?

Entre los cambios que plantea la reforma están medidas como reducir el pago del Impuesto a la Renta y crear un impuesto único para las plataformas de pronósticos deportivos.

Tras la disolución de la Asamblea Nacional por la muerte cruzada decretada por el Presidente Guillermo Lasso, la Corte Constitucional tiene que emitir un dictamen sobre esta propuesta legal.

La primera audiencia para tratar la constitucionalidad de la reforma está prevista para el 6 de junio de 2023.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Fundación Ecuador Libre están entre quienes han presentado criterios sobre la reforma.

¿Es urgente la reforma tributaria?

Va por ti Ecuador es una de las organizaciones que también ha presentado cuestionamientos al decreto ley.

El vocero de este colectivo ciudadano, Alex Flores, argumenta que el Presidente Lasso no sustentó la urgencia económica de la reforma tributaria.

La Corte Constitucional ya ha pedido al Ejecutivo que envíe un informe en el que justifique las razones de la urgencia económica de este decreto ley.

El Ministerio de Finanzas dijo que el plazo vence hasta el 31 de mayo. Hasta el cierre de esta edición no se conoció si el informe fue entregado.

No obstante, en su amicus curiae, la Fundación Ecuador Libre dice que a la Corte no le compete analizar si la reforma puede ser catalogada como económica urgente, pues eso solo es facultad del Ejecutivo.

El artículo 140 de la Constitución dice que "el Presidente podrá enviar a la Asamblea proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica", agrega Aparicio Caicedo, director de la Fundación y exconsejero del Gobierno.

El abogado tributario Javier Bustos dice que la Corte Constitucional ya ha reconocido, en el pasado, la urgencia económica de una reforma tributaria. Se trata de la Ley de Desarrollo Económico.

Dado que el decreto ley de reforma tributaria contiene cambios a la Ley de Desarrollo Económico, la Corte debería considerarlo de urgencia económica, añade Bustos.

¿Serán retroactivos los beneficios?

El Ejecutivo propone que los cambios para rebajar el pago del Impuesto a la Renta beneficien a los contribuyentes de forma inmediata; es decir, a partir de 2023.

Para John Arias, gerente de la firma Census Consultores, si eso sucede, se estaría incumpliendo el artículo 300 de la Constitución, que establece que el régimen tributario no puede ser retroactivo.

Lo anterior significa, según Arias, que los contribuyentes tendrían que acceder a los beneficios por Impuesto a la Renta para el ejercicio fiscal de 2024, pues es un tributo que se paga anualmente.

En cambio, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cree que la reforma es retroactiva, considerando que el Impuesto a la Renta ya está siendo retenido a los trabajadores en relación de dependencia.

No obstante, a la UNE le preocupa que la reducción del cobro de Impuesto a la Renta dificulte el cumplimiento del alza salarial para los profesores, pues este tributo es una de las fuentes de financiamiento.

Falta de equidad de la reforma

La empresa de pronósticos deportivos SportBet también presentó un amicus curiae. La empresa considera que el nuevo Impuesto a la Renta Único del 15% mensual sobre los ingresos de las plataformas de pronósticos deportivos contraviene el principio constitucional de equidad e igualdad.

SportBet cuestiona que solo las empresas nacionales tengan que pagar este impuesto y no aquellas plataformas domiciliadas en el extranjero.

La gerente de SportBet, María Augusta Díaz, dice que la reforma está dando un trato preferencial y más beneficioso a las plataformas domiciliadas en el extranjero.