Viernes, 26 de abril de 2024

Las reformas laboral y tributaria llegarán en un solo paquete a la Asamblea, hasta el 3 de octubre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:03

Lo informó, la mañana de hoy 25 de septiembre, el vicepresidente de la República. Él explicó que el domingo habrá una reunión de coordinación con el primer mandatario.

Fachada de la Asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:03

Fachada de la Asamblea Nacional, en Quito. - Foto: Asamblea

Lo informó, la mañana de hoy 25 de septiembre, el vicepresidente de la República. Él explicó que el domingo habrá una reunión de coordinación con el primer mandatario.

Nota actualizada a las 10:55, con la declaración del vicepresidente de la República.

El gobierno regresa a su plan original: Las reformas laboral y tributaria serán remitidas a la Asamblea en un solo paquete y se plantea como fecha tentativa el jueves 3 de octubre de 2019.

Otto Sonnenholzner reiteró que, en materia tributaria, el objetivo es la simplificación de trámites y, en la parte laboral "generar nuevas posibilidades de empleo".

PRIMICIAS habló con algunos de los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), quienes pidieron no ser nombrados pero señalaron que el paquete será enviado como proyecto con el carácter de urgente en materia económica.

Aunque desde el Ejecutivo hay más cautela y la única afirmación es que "esa posibilidad sigue en análisis".

La aprobación de estas reformas es parte de los pedidos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Acuerdo de Facilidades Extendidas suscrito con el Gobierno Nacional.

Luego de la evaluación que realizó en agosto al país, el equipo técnico del FMI recordó al gobierno la necesidad de enviar esas reformas.

En un comunicado difundido el 23 de septiembre de 2019, el organismo dice que el equipo enviará el reporte técnico de la evaluación al Directorio Ejecutivo, una vez que el gobierno presente las reformas a la Asamblea. De ese trámite dependen los futuros desembolsos.

Anna Ivanova, jefa de misión en el FMI para Ecuador, dijo que las reformas estructurales "fortalecerán la resiliencia y la competitividad".

Pero la tarea no es fácil para el gobierno. El envío de de las reformas laboral y tributaria ha sido pospuesto sistemáticamente.

En primera instancia estaba previsto que las reformas lleguen al Legislativo en mayo. En julio, los ministros de Trabajo, Andrés Madero, y de Finanzas, Richard Martínez, manifestaron que el gobierno enviaría las reformas laboral y tributaria luego del 30 de agosto, fecha en la que concluyó la vacancia legislativa.

Luis Naranjo, representante del sector empleador e integrante del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), afirmó que no habrá nuevas incorporaciones en la propuesta acordada en este consejo el 15 de mayo de 2019.

El gobierno sigue buscando los acuerdos en la Asamblea para que las reformas tengan los suficientes votos.

Luis Naranjo, Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a PRIMICIAS que el ejecutivo "tiene casi listas las reformas".

Acuerdos en la Asamblea

La urgencia del gobierno es cumplir con el cronograma del FMI pero su obstáculo para hacerlo está en la falta de acuerdos en la Asamblea.

Aunque no está definido, todo apunta a que la Comisión de Régimen Económico, presidida por el oficialista Daniel Mendoza, sea la encargada de tramitar el paquete de las reformas laboral y tributaria.

Así lo reconoció el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, quien propondrá en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), una vez sea remitido el paquete legal, que las reformas sean tramitadas y analizadas en la comisión que lidera Mendoza.

Pero la legisladora de PAIS e integrante del CAL, Ana Belén Marín, considera que las dos reformas deben tratarse en comisiones diferentes: la laboral en la Comisión de los Trabajadores (María José Carrión) y la tributaria en la referida Comisión de Régimen Económico.

El Ejecutivo también trabaja en otras reformas estructurales que posteriormente, serán remitidas a la Asamblea:

  • La modernización del Código de Finanzas Públicas.
  • Reformas a la estructura y funcionamiento de las empresas públicas del Estado.
  • Un esquema para las alianzas público-privadas.
  • Las reformas a la Ley de Mercado de Valores.