Jueves, 28 de marzo de 2024

Rusia suaviza control de divisas, pero no todas las restricciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 8:41

Desde el 11 de abril, los ciudadanos con cuentas o depósitos en divisas anteriores al 9 de marzo pueden de nuevo recibir dólares y euros en efectivo.

Fachada del Banco Central de Rusia, que anuncia suavizar el control de divisas, en medio del conflicto con Ucrania.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 8:41

Fachada del Banco Central de Rusia, que anuncia suavizar el control de divisas, en medio del conflicto con Ucrania. - Foto: RT

Desde el 11 de abril, los ciudadanos con cuentas o depósitos en divisas anteriores al 9 de marzo pueden de nuevo recibir dólares y euros en efectivo.

El Banco Central de Rusia sigue suavizando el control de divisas, pero no anulará las restricciones completamente, dijo la gobernadora de la entidad monetaria rusa, Elvira Nabiúllina.

"En cuanto a las restricciones a las divisas, estamos listos para analizarlas, quizá flexibilizar algunas, incluso en las exportaciones de productos no básicos", afirmó en una comparecencia ante la Duma (Cámara Baja).

La jefa del BCR recordó que el Banco ya ha suavizado algunos controles de divisas, pero de manera cuidadosa dada la volatilidad de la situación.

La entidad alivió en las últimas semanas paulatinamente el control de divisas.

Desde el 11 de abril, por ejemplo, los ciudadanos con cuentas o depósitos en divisas anteriores al 9 de marzo pueden recibir de nuevo dólares y euros en efectivo, con un límite que permanece en los USD 10.000 o su equivalente en euros hasta el 9 de septiembre.

Ese mismo día quedó anulada la comisión por la compra de divisas a través de intermediarios, que estaba fijada en el 12%.

A partir de este lunes, el Banco de Rusia permite a las entidades financieras vender de nuevo billetes directamente a los ciudadanos, pero solo para las que hayan recibido desde el 9 de abril.

El Banco Central de Rusia anunció el viernes que cancelaba para más sectores económicos el límite del 30% que había impuesto para pagos por adelantado de contratos con proveedores extranjeros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 23 de marzo que su país rechazará el pago en dólares y euros del gas ruso. El mandatario cobrará los suministros a los países inamistosos, entre ellos los de la Unión Europea (UE), solo en rublos.

También le puede interesar: