Viernes, 19 de abril de 2024

Superintendencia de Compañías interviene la casa de valores Atlántida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 11:16

Atlántida, antes conocida como Accival, es la segunda casa de valores intervenida por la Superintendencia de Compañías dentro del escándalo financiero de las empresas Ecuagran y Delcorp, que emitieron papeles en el mercado de valores y dejaron de pagar a los inversionistas.

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 11:16

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Atlántida, antes conocida como Accival, es la segunda casa de valores intervenida por la Superintendencia de Compañías dentro del escándalo financiero de las empresas Ecuagran y Delcorp, que emitieron papeles en el mercado de valores y dejaron de pagar a los inversionistas.

La intervención de Atlántida fue firmada por el intendente Nacional de Mercado de Valores, Carlos Murillo, el 25 de septiembre de 2020.

Atlántida es la casa de valores que negoció facturas comerciales de Delcorp, en las que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 24 millones que, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, están vencidos e impagos.

Además, Atlántida es una de las cinco casas de valores que participaron en la estructuración y colocación de emisiones de obligaciones de largo plazo de las empresas Ecuagran y Delcorp.

Esta casa de valores estructuró la cuarta y quinta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran, empresa que tiene impagos por casi USD 300.000 en el mercado de valores.

La intervención

La Superintendencia de Compañías establece una serie de razones para la intervención de Atlántida Casa de Valores.

Entre ellas, que "la casa de valores estaría incumpliendo con el Artículo 290 de la Ley de Compañías, al llevar su contabilidad en un lugar diferente al domicilio principal, habiendo transcurrido un año y once meses desde que la compañía cambió de domicilio".

A eso se suma que, en el caso del Isspol, "la casa de valores no efectúa el respectivo análisis, ni su personal operativo estaría brindando la correspondiente asesoría para determinar el perfil de riesgo del inversionista", sostiene el documento.

Además, la casa de valores recomendaba a los inversionistas facturas comerciales con calificación de riesgo, aunque la norma no establece que esos valores genéricos necesiten la opinión de una calificadora.

"Esta conducta de la casa de valores podría haber inducido a que su comitente tome decisiones de inversión basado en una información que carece de sustento legal, pudiéndole provocar un grave perjuicio", sostiene la Superintendencia de Compañías.

La Superintendencia agrega que la casa de valores no informó a sus clientes "acerca de la situación legal, administrativa, financiera y económica de las empresas emisoras (en este caso Delcorp)".

En días anteriores PRIMICIAS solicitó una entrevista a Atlántida sobre su participación en las operaciones de Ecuagran y Delcorp y esta fue su respuesta:

Más involucrados

Atlántida es el tercer actor intervenido en los últimos días. El 18 de septiembre de 2020, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) fue intervenido y demandado por abuso de confianza por parte de la Superintendencia de Compañías.

Esto como parte del caso Isspol.

El Decevale es el único depósito centralizado de valores autorizado por la Superintendencia de Compañías, cuyos principales accionistas son las bolsas de valores de Guayaquil y de Quito, además de otras instituciones financieras y casas de valores.

Siete días después, el 25 de septiembre, la Superintendencia de Compañías intervino la casa de valores Citadel, que estructuró y colocó la sexta emisión de obligaciones de Ecuagran. Empresa que ha solicitado el concordato.

Citadel es una de las casas de valores con participación accionaria en Decevale, con un 0,4%.

En 2018 y 2019 Atlántida fue reconocida por la Bolsa de Valores de Guayaquil como la Casa de Valores del Año.

A través de la Bolsa de Valores de Guayaquil se realizaron las emisiones y negociaciones de Ecuagran y Delcorp.

Página web de Atlántida Casa de Valores.

Página web de Atlántida Casa de Valores.  Sur Atlántida/Sitio web

Accival cambió de nombre a Atlántida Casa de Valores el 1 de julio de 2020, al ser adquirida por el Grupo Financiero Atlántida, un holding centroamericano que tiene operaciones de banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, almacenamiento, casas de bolsa, outsourcing, entre otros servicios.

También le puede interesar: