Miércoles, 24 de abril de 2024

Trafigura, el gran ganador de los contratos petroleros en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Nov 2022 - 5:27

De 25 contratos de petróleo y combustibles firmados por Petroecuador, la empresa holandesa Trafigura se ha adjudicado 11. Todos en concurso abierto.

El logotipo de Trafigura se muestra en la entrada de la empresa en Ginebra el 11 de marzo de 2012.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Nov 2022 - 5:27

El logotipo de Trafigura se muestra en la entrada de la empresa en Ginebra el 11 de marzo de 2012. - Foto: Reuters

De 25 contratos de petróleo y combustibles firmados por Petroecuador, la empresa holandesa Trafigura se ha adjudicado 11. Todos en concurso abierto.

La compañía holandesa Trafigura es la empresa que más petróleo ha comprado y que más combustibles venderá a Ecuador en lo que va de 2022.

De 25 contratos de petróleo y combustibles adjudicados por la petrolera estatal Petroecuador, la multinacional extranjera ha ganado 11. Todos en concurso abierto.

El último contrato que obtuvo fue para importación de 2,06 millones de barriles de gasolina de bajo octanaje, tras presentar la mejor oferta del concurso.

Trafigura ofertó un diferencial de menos USD 0,37 por barril respecto del marcador Platts Unleaded 87 Midpoint – Prompt Pipeline de la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

Mientras tanto, el resto de competidores presentó diferenciales de más de USD 0,7 y USD 5,56 por barril.

Relación con Rusia

Trafigura es una de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo. La empresa comercia con petróleo, combustibles, metales y minerales a través de 88 oficinas en 48 países.

En 2021 tuvo ventas de USD 231.300 millones, con una utilidad neta de USD 3.100 millones.

Los beneficios no han disminuido en 2022, pese a ser un año marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y a temores ante la recesión global.

Trafigura obtuvo una utilidad de USD 2.530 millones por el alza de los precios de las materias primas en el primer semestre de 2022.

Esa fortaleza se explica, en parte, por la estrecha relación que tiene la multinacional con empresas estatales rusas y que en este año le garantizaron precios bajos del petróleo, los combustibles y el gas natural.

En los últimos años, Trafigura ha duplicado sus negocios de petróleo con empresas estatales rusas como Gazprom, que tiene el monopolio estatal de gas ruso, o la estatal Vostok Oil, donde tenía el 10% de participación accionaria.

Pero ahora Trafigura y otras empresas comercializadoras de energía enfrentan riesgos de cumplimiento y de reputación debido a las actuales sanciones occidentales impuestas a Rusia luego de que invadió Ucrania.

En ese contexto, Trafigura anunció el 13 de julio de 2022 que vendió su participación del 10% en Vostok Oil. Esto, como una respuesta a la presión sobre las empresas occidentales para que se distanciaran de las inversiones rusas.

Pero el comercio de petróleo y gas rusos ha sido más difícil de cortar.

Las importaciones

Las importaciones de Ecuador desde Rusia sumaron 1,7 millones de barriles de gasolina y diésel entre febrero de 2022, cuando empezó la guerra con Ucrania, hasta el 1 de septiembre.

De ese volumen, 1,4 millones correspondieron a diésel oil, cuya compra fue adjudicada a la empresa asiática BB Energy y a la holandesa Trafigura.

Es decir, el 13,5% de los 17,7 millones de barriles de diésel importados por Ecuador en los primeros ocho meses de 2022.

Y los 298.454,80 fueron importaciones de gasolina de bajo octanaje, cuya compra fue adjudicada a Trafigura.

Lo anterior representa el 2,5% de los 12 millones de barriles de nafta importados por Ecuador entre enero y agosto de 2022.

Una posición ambigua

La posición de Ecuador frente al comercio de combustibles rusos ha sido ambigua. A finales de agosto, Petroecuador advirtió a Trafigura que se abstenga de importar diésel ruso para Ecuador, ya que pudiera incurrir en las sanciones impuestas a escala internacional.

Esto, con "la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios", agregó la petrolera estatal.

Pero, en paralelo, la petrolera ecuatoriana ha aceptado el diésel y la gasolina de origen ruso, entregados por Trafigura.

Sobre esto último, Petroecuador ha aclarado que no se tratan importaciones directas del Estado ecuatoriano, sino de contratos con intermediarios.

Añadió que "no existen sanciones aplicadas por parte de La República del Ecuador hacia la Federación Rusia con respecto a la aceptación o prohibición de importación de hidrocarburos de origen ruso".