Transportistas pesados piden transparentar costo de los fletes

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 7:54

Imagen de archivo de una de las caravanas de camiones, en el sur de Quito, el 9 de diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Fenatrape.

Transportistas pesados piden transparentar costo de los fletes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 7:54

La Federación de Transporte Pesado aplaude congelamiento en el precio de los combustibles, pero pide revisar el costo de los fletes.

La Federación de Transporte Pesado del Ecuador apoya la decisión del Gobierno de congelar el precio de los combustibles, pero pide una mesa de trabajo para fijar nuevos precios de los fletes debido al incremento de los costos.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador señaló que el precio de los combustibles subió 95% desde julio del 2020, lo que tiene un impacto en el sector del transporte.

“El combustible tiene un peso del 24% en nuestros costos“, dijo Vizcaíno en Ecuavisa.

“En un ejercicio de libre mercado debemos transparentar el precio de los fletes“, añadió.

El dirigente transportista señaló que un eventual aumento de precio de los fletes no debe impactar en el precio final al consumidor.

“No representa inflación, pero debe haber control de precios“, advirtió.

“Un pliego tarifario que debe ser consensuado con el comité empresarial“, sostuvo.

Acepta congelamiento, critica focalización

El 22 de octubre, mediante decreto, se oficializó el congelamiento de los precios del diésel y de la gasolina Extra, que anunció horas antes el presidente Guillermo Lasso.

Según el artículo 2 del decreto, el precio máximo de venta al público final del galón de diésel 2 y diésel Premium es USD 1,90. Mientras que el precio máximo de las gasolinas Extra y Ecopaís es USD 2,55.

Vizcaíno, que venía luchando por una focalización del subsidio a los combustibles, aceptó la decisión del Gobierno.

“Es una decisión que se tomó por la realidad crítica del país, es una decisión que no nos gusta”, dijo el dirigente.

“Este sistema de focalización puede prestarse internamente para un contrabando interno“, argumentó.

Vizcaíno señaló que el sistema de focalización por el que luchaba, “no ha funcionado” y que ya se lo había intentado en anteriores gobiernos.

Vizcaíno dijo que el presidente Lasso se encontraba en el dilema de decidir entre “la focalización para un segmento de la población, que somos los transportistas, o congelamiento para todo el Ecuador”.

“El presidente tomó la decisión de congelarle a todos los ecuatorianos“, puntualizó.

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