Miércoles, 24 de abril de 2024
La Cocina Imaginada
Diez restaurantes jóvenes competirán en Rescatando Sabores
Ignacio Medina

Ignacio Medina

Me dedico al periodismo gastronómico desde hace 40 años. He trabajado en diarios, revistas especializadas, emisoras de radio y programas de televisión. La crítica es imprescindible para avanzar en cualquier disciplina; sin ella es difícil hacerse preguntas y recibir estímulos para buscar respuestas. 

Actualizada:

27 May 2023 - 5:28

El domingo estrenamos Rescatando Sabores, el nuevo programa de televisión que hemos ideado y desarrollado con el departamento de responsabilidad social de Diners Club Ecuador.

Se trata de un programa sencillo: diez restaurantes jóvenes, con menos de cinco años de vida y todos los enfoques imaginables, compiten en un proceso de transformación.

Es la quinta temporada de una serie que comenzó en 2018, con Cocinando en los Orígenes, siguió en 2020, con Secretos de Familia, continuó en 2023, con la segunda parte de Secretos de familia, y sigue, a partir del domingo 28 de mayo, con Rescatando Sabores.

Es un paso más en un proceso que nos ha ayudado a mostrar la cocina desde algunas miradas diferentes. Empezamos con cocinas (cocineras y cocineros) populares que convertimos en el destino final de la ruta del producto y el trabajo del productor.

Con Secretos de Familia entramos en las cocinas burguesas, en busca de los recetarios en los que, generación a generación, las madres y las abuelas han ido recogiendo la esencia de las cocinas de Ecuador.

Lo que incluyó algunas cocinas nativas sin recetario escrito: memoria hablada de los otavalos, los Kichwas del Napo o los Saraguros de Loja.

Rescatando Sabores es el nombre que distingue un programa dedicado al rescate de restaurantes. Un reality de cercanía, con mucho más alcance del que imaginábamos cuando empezamos a pensarlo.

Ecuador es una nación de emprendedores que enmarcan el proceso de crecimiento social que el país vive en las dos últimas décadas. Muchos de ellos concretan su aventura a través de la comida.

Cada nuevo emprendedor derrocha ilusiones, esperanzas y grandes planes de futuro, además de asumir el riesgo y las incertidumbres que vienen con él y arrastran sus carencias: apenas saben nada de negocios y mucho menos de modelos de gestión.

La cocina se relaciona estrechamente con educación, sanidad, agricultura, medio ambiente, pesca, historia, industria, cultura, economía o sociedad.

Hablar de cocina implica hacerlo ante todo de personas y, al mismo tiempo, de negocios y de emprendedores, muchos de ellos volcados en la gastronomía: productores, transformadores, distribuidores, comerciantes.

Pero hay algo que queda por encima de todo: un restaurante es un negocio y debe manejarse con criterios empresariales y conocimiento de gestión.

Me lo decía hace cuatro semanas Ferran Adrià, el cocinero español que, entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, marcó un cambio de tiempo en la historia de la cocina.

Hablábamos de la nueva generación de profesionales y destacaba que ante todo están más preparados de lo que estaban ellos: Hablan inglés, dominan las tecnologías y empiezan a entender que es vital saber de gestión empresarial.

Con Rescatando Sabores hemos recorrido Ecuador de punta a punta, buscando primero los restaurantes que merecía la pena incluir en el programa. Hubo de todo, desde cocinas populares hasta negocios de avanzada.

Estuvimos en restaurantes de Quito, Cuenca, Tena, Patate, San Vicente, Manta, Engabao y Guayaquil.

Vimos el estado de los negocios y les ayudamos a transformarse. Aprenden a mejorar su cocina con Edgar León, mientras que Ramiro Palacios les instruye sobre gestión, y Bárbara Bermejo se aplica a la estética.

El programa se estrena en Teleamazonas el domingo 28, a las 19:30 y se repetirá el sábado siguiente a la misma hora. Tenemos once semanas para conocernos mejor.