Viernes, 26 de abril de 2024

Nuema y Quitu toman impulso para emprender nuevas aventuras culinarias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Dic 2022 - 5:15

En Quito se encuentran dos de los mejores 100 restaurantes de Latinoamérica en 2022. Se trata de Nuema y Quitu, cuyos fundadores experimentan sabores y recetas para extender la cocina ecuatoriana.

Alejandro Chamorro y Pía Salazar, dueños del restaurante Nuema, en Quito, el 24 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Dic 2022 - 5:15

Alejandro Chamorro y Pía Salazar, dueños del restaurante Nuema, en Quito, el 24 de noviembre de 2022. - Foto: Gonzalo Calvache/PRIMICIAS

En Quito se encuentran dos de los mejores 100 restaurantes de Latinoamérica en 2022. Se trata de Nuema y Quitu, cuyos fundadores experimentan sabores y recetas para extender la cocina ecuatoriana.

Nuema y Quitu, reconocidos como dos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y los más destacados de Quito, según The World’s Best Restaurants, tienen planes de crecimiento.

"Vamos a abrir mi pastelería, que va a ser muy artesanal, con producto local", dice Pía Salazar, copropietaria de Nuema y quien fue reconocida como mejor Chef Pastelera de la región.

El proyecto gastronómico, ideado hace dos años y retrasado por la pandemia de Covid-19, abrirá sus puertas en Quito, en el primer trimestre de 2023.

Aunque, Salazar aclara que lo suyo "más que una pastelería, es una cocina dulce".

Eso se debe a que usa ingredientes como vegetales y tubérculos para "mostrarle al mundo la biodiversidad de Ecuador", enfatiza Salazar.

Por ejemplo, uno de los postres ícono de Nuema está hecho con algas, ajo negro y levadura fresca.

Para llegar a esas combinaciones, los fines de semana, Salazar, su esposo Alejandro Chamorrro, copropietario de Nuema; y sus hijos, por quienes fue nombrado Nuema (Nuria, Emilio y Martín), recorren el país para investigar la oferta agrícola.

Escalar posiciones

Pero Nuema ya vive una expansión desde hace pocos meses, con el incremento del número de clientes que atiende al día.

Para ello, el restaurante se mudó de un local en el tradicional barrio San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, donde recibía a 20 personas.

Ahora el negocio se encuentra en el centro norte de la capital, en una casa que tiene un Premio al Ornato, cuya capacidad es de 45 personas.

Además, el restaurante amplió su horario de atención, de martes a sábado, de 12:30 a 15:30 y de 18:30 a 22:30.

"El objetivo es seguir escalando posiciones", dice Salazar. En 2022, Nuema entró en la lista de los 25 mejores de Latinoamérica, por delante de restaurantes aclamados como Astrid y Gastón, de Perú.

La oferta del restaurante ubicado en la capital va desde los USD 45 hasta los USD 85 por el menú degustación de 15 tiempos.

A partir de 2023, el restaurante ofrecerá tres menús inspirados en las regiones de Ecuador: Costa y Galápagos, Sierra y Amazonía. Estarán disponibles durante cuatro meses al año, explica Alejandro Chamorro, copropietario de Nuema.

El objetivo es exaltar la cocina de Ecuador, que es "una de las mejores del mundo", dice Salazar.

Entre los planes de negocio también está la diversificación de la gastronomía ecuatoriana, a través de "cevicherías o un bistro criollo ecuatoriano", detalla Chamorro.

Expandir la identidad culinaria

Juan Sebastián Pérez, dueño de Quitu, en Quito, el 24 de noviembre de 2022.

Juan Sebastián Pérez, dueño de Quitu, en Quito, el 24 de noviembre de 2022. Gonzalo Calvache/PRIMICIAS

Quitu es otro restaurante capitalino que entró en la lista de los 100 mejores de Latinoamérica, al ubicarse en la posición 99.

En 2020, resurgió como un negocio gastronómico con entregas a domicilio, cuenta Juan Sebastián Pérez, dueño de Quitu.

Pocos meses después, con el avance del proceso de vacunación, empezaron a llegar los clientes al local ubicado en el barrio de La Floresta.

El restaurante, que abrió sus puertas hace ocho años, tuvo que adaptarse debido al impacto de las protestas de octubre de 2019 y de la crisis por la pandemia de Covid-19.

La oferta de Quitu es una cocina de autor, en la que se elaboran platos con ingredientes comprados directamente a agricultores y pequeños proveedores locales.

Su propuesta tiene desde un menú degustación de cuatro tiempos por USD 35, hasta un menú degustación de 10 tiempos por USD 70. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 12:30 a 16:30, y de 18:30 a 22:30.

El plan para el restaurante, por ahora, es mantener su esencia para consolidar su reconocimiento.

En cambio, la propuesta gastronómica de identidad culinaria se expandirá a través de otros negocios especializados en productos locales como pescado, café y cacao.

Noticias relacionadas