Domingo, 28 de abril de 2024

El cambio de gobierno podría adelantarse si no hay recursos electorales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2023 - 12:44

El CNE instaló la audiencia nacional de escrutinios, en la que se revisaron los resultados de las 23 provincias que ya cerraron. Si no hay recursos, el cambio de gobierno podría ser alrededor del 24 de noviembre.

El CNE instaló la audiencia nacional de escrutinios este 19 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2023 - 12:44

El CNE instaló la audiencia nacional de escrutinios este 19 de octubre de 2023. - Foto: CNE

El CNE instaló la audiencia nacional de escrutinios, en la que se revisaron los resultados de las 23 provincias que ya cerraron. Si no hay recursos, el cambio de gobierno podría ser alrededor del 24 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que la entrega de credenciales, y por lo tanto el cambio de gobierno, se pueda adelantar a noviembre. Esto dependerá, sin embargo, de qué si hay o no recursos en contra de los resultados de la segunda vuelta electoral.

En entrevista con Teleamazonas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que si no hay recursos, se podría llegar a entregar las últimas credenciales para asambleístas el 13 de noviembre, y para el binomio presidencial, el 15 de noviembre.

La Constitución manda que la posesión del nuevo presidente sea 10 días después de la posesión de la Asamblea. Esto quiere decir que, si se cumplen estas fechas mínimas, el cambio de gobierno y la posesión de Daniel Noboa y Verónica Abad sería alrededor del 24 de noviembre.

De momento, los tiempos marchan según el calendario electoral. Este 19 de octubre de 2023 se instaló la audiencia nacional de escrutinios, en la que el CNE comenzó a conocer los resultados de la segunda vuelta en las 23 provincias que ya han cerrado el conteo de votos. Queda pendiente sólo Morona Santiago, y las tres circunscripciones del exterior.

Con esto, las actas válidas llevan un 99,74% de avance hasta el cierre de esta nota, a las 12:00 del 19 de octubre.

Según explicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, todavía están en camino los últimos paquetes electorales desde el exterior, que deberían llegar hasta el 30 de octubre. Entonces, debe instalarse la Junta del Exterior para que realice la revisión, emita las actas, proclame los resultados y estos pasen a manos del CNE.

"Toda posibilidad de adelantar las fechas para la entrega de credenciales se ajustan a que no se presenten o se presenten recursos ante el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral", aseguró Pita.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído