Sábado, 27 de abril de 2024

El voto nulo tuvo mayor acogida en la Sierra, en la segunda vuelta

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Oct 2023 - 5:57

En 21 cantones de la Sierra el voto nulo superó el 10%. Sin embargo, Centinela del Cóndor, en Zamora, tuvo el porcentaje más alto (16%). Mientras que el ausentismo el 15 de octubre fue ligeramente mayor que en la primera vuelta.

Revisión de actas de la segunda vuelta, en Guayas, el 15 de octubre de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Oct 2023 - 5:57

Revisión de actas de la segunda vuelta, en Guayas, el 15 de octubre de 2023. - Foto: CNE

En 21 cantones de la Sierra el voto nulo superó el 10%. Sin embargo, Centinela del Cóndor, en Zamora, tuvo el porcentaje más alto (16%). Mientras que el ausentismo el 15 de octubre fue ligeramente mayor que en la primera vuelta.

El voto nulo superó el 10% en 24 cantones. De ellos, 21 están ubicados a lo largo de la Sierra, los otros tres son Salitre (Guayas), Paján (Manabí) y Centinela del Cóndor (Zamora). Este último tuvo el porcentaje más elevado, con el 16%.

El voto en blanco, en cambio, tuvo mayor acogida en la Costa, con sus porcentajes más altos en los tres cantones del norte de Esmeraldas. El primer lugar se lo lleva el fronterizo San Lorenzo, donde esta opción superó el 3%.

En general, en esta segunda vuelta presidencial del 15 de octubre, el voto nulo alcanzó el 7,8%, un punto más que en la primera vuelta. Mientras que el voto blanco cayó del 2% al 0,8%.

  • En los últimos años, el porcentaje más elevado de nulos se presentó en la segunda vuelta de 2021, entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, cuando superó el 16%.
  • Y el más bajo fue en la segunda vuelta de 2017, entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso, cuando cayó al 0,7%.

Mientras tanto, la evolución del voto en blanco demuestra que el electorado apuesta cada vez menos por esta opción. Su punto más alto fue en la primera vuelta de 2006, cuando hubo 13 candidatos y alcanzó el 11,8%. Y la cifra más baja se dio precisamente en esta última votación.

El ausentismo se mantiene estable

Las cifras de ausentismo en las elecciones se mantiene dentro de los márgenes usuales desde 2013. Con una ligera tendencia a la baja. En esta segunda vuelta presidencial alcanzó el 17,5%. Es decir, desde 2002, cuando alcanzó el 35%, el ausentismo se ha reducido en un 50%.

Esto pese a que las últimas votaciones, generales y seccionales, se han dado en el contexto de una pandemia y de la peor crisis de seguridad del país, acechado por la violencia.

Sin embargo, al igual que en elecciones pasadas, el ausentismo se ubica en una región específica, donde las cifras son bastante elevadas: el Austro. El epicentro sigue siendo el cantón Déleg, en Azuay.

En esa localidad están empadronadas 5.860 personas. Sin embargo, el 15 de octubre acudieron a las urnas solamente 2.571.

Se trata precisamente de las zonas más golpeadas por la crisis migratoria, con los ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

El cantón con el ausentismo más bajo es Isidro Ayora, en Guayas, con el 5%. Seguido de Lomas de Sargentillo, Jaramijó, Pedro Carbo, Puerto López, Santa Elena, Nobol, Salitre, Santa Lucía y Colimes.

Ícono lo más leídoLo más leído