A pesar de la inseguridad, el ausentismo se redujo en la primera vuelta
De los 13,45 millones de electores empadronados, el 82,4% acudieron a las urnas para participar en la primera vuelta de las elecciones extraordinarias. Esto implica un menor ausentismo que en 2021.
Votación del 20 de agosto de 2023, en Cuenca, Azuay.
AFP / Cristina Vega
Autor:
Actualizada:
31 ago 2023 - 15:15
Compartir:
Pese a los problemas con el voto en el exterior y la preocupación por la creciente inseguridad, los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar en las elecciones extraordinarias. El ausentismo fue menor que en la primera vuelta de 2021.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta vez el ausentismo alcanzó el 17,06%. Es decir, 2,2 millones de votantes. Regresando a niveles de votación prepandémicos. En la primera vuelta de las elecciones de 2021, un 18,37% no acudieron a votar.
Entre los ausentes del 20 de agosto, el 53,17% fueron hombres y el 46,83% fueron mujeres.
El cantón con la mayor participación política, en esta primera vuelta, fue Isidro Ayora, en Guayas. Apenas un 5,44% de sus 10.634 electores no acudieron a votar. En el extremo opuesto está Déleg, en Cañar, donde el 42.97%, de sus 5.860 votantes, no participaron.
Esto no es nuevo, puesto que Déleg está ubicado en el corazón del Austro, la región con mayores índices de migración irregular hacia el exterior. El porcentaje de mayor ausentismo en la primera vuelta estuvo en Azuay, Cañar, Loja, Chimborazo y Morona.
Pero también hubo un incremento de ausentismo en cantones como Esmeraldas, que alcanzó el 24,6%, cuando en 2021 fue de 20,8% y Cuenca, que pasó del 20,4% a 23%. Aunque en las grandes urbes, como Quito y Guayaquil, disminuyó alrededor de un punto.
Y la zona con mayor participación está entre Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
Menos nulos y blancos
Al igual que el ausentismo, en la primera vuelta, los votos nulos y blancos disminuyeron, en comparación con 2021. El nulo pasó de 9,55% a 6,77% y los blancos de 3,1% a 2,04%.
Con el escrutinio cerrado, el nulo tuvo mayores porcentajes en cantones de Manabí, Esmeraldas y Chimborazo, con mayor preponderancia en Paján y Río Verde. Y alcanzó menor acogida en la mayoría de cantones de Loja y Zamora, siendo los más bajos Quilanga y Paquisha.
El blanco, en cambio, tuvo mayor 'fuerza' en Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, especialmente en los cantones de Eloy Alfaro, Baba y Pichincha, respectivamente. Y tuvo menos acogida en Pichincha, Galápagos, Napo y Tungurahua. Con las cifras más bajas en los cantones Isabela y Rumiñahui.
Compartir: