Lunes, 29 de abril de 2024

La polémica 'propuesta' de Arauz, el casting de Otto y el 'trend' de Hervas

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

24 Jul 2023 - 17:21

En campaña no hay momento para descuidarse, para cometer un gazapo, hablar demás o expresarse erróneamente. Los rivales no perdonan.

Momentos de las campañas electorales de Xavier Hervas, Otto Sonnenholzner y el candidato vicepresidencial, Andrés Arauz.

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

24 Jul 2023 - 17:21

Momentos de las campañas electorales de Xavier Hervas, Otto Sonnenholzner y el candidato vicepresidencial, Andrés Arauz. - Foto: PRIMICIAS

En campaña no hay momento para descuidarse, para cometer un gazapo, hablar demás o expresarse erróneamente. Los rivales no perdonan.

Parte del éxito de una campaña electoral es la facilidad para expresarse que tengan los candidatos. Que no digan o hagan cosas que puedan ser malinterpretadas y aprovechadas por sus rivales para hacer campaña sucia.

Le pasó ya a Jan Topic, cuando por hacerse el simpático, encendió un porro durante una entrevista. Luego, explicaba que era CBD y no marihuana, pero ya era tarde. Su campaña se fue de bruces y sus rivales aprovecharon al máximo el desliz.

Es probable que por ese temor a 'meter la pata' muchos candidatos apuestan por bailar en TikTok y no arriesgarse a mostrar un flanco débil a sus rivales.

  • Arauz en la casa del jabonero

    "En la casa del jabonero, el que no se cae... resbala" reza un dicho de la cultura popular para evidenciar que todos estamos propensos a cometer errores.

    Andrés Arauz, el candidato vicepresidencial de Luisa González, parece estar concentrado en incursionar constantemente a la casa del jabonero aquel y poner a su campaña en una posición de resbalones constantes.

    En una reciente entrevista, por ejemplo, se refirió a la inseguridad y quiso decir -o al menos eso parece al escucharlo varias veces y con mente abierta- que durante el gobierno de Revolución Ciudadana, se crearía una mesa de coordinación entre Ejecutivo y Función Judicial. Esa mesa abordaría estrategias de combate a la inseguridad, como, por ejemplo, qué hacer con los más buscados de cada provincia.

    Pero como Arauz habla con una mezcla innata de nerviosismo, arrogancia y mala puntuación, parece sugerir que su estrategia de combate a la inseguridad será dialogar con los 10 más buscados de cada provincia para combatir la inseguridad.

    Sus rivales no tardaron en aprovechar el enredo verbal para impulsar una penosa viralidad en redes sociales.

    Y ya van dos, porque hace poco se quejó de una escuela del milenio abandonada desde hace ocho años, justo mientras su líder político gobernaba el país.

     

  • Otto, el destructor de cadenas (o de sogas)

    Otto Sonnenholzner incorporó a su campaña un spot en el que un ciudadano está atado de manos en medio de dos grupos de hombres de traje que halan la cuerda con todas sus fuerzas.

    El casting es maravilloso. El espectador casi puede ver retratados a los políticos a los que se refiere Sonnenholzner sin nombrarlos, solo les faltan las banderas de sus partidos y algo de presencia femenina.

    De pronto, cuando el pueblo (personificado en el actor atado) está a punto de desfallecer, llega Otto, 'el destructor de cadenas' para cortar las sogas que atan a ese pobre ciudadano. Porque él sí permitirá avanzar al país, "es hora de llevar al país hacia adelante", recita con el puño en alto.

    ¡Un gran spot! Ingenioso recurso visual y una audaz apuesta, más si la usa alguien que ya fue parte de un gobierno y que ya estuvo en el poder.

    Para mostrar con quién gobernó, uno de sus personajes podría -por ejemplo- tener silla de ruedas, contar chistes malos y tirar con increíble vigor de esa cuerda que mantiene atascado al protagonista.

    @ottosonnenh Es hora de llevar juntos al Ecuador hacia adelante. 👊🏼 #HagámonosCargo #Actuemos ♬ sonido original - Otto Sonnenholzner

  • Batman tiene su Batimóvil y el auto en el que se pasea el Papa se conoce como Papamóvil. la campaña de Xavier Hervas ha convertido a un auto en un verdadero 'Hervasmóvil' con la imagen del candidato presidencial Xavier Hervas en cada centímetro.

    Las puertas, el techo, los vidrios, los guardabarros, el capó...

    El rostro de Hervas es el protagonista, junto a los colores de RETO, el partido que auspicia su candidatura. Como para demostrar, de una vez por todas, que no es solo un partido de papel, que es también un partido de lata con una sólida estructura de metal en la cual asentar sus principios... y, claro, sus stickers.

    En el video en mención, una seguidora del presidenciable sigue el manual de TikTok que le gusta al candidato. Sumarse un trend de moda y acoplarlo a su campaña con creatividad, sin propuestas, pero con humor.

    @xhervas.ec Xavier Hervas presidente 👨‍💼 Cuando ya sepa por quién votar 🗳️no dire nada🙅🏼‍♀️, pero habrán señales ✨☝🏻 #xavierhervaspresidente #elecciones2023 #habranseñales #fyp #SOSEcuador ♬ sonido original - •𝑳𝑰𝑺𝑺𝑺 𝑴𝑼𝑺𝑰𝑪 ❤️‍🩹

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído