Miércoles, 29 de mayo de 2024

CNE: Fondo de promoción electoral es solo para binomios calificados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 10:13

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó por qué no puede autorizar a Christian Zurita usar el fondo de promoción electoral.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, en el simulacro efectuado el 13 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 10:13

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, en el simulacro efectuado el 13 de agosto de 2023. - Foto: Twitter CNE.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó por qué no puede autorizar a Christian Zurita usar el fondo de promoción electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió a los cuestionamientos del precandidato presidencial de movimiento Construye, Christian Zurita, quien reclamó que no puede usar el fondo de promoción electoral.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, se refirió al tema este martes 15 de agosto en varios medios de comunicación: "No se puede autorizar un gasto de un binomio que no está calificado".

El funcionario enfatizó en una entrevista con Radio Morena que el fondo de promoción electoral está destinado únicamente a los candidatos calificados en firme.

“Si algún funcionario autorizara (el uso del fondo de promoción), la Contraloría posiblemente le hiciese una glosa posteriormente”, justificó Pita.

Y eso ocurre solo después de que el Tribunal Contencioso Electoral certifique que no hay recursos pendientes, detalló el funcionario.

El CNE también informó que el movimiento Construye, que auspiciaba a Fernando Villavicencio, ya ha utilizado USD 251.000 de los USD 309.000 asignados para la dignidad de binomio presidencial.

El domingo 13 de agosto, el movimiento Construye ingresó la solicitud para inscribir a Christian Zurita como candidato presidencial, en sustitución de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto al salir de un mitin político.

Hasta este martes, las organizaciones políticas tienen plazo para objetar la inscripción de Zurita. En caso de que no existan recursos, el CNE prevé tramitar la calificación de su candidatura el miércoles.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído