Domingo, 28 de abril de 2024

Fernando Villavicencio prometía una depuración de policías, jueces y fiscales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 5:58

El candidato presidencial por Construye, Fernando Villavicencio, presentó un plan de gobierno con seis ejes sobre seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental, sanitaria y democrática.

Fernando Villaviciencio candidatos presidenciales plan trabajo elecciones extraordinarias 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 5:58

El candidato presidencial por Construye, Fernando Villavicencio, presentó un plan de gobierno con seis ejes sobre seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental, sanitaria y democrática.

El candidato del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, presentó para las elecciones extraordinarias 2023 un plan de gobierno de 53 páginas. Este plan, según dice, servirá para devolver a los ecuatorianos la seguridad, con una mirada multidimensional.

El exlegislador hablaba de garantizar la seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental, sanitaria y democrática. Para ello ofrece fortalecer y depurar a las instituciones de seguridad y justicia.

También dedicaba varios planteamientos a la lucha contra la corrupción en distintas áreas, especialmente las compras públicas y las empresas estatales.

PRIMICIAS le presenta cuáles fueron las propuestas del plan de trabajo de Fernando Villavicencio, en 10 áreas específicas:

  • Villavicencio propone crear una Oficina Técnica de Control Presupuestario para evaluar la calidad y cantidad del gasto de todas las entidades del sector público, incluyendo a empresas públicas y a los gobiernos locales.

    También quiere racionalizar los procesos de contratación, con mecanismos de control que eviten esquemas de corrupción.

    Para aumentar los ingresos tributarios, plantea reducir la evasión fiscal, con herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

    El candidato asegura que revisará las subvenciones a empresas, escudos fiscales y exenciones tributarias.

    Villavicencio además menciona en su plan que "no gravará impuestos adicionales a la clase media ni a los sectores populares".

    Y propone, también, incentivos tributarios para que más empresas coticen en bolsa.

  • El exlegislador plantea varios objetivos para mejorar la Policía:

    • Impulsar la implementación de la Universidad de la Policía Nacional.
    • Convocatoria especial a oficiales profesionales en diversas ramas para asegurar un trabajo integral de prevención, inteligencia e investigación de las estructuras criminales.
    • Proveer el armamento y material de protección adecuados, así como tecnología.
    • Promover la cooperación internacional en materia de seguridad.
    • Implementar un proceso de depuración exhaustiva dentro de la Policía.

    Villavicencio también promete trabajar en el fortalecimiento de:

    • Las FF. AA. para controlar el ingreso y salida de personas, así como el tráfico de armas y municiones.
    • La prevención, investigación y persecución de delitos como el lavado de dinero, el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando y la corrupción.
    • Combate a los delitos ambientales.
    • Las instituciones encargadas de la investigación financiera.

    Además, Villavicencio ofrece controlar la comunicación en los centros de rehabilitación y promover una justicia eficiente y transparente, con jueces independientes.

    En su plan de trabajo también menciona la ciberseguridad, con la implementación de sistemas de detección y respuesta ante incidentes, el establecimiento de centros de operaciones de seguridad y la actualización de las capacidades técnicas y conocimiento de los profesionales en la materia.

  • Este candidato es el único que propone eliminar la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y crear un sistema para definir los perfiles, evaluar candidatos y fijar compensaciones para los gerentes de las empresas públicas.

    Además, el exlegislador plantea implementar mecanismos de prevención del lavado de activos y el terrorismo, y de prácticas antisoborno. Así como ejecutar un proceso de depuración de fiscales, peritos, jueces y defensores públicos.

    En cuanto a las compras públicas, Villavicencio propone:

    • Racionalizar los procesos de contratación para garantizar eficacia en los procesos de adquisición de bienes y servicios.
    • Implementar un sistema centralizado de compra de medicamentos.
    • Establecer mecanismos de control adecuados que impidan la instalación de esquemas de corrupción alrededor de la contratación pública.

  • No hay una sección específica sobre deporte en el plan de gobierno de Fernando Villavicencio.

    Sin embargo, habla de implementar programas de actividades culturales, deportivas y recreativas que "brinden alternativas saludables de entretenimiento y promuevan la cohesión social".

    Además, como una manera de prevención de delito entre los niños y adolescentes, el candidato ofrece implementar proyectos de educación complementaria, deporte, arte y cultura.

  • Villavicencio dice que la única vía para la creación de empleo es una política de Estado que tienda al crecimiento sostenido.

    Para ello, el exlegislador plantea que el país debe alcanzar un crecimiento económico de 5% anual.

    Pero, más allá de este planteamiento general, no hay propuestas concretas sobre cómo se fomentará la creación de plazas de trabajo.

    Al hablar de los incentivos para la inversión en el sector agropecuario, dice que se deben establecer políticas para fomentar la inversión privada en esta actividad económica, lo que contribuirá a su modernización y a la creación de empleo.

  • El candidato propone el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, la ampliación y mejora de la infraestructura, la contratación de personal necesario y la provisión de los recursos y equipos.

    En cuanto a medidas más específicas, plantea:

    • Un sistema de agendamiento de citas y seguimiento de los pacientes.
    • Identificar a los pacientes que requieren una atención más intensiva y personalizada.
    • Garantizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y dotarlos con herramientas básicas para su autogestión y control de salud.
    • Historia clínica digital única para toda la red pública de salud.
    • Trabajar con universidades y hospitales universitarios para implementar los programas de postgrado en medicina.

    Villavicencio hace énfasis en las medidas para fortalecer los servicios de salud mental, como implementar programas de prevención de suicidio y detección temprana de trastornos mentales, capacitar y formar al personal de los centros educativos y de salud en la identificación y manejo de la salud mental y el bienestar emocional.

  • En cuanto a la educación pública, el plan de gobierno se concentra en la implementación de programas que promuevan valores de convivencia pacífica, resolución de conflictos y cultura de legalidad, desde las primeras etapas de formación.

    Y plantea fortalecer la educación cívica y ética, la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

  • El candidato auspiciado por el movimiento Construye ofrece "desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático que fortalezcan la resiliencia de las comunidades frente a los impactos adversos".

    En su plan de gobierno dice que promoverá la implementación de "medidas de manejo integral de cuencas y la construcción de infraestructuras resilientes".

    También menciona al sistema de gestión de riesgos, que "debe fortalecerse y asignársele los recursos necesarios".

    Y promete la conformación de un equipo de especialistas para apoyar al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en la respuesta al fenómeno de El Niño, que será "especialmente agresivo y que tendría consecuencias humanas y económicas devastadoras".

  • Villavicencio no tiene ninguna propuesta para la sostenibilidad del IESS y la mejora de las prestaciones de seguridad social.

  • El candidato ofrece implementar un plan de mantenimiento preventivo de
    las centrales hidroeléctricas y reducir así los gastos para importar energía eléctrica.

    Fernando Villavicencio además plantea incentivar la inversión en energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio.

    En su plan contempla también eliminar el monopolio de la empresa estatal Petroecuador en la provisión de asfalto para obras públicas.

    El candidato ofrece una estrategia integral para combatir la minería ilegal, enfocado en fortalecer las unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para mejorar el control, sanciones y la prevención de este delito.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído