Domingo, 28 de abril de 2024

Estas serían algunas de las figuras en el gabinete de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 10:54

Luego del triunfo y los festejos vienen las decisiones para Daniel Noboa, quien ya tendría en carpeta a cuatro integrantes de su gabinete ministerial.

Estas serían algunas de las figuras en el gabinete de Daniel Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 10:54

El presidente electo, Daniel Noboa, tras conocer los resultados del CNE, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, Olón, 15 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Luego del triunfo y los festejos vienen las decisiones para Daniel Noboa, quien ya tendría en carpeta a cuatro integrantes de su gabinete ministerial.

Heredero de un imperio bananero, el candidato de la alianza ADN, Daniel Noboa, se impuso con 52% de los apoyos sobre Luisa González (48%), alfil del exmandatario Rafael Correa.

Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, cientos de personas celebraron en las calles de Quito y Guayaquil la victoria, uno de los peores reveses del correísmo que pierde por segunda vez consecutiva un balotaje presidencial luego de años de popularidad.

Pero ahora vienen las decisiones para Noboa, que a sus 35 años será el mandatario más joven del país.

En campaña ya había anunciado a cuatro figuras para su gabinete de ministros. Estos serían:

  • Gabriela Sommerfeld en la Cancillería
  • Iván Carmigniani al frente de la SECOM
  • Iván Wong en el ministerio de Agricultura
  • Sonsoles García en la cartera de Producción

¿Quiénes son los 'elegidos' por Noboa? 

  • Estas serían algunas de las figuras en el gabinete de Daniel Noboa

    La empresaria Gabriela Sommerfeld en un evento de la Cámara de Comercio de Quito, en 2023. 

    Sommerfeld es una de las empresarias quiteñas más reconocidas en Ecuador, y la primera mujer en presidir una aerolínea en América Latina.

    Estudió Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y posee un MBA en Marketing, y hasta hace poco fue gerente de la aerolínea 'low cost', Equair, que salió del mercado dejando a miles de pasajeros sin volar.

    Ha dejado su marca en la industria hotelera y turística del país, y forma parte de la Junta Directiva de Movich Hotels, grupo hotelero colombiano.

    También ejerce la Gerencia General de Le Parc Hotel en Quito, y es una invitada recurrente en eventos empresariales organizados por la Cámara de Comercio de Quito, para hablar sobre turismo sostenible y responsable.

    El nombre de Sommerfeld se escucha para ocupar la Cancillería ecuatoriana, desde que Noboa ganó su pase al balotaje en agosto de 2023.

     

  • Gabinete ministerial de Daniel Noboa

    Iván Carmigniani Game camina detrás del presidente electo, Daniel Noboa, en el pasado debate, Quito, octubre de 2023. AFP

    Carmigniani Game es una de las figuras más cercanas a Noboa desde la campaña electoral, presente en cada actividad política y hasta en los debates presidenciales.

    Su eventual cargo en la Secretaría de Comunicación no es un accidente en el gabinete de Noboa, puesto que conoce al presidente electo desde niño.

    Además, estuvo ligado a la campaña de Álvaro Noboa en 2016 y se le atribuye la famosa canción del excandidato "Ecuador adelante".

    Es empresario de 63 años, nacido en Guayaquil, y director ejecutivo de la agencia de publicidad Reformer S.A.

    A Carminiagni se le reconocen las últimas estrategias de marketing político que catapultaron a Noboa a la Presidencia.

  • ´Posible gabinete ministerial de Daniel Noboa

    Iván Wong (segundo desde la izquierda), en un evento de Fedexpor, en septiembre de 2022. 

    Iván Wong es miembro por excelencia del sector bananero del país, y es presidente de Unión de Bananeros Ecuatorianos (Ubesa), que exporta la fruta a través de la marca Dole.

    También se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Banano (Aebe) y representante de la Federación Ecuatoriana de Exportadores en la región Costa.

    Tuvo su paso por la función pública como viceministro de Agricultura y Ganadería en 2011, durante el gobierno de Correa.

    Es ingeniero agrónomo, graduado en la prestigiosa Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y posee un MBA por la Escuela de Negocios INCAE.

  • Estas serían algunas de las figuras en el gabinete de Daniel Noboa

    La abogada Sonsoles García, en un evento sobre Zonas Francas, en 2022. 

    Sobre Sonsoles García, se conoce que es socia fundadora de la organización COMERxEC y preside otras instituciones vinculadas al comercio exterior.

    De allí que sería la encarga del Ministerio de la Producción en el gobierno de Noboa, para seguir, según adelantó el presidente electo, la ruta dejada por Guillermo Lasso en cuanto a acuerdos comerciales.

    García es abogada por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y tiene maestrías en Derecho Tributaria y Comercio Exterior. Ha sido además directora de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en su filial Guayaquil.

    En enero de 2023, García, a través del COMERxEc, logró la primera exportación de cáñamo ecuatoriano a Suiza.

    Además, en diversas intervenciones públicas ha mostrado su inclinación al reforzamiento de las llamadas Zonas Francas en el país.

     

Ícono lo más leídoLo más leído