Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno 'sugiere' al CNE corregir fallas del voto telemático

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 17:06

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, resaltó que las elecciones extraordinarias del domingo pasado transcurrieron sin actos de violencia.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en Carondelet, el 29 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 17:06

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en Carondelet, el 29 de marzo de 2023. - Foto: Presidencia

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, resaltó que las elecciones extraordinarias del domingo pasado transcurrieron sin actos de violencia.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, sugirió este 22 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija las fallas en el voto telemático, de cara a la segunda vuelta presidencial prevista para el 15 de octubre.

Cucalón mencionó que para el Ejecutivo es "preocupante" lo ocurrido en la jornada del domingo, cuando muchos electores en el exterior denunciaron que no pudieron votar de manera telemática.

Aunque señaló que se trata de una competencia del CNE: "A ellos les corresponde rectificar, enmendar, aclarar el tema. Esperemos que se corrijan esas fallas, que no nos compete a nosotros, sino a ellos".

Cucalón manifestó que, si es el caso, se debería volver al sistema tradicional para que los migrantes puedan votar en las urnas.

Luego insistió en que esa es una decisión que le compete al CNE como organismo autónomo e independiente.

Durante una reunión con observadores internacionales, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó el lunes que está a la espera de un informe técnico sobre lo ocurrido con el voto telemático en el exterior.

En principio, denunció de un ataque informático desde varios países.

“No puede quedar sombra de duda de que se ha violentado la voluntad de los compatriotas residentes en el exterior. Es por esto que este Pleno tomará la mejor decisión para dar cuenta de aquello”, dijo Atamaint.

Por otra parte, el Ministro resaltó que en los comicios del domingo "no hubo violencia ni un hecho que pudiera generar miedo; y eso es lo importante, lo que a nosotros nos compete, la seguridad de las elecciones".

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído