Lunes, 29 de abril de 2024

Por disputas, ID y Pachakutik solo podrán poner candidatos a asambleístas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2023 - 18:34

Al quedar sin posibilidades de presentar candidatos para la Presidencia de la República, Pachakutik apoyará extraoficialmente a Yaku Perez. La Izquierda Democrática se conformará con presentar candidatos a la Asamblea. Tienen hasta este 13 de junio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2023 - 18:34

Al quedar sin posibilidades de presentar candidatos para la Presidencia de la República, Pachakutik apoyará extraoficialmente a Yaku Perez. La Izquierda Democrática se conformará con presentar candidatos a la Asamblea. Tienen hasta este 13 de junio.

La carrera electoral sorprendió a los partidos Izquierda Democrática y Pachakutik con problemas internos, que les costaron la participación en las elecciones presidenciales de agosto.

En ambas organizaciones políticas hay pugnas internas por la dirección y control de cada partido. Esto porque, de frente a las elecciones extraordinarias, las autoridades partidistas son las que dan el visto final a las candidaturas y las inscriben.

Sin embargo, las divisiones tanto en la lista 12 como en la 18 vienen desde el inicio de este periodo, en 2021. Y el escenario central fue la Asamblea Nacional, dónde ambas bancadas tuvieron problemas de expulsiones y deserciones de sus legisladores.

Y en las elecciones seccionales de febrero estas diferencias internas se acrecentaron. En Pachakutik la división se marcó radicalmente con los simpatizantes de la Conaie. Y en la Izquierda Democrática, con quienes, en su momento, simpatizaban con el excandidato Xavier Hervas.

Este 12 de junio, un día antes de que venza el plazo para la inscripción de candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Izquierda Democrática y Pachakutik solo podrán presentar candidatos a asambleístas.

El caso de Pachakutik

Es así que, Pachakutik decidió apoyar "de hecho" la candidatura de Yaku Pérez. El coordinador nacional prorrogado en funciones, Marlon Santi, dijo que 20 de los 26 coordinadores del movimiento votaron a favor de esta postura.

Y acusó al CNE de no permitirles participar, porque recordó que se presentaron para formar la parte oficial de la alianza 'Claro que se puede', con Democracia Sí, Unidad Popular y el Partido Socialista. Pero que no se aprobó su presentación, por haber estado fuera de plazo.

Mientras tanto, la Conaie los acusa de dividir al movimiento indígena y de ignorar las resoluciones de sus bases.

El caso de la Izquierda Democrática

Las acciones legales entre los dos bandos de la Izquierda Democrática se mantienen. La pugna por el control del partido les impidió definir a tiempo su participación en las elecciones presidenciales.

Y, al final, lo que resta es el pulso por las listas de candidatos a asambleístas provinciales y nacionales. Esto ya estaba decidido en el bando que respalda al presidente encargado de la ID, Enrique Chávez.

Sin embargo, el CNE reconoció la presidencia de Analía Ledesma, que lidera el otro bando y llevó a cabo unas elecciones primarias de última hora, el domingo por la noche. Y se espera que presenten sus candidaturas al filo del plazo, el 13 de junio.

También le puede interesar

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído