Domingo, 28 de abril de 2024

Xavier Hervas ofrece más control, infraestructura y medicinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 5:58

El candidato presidencial por el movimiento RETO, Xavier Hervas, va por su segundo intento de llegar a Carondelet. Su plan de gobierno se centra en tres ejes urgentes: seguridad, obras emergentes y salud.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 5:58

El candidato presidencial por el movimiento RETO, Xavier Hervas, va por su segundo intento de llegar a Carondelet. Su plan de gobierno se centra en tres ejes urgentes: seguridad, obras emergentes y salud.

El candidato del movimiento RETO, Xavier Hervas, presentó para las elecciones extraordinarias 2023 un plan de trabajo de apenas 17 páginas. Este plan se concentra en "las tres grandes prioridades" necesarias para el poco tiempo de gobierno por delante.

Estas son: seguridad, obras y salud. Para "transformar Ecuador en un país seguro, próspero y saludable, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir en un entorno seguro, disfrutar de infraestructuras modernas y funcionales, y acceder a servicios de salud de calidad", dice.

El excandidato presidencial por la Izquierda Democrática explica en su plan que, al tratarse de un gobierno de transición, sus esfuerzos se concentrarán en reestructurar y encaminar el país hacia una reactivación, garantizando un Estado seguro, con una dolarización sólida.

PRIMICIAS le presenta cuáles son las propuestas del plan de trabajo de Xavier Hervas, en 10 áreas específicas:

  • Hervas propone realizar un diagnóstico integral de la infraestructura y establecer una planificación de obras a corto, mediano y largo plazo.

    Promete priorizar proyectos que contribuyan al desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

    El candidato también contempla promover alianzas público-privadas para proyectos de infraestructura, con incentivos tributarios.

    Otro sector para el que ofrece incentivos es el agroindustrial. Los negocios de este sector podrán acceder a estos beneficios, excepto en Pichincha y Guayas. La prioridad serán los negocios de la Amazonía, Bolívar, Chimborazo, Esmeraldas y Santa Elena.

    Además, plantea buscar financiamiento a través de cooperación internacional, y buscará hacer canjes de deuda para proyectos productivos verdes.

  • Hervas plantea unas acciones administrativas iniciales en materia de seguridad:

    • Sesión permanente del Consejo de Seguridad del Estado por el período de gobierno.
    • Dotar de recursos adecuados a las fuerzas de seguridad.
    • Y mejorar la coordinación y la colaboración entre las diferentes instituciones.

    Además, su plan de gobierno enumera una serie de propuestas:

    • Crear fuerzas de tarea conjunta en las zonas calientes.
    • Implementar programas de prevención del delito.
    • Intensificar los operativos de inteligencia, incrementar la cooperación internacional y la persecución judicial.
    • Fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las fronteras y puertos para evitar el ingreso de drogas ilícitas y el tráfico de armas.
    • Promover la utilización de tecnología y sistemas de seguridad avanzados.
    • Desarrollar aplicaciones móviles y plataformas digitales que faciliten la denuncia ciudadana y la comunicación directa con las autoridades.

    Para el sistema judicial, ofrece que una reforma para que los jueces solamente puedan procesar y liberar personas dentro de su mismo sector y zona geográfica.

    Y, sobre el sistema penitenciario, hace planteamientos sucintos:

    • Rehabilitación social
    • Control de cárceles
    • Trabajo para personas privadas de libertad
    • Talleres para reinserción social.
    • Diferenciación de cárceles alta, mediana y baja seguridad.
    • Circuitos de videovigilancia en todas las cárceles.
    • Implementar programas de reinserción social.

  • Hervas divide la gestión anticorrupción en tres áreas.

    La primera es específica en temas de seguridad. Plantea establecer mecanismos de supervisión y rendición de cuentas para garantizar la integridad de las fuerzas del orden. Y fomentar la transparencia en la gestión de la seguridad, promoviendo el acceso a la información pública en la materia.

    La segunda es en el área de la salud. El plan de gobierno propone "mecanismos sólidos de control y auditoría para asegurar el uso adecuado y transparente de los recursos en el sector de la salud".

    Y, finalmente, propone medidas para controlar el gasto público en general:

    • Establecer mecanismos de supervisión y control rigurosos para garantizar la calidad y cumplimiento de los estándares en la ejecución de obras.
    • Implementar sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos, con el fin de asegurar la correcta asignación de recursos, la eficiencia en la ejecución y el cumplimiento de los plazos establecidos.
    • Garantizar la transparencia en los procesos de contratación y licitación de obras, mediante la publicación de información detallada y accesible sobre los proyectos, los criterios de selección y los resultados obtenidos.

  • Xavier Hervas no tiene propuestas específicas sobre deporte en su plan de gobierno.

    Apenas menciona la "promoción de actividad física" en su sección sobre prevención y promoción de la salud.

  • El tema laboral no forma parte de los ejes principales del plan de gobierno de Xavier Hervas. Pero sí menciona la creación de empleo como consecuencia del impulso a la reactivación económica.

    Por ejemplo, uno de los objetivos que plantea es desarrollar un programa ambicioso de infraestructura, en el cual se dé prioridad a proyectos que promuevan el empleo.

    Para el desarrollo de infraestructura estatal, dice que se otorgarán incentivos y garantías para atraer inversión privada.

    Al hablar de la reinserción social de personas que cumplieron una pena, dice que se brindarán oportunidades de educación, capacitación y empleo.

    También, plantea fomentar el turismo sostenible, preservando el patrimonio natural y cultural.

    Para el candidato, el desarrollo de la agricultura es crucial para impulsar el empleo rural. Dice que es necesario invertir en tecnología, infraestructura y capacitación agrícola.

    Y en el aspecto educativo, plantea fortalecer la educación técnica y vocacional para que los estudiantes aprendan habilidades prácticas y tengan más oportunidades de hallar trabajo.

    Además, dice que se establecerán alianzas con el sector empresarial para garantizar una conexión efectiva entre la educación y el campo laboral.

  • El candidato ofrece construir y mejorar la atención primaria de salud.

    La lista de promesas incluye la creación de centros de salud comunitarios y la mejora del transporte sanitario en áreas rurales. Así como solucionar el problema de abastecimiento de medicinas a nivel nacional.

    Entre otros planteamientos están:

    • Restructuración del sistema de agendamiento de citas de call center y citas médicas en línea.
    • Construcción y remodelación de instalaciones de salud en áreas rurales y desfavorecidas.
    • Estrategias para mejorar la formación, contratación y motivación de profesionales, con incentivos, becas, programas de capacitación y mejoras en las condiciones laborales.
    • Priorizar de la salud mental y establecer políticas para mejorar la atención y el acceso a servicios.
    • Explorar alianzas público-privadas, cooperación internacional, fondos de inversión y otras fuentes de financiamiento para complementar el presupuesto asignado del sector.

  • Sobre la educación pública, Hervas plantea rehabilitar y construir escuelas y centros educativos, modernos y adecuados, ampliar y mejorar la educación inicial y elevar la calidad en todas las etapas.

    También enfoca parte de su plan en promover la educación en valores, ética y ciudadanía desde las etapas tempranas, fomentando el respeto a la ley, la convivencia pacífica y la prevención del delito.

    Esto incluye la mejora de la formación y capacitación de los docentes, actualización de los planes de estudio y fomentar la participación activa de los estudiantes. Así como implementar políticas de becas, subsidios o programas de apoyo financiero.

    Entre sus ofrecimientos también están la participación plena de estudiantes con discapacidades o de grupos marginados, la conectividad gratis para jóvenes y fortalecer la educación técnica y vocacional.

  • Xavier Hervas plantea incorporar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la construcción y mantenimiento de infraestructuras.

    El objetivo, dice su plan de gobierno, es reducir el impacto ambiental y aumentar la capacidad de resistencia frente a desastres naturales.

    Detalla que implementará "brigadas móviles de apoyo en situaciones de riesgo como es fenómeno del Niño, que trae como resultado incremento en enfermedades como: dengue, cólera, paludismo, chinkunguya". A esto agrega "albergues móviles, temporales/prevención enfermedades"(sic.).

  • El candidato presidencial no tiene propuestas para fortalecer la seguridad social.

  • Xavier Hervas no presenta medidas en el sector petrolero ni minero en su plan de gobierno.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído