Jueves, 28 de marzo de 2024

Nilsen Arias y su equipo viajaron tres veces en avión presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 5:28

Reportes de viáticos del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador muestran que el avión presidencial se usó en al menos tres ocasiones, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, para las negociaciones de contratos de la petrolera estatal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 5:28

El avión presidencial Falcon 7X, en el aeropuerto de Guayaquil. - Foto: Twitter Aviación Guayaquil

Reportes de viáticos del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador muestran que el avión presidencial se usó en al menos tres ocasiones, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, para las negociaciones de contratos de la petrolera estatal.

Las investigaciones de la Fiscalía alrededor de la corrupción en los contratos de preventas petroleras de Petroecuador han puesto los ojos sobre los movimientos del avión presidencial.

Las pesquisas encontraron que al menos una parte de las negociaciones de estos contratos se hizo con el visto bueno de la Presidencia.

La Fiscalía se enfocó en un viaje, realizado en enero de 2017, en los últimos meses del gobierno de Rafael Correa.

PRIMICIAS identificó al menos dos viajes más en los que también se usó el avión presidencial para que Nilsen Arias, entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, viajara junto con su equipo.

Las comitivas en los tres viajes estaban integradas por personal del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador.

De la coordinación con la Presidencia de la República para solicitar la aeronave se encargaba el Ministerio de Finanzas; los oficios están firmados por los exministros de esa cartera, Fausto Herrera y Patricio Rivera.

En los tres viajes se pueden encontrar dos nombres siempre presentes: Nilsen Arias y William V., quien era subsecretario de Financiamiento Público de Finanzas, y es uno de los procesados por la Fiscalía.

De acuerdo con los reportes disponibles, los viáticos que reportaba cada funcionario en estos viajes eran de USD 2.000 en promedio.

Según la Fiscalía, en dichos viajes se negociaban los contratos de preventa petrolera, pero también se coordinaba la entrega de sobornos.

Una pequeña gira

El 1 de noviembre de 2016, la entonces viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca, solicitó la autorización de viáticos para el ministro Fausto Herrera, su asesor Paúl Villarreal y para William V., subsecretario de Financiamiento Público y uno de los procesados por corrupción en Petroecuador.

El viaje tendría lugar del 6 al 16 de noviembre de 2016, con el objetivo de "continuar con los procesos de negociación para los programas y proyectos de inversión que actualmente ejecuta la República del Ecuador".

Y tenía varios destinos: Madrid, Dubai, Bangkok, París, Luxemburgo y Nueva York.

Según consta en el informe, el viaje se hizo en uno de los aviones presidenciales.

De acuerdo con los reportes de viáticos de Petroecuador, en esa comitiva también estuvieron: Pedro Merizalde (entonces gerente de Petroecuador), Nilsen Arias y dos miembros de su equipo de confianza: Galo G. y Santiago P.

Los objetivos del viaje de los cuatro funcionarios de Petroecuador no son claros. La estatal petrolera no permite descargar los informes sobre dichos periplos.

Mientras que en los informes de Finanzas los detalles son sucintos. El reporte de William V. dice que hubo reuniones de trabajo "que permiten continuar con los procesos para la consecución oportuna de financiamiento".

Otro viaje el mismo mes

Los funcionarios públicos regresaron de su gira el 16 de noviembre. Cinco días después, el ministro Herrera ya solicitaba el uso del avión presidencial nuevamente.

En un oficio dirigido a Verónica Álvarez, subsecretaria de Despacho Presidencial, del 22 de noviembre, Herrera le solicita usar la aeronave para un nuevo traslado.

Las fechas de este viaje son del 28 de noviembre al 8 de diciembre, con el objetivo de participar en "varias reuniones de suma importancia".

Herrera informa que la comitiva estaría conformada por él, Grace Rivera (entonces gerente institucional), William V., Nilsen Arias, Pedro Merizalde y Mauricio Jaramillo, entonces director jurídico de Petroecuador. Los destinos eran Buenos Aires, Bangkok, Dubai y Nueva York.

Este traslado se hizo en el avión Falcon 7X de la Presidencia.

El informe de William V. dice que en Bangkok (Tailandia) se mantuvieron reuniones con "compañías financieras internacionales tal como PTT - International Trading PTE, a fin de concretar el compromiso de pasivo contingente en relación con el contrato de compra y venta de crudo".

PTT, o Petrotailandia, es una de las empresas que tiene contratos de preventa petrolera, y sería una de las que pagó sobornos a Nilsen Arias.

Con destino a Dubai

Poco tiempo después, Finanzas volvió a pedir el avión presidencial. Para enero de 2017, el ministro era Patricio Rivera, y envió un oficio solicitando el uso de la aeronave para un nuevo viaje.

Este traslado sería entre el 21 y el 28 de enero de 2017, con una sola parada, en Dubai. Este es el viaje en el que se ha centrado la Fiscalía en su investigación del equipo de confianza de Nilsen Arias.

En este viaje, la comitiva estuvo integrada por William V., de parte de Finanzas, y de parte de Petroecuador fueron Pedro Merizalde, Nilsen Arias, Santiago P., Galo G. y Andrés R.

El objeto era celebrar reuniones con Petrochina, Unipec y Oman Trading, tres de las empresas que estarían envueltas en el pago de sobornos a través de las intermediarias Gunvor y Vitol.

Nuevamente, los reportes de viáticos de Petroecuador no están disponibles. Sin embargo, el informe de William V. asegura que se estaba llevando adelante una negociación para la compra de GLP con Oman Trading, por USD 200 millones. Según dijo en la audiencia, esa negociación nunca se concretó.

Además, William V. reporta reuniones con la empresa Mercuria Global Energy Solutions para un contrato de compra-venta de petróleo.

Correa busca lavarse las manos

Tras la revelación del uso del avión presidencial para el traslado de las personas ahora procesadas por corrupción, el expresidente Rafael Correa intentó vincular al actual gobierno con el caso.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Correa escribió "Lasso hundido en corrupción".

Pero el mensaje fue eliminado a los pocos minutos de la cuenta del exmandatario.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el canciller, Juan Carlos Holguín, compartieron capturas del post y descartaron cualquier vinculación del actual gobierno con el caso.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas