Viernes, 26 de abril de 2024

Criminales 'clonan' placas de vehículos similares para cometer delitos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:26

Los delincuentes buscan un vehículo de las mismas características del que ellos tienen y le copian el número de la placa, así se cubren a la hora de cometer delitos.

El carro de la izquierda clonó las placas del de la derecha para cometer actos ilícitos. Daule, 28. de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:26

El carro de la izquierda clonó las placas del de la derecha para cometer actos ilícitos. Daule, 28. de enero de 2023. - Foto: Policía Nacional

Los delincuentes buscan un vehículo de las mismas características del que ellos tienen y le copian el número de la placa, así se cubren a la hora de cometer delitos.

El crimen organizado encontró un método para entorpecer las investigaciones de la Policía, sobre todo en delitos que tienen relevancia: lo hacen a través de la llamada clonación de placas.

Este delito no es nuevo, desde hace casi una década se han registrado carros con placas falsas o de otros automotores, pero sin que haya coincidencia con la marca o el color del vehículo.

Ahora los delincuentes consiguen vehículos de características similares al de la placa original, para circular sin resultar sospechosos.

Es lo que ocurrió el sábado 28 de enero, en la masacre en una urbanización en Daule.

El vehículo Ford RAM doble cabina gris que estaba en el lugar de los hechos, tenía las placas PDZ4958, bajo el nombre de Joselito Cevallos.

La Policía incluyó a Cevallos en la lista de los fallecidos en el primer parte, cuando asoció a una de las víctimas con el vehículo.

Pero Cevallos y su vehículo -una Ford RAM gris doble cabina-, estaban en Quito, a ocho horas de distancia de la escena del crimen.

"Yo, Joselito Cevallos, doy la afirmación de que estoy vivo y que fue una suplantación de identidad", tuvo que aclarar el dueño de la camioneta original.

El misterio de la clonación

Las placas de los vehículos son clonadas en talleres clandestinos que, con impresoras, falsifican los números, los sellos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hasta con los mismos colores y las instalan, por una tarifa de entre USD 20 y USD 30.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con la autoridad de la ANT, pero al cierre de este reportaje dijeron que el director ejecutivo tenía una agenda apretada.

Por escrito la ANT respondió que "las placas contienen elementos de alta seguridad". 

Y enumera "la marca, material, mediciones de reflectancia, normas lámina retro reflectiva, perforaciones, resistencia atmosférica, resistencia lámina retro reflectiva y valores de retro reflectancia, verificación visual, entre otras seguridades".

Pero no pudimos consultar a la autoridad si detrás de la alteración de placas puede haber complicidad de funcionarios de la ANT, que filtren información que permita lograr la coincidencia de vehículos de las mismas características.

La otra opción es que los delincuentes busquen en la calle carros iguales a los que usan, para copiar sus números de placa y mandar a hacer matrículas falsas.

Entorpecen investigaciones

"Además, de haberse cometido un delito a bordo del vehículo, también se incurriría en el delito de falsedad de un instrumento público que es sancionado en el Código Penal con prisión de cinco a siete años", explica el penalista Kléber Siguencia Suárez.

El 'plaqueo' como le llaman a este tipo de clonación de placas, está causando problemas a los investigadores policiales que deben conseguir evidencias a contrarreloj, en el periodo de flagrancia de un delito, que es de 24 horas.

"Es un intento por despistarnos, marearnos, porque cuando tenemos las placas y debemos seguir una pista de los presuntos autores de un delito, nos aparece que el carro con el que se cometió el crimen está en otra ciudad", explica un agente policial.

Descubrir que el carro tenía placas clonadas, a través de pericias en el número de chasis y motor, puede tomar horas.

Mientras que el verdadero dueño de la placa no sabe que en el país hay otro vehículo igual al suyo, con la misma identificación.

Crímenes de alto perfil

En la casa del expolicía Juan Carlos Granados, uno de los cinco asesinados en la masacre de Daule, se encontraron tres placas de vehículos. "Los criminales hacen las placas falsas, cometen un delito y las retiran", dice el policía.

En el atentado contra Adolfo Macías Peñarrieta, hijo del criminal conocido como alias ‘Fito’, también se usó ese método.

Las autoridades rastrearon que los sicarios viajaron desde Quito hacia Manta, sin armas y en carros 'plaqueados', para pasar los controles de seguridad en carretera.

El abogado Siguencia recomienda que las víctimas de este delito denuncien y se aseguren de que el expediente de su vehículo quede limpio de cualquier implicación delictiva.