Domingo, 03 de marzo de 2024

Dinero de cuarteles policiales se usará para atender efectos de El Niño

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Jul 2023 - 16:26

El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló el cronograma de su cartera para la compra y entrega de armas, chalecos, cascos e infraestructura para la Policía.

El 15 de junio de 2023, el Ministerio del Interior recibió el primer lote de cinco millones de municiones para la Policía Nacional, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Jul 2023 - 16:26

El 15 de junio de 2023, el Ministerio del Interior recibió el primer lote de cinco millones de municiones para la Policía Nacional, en Quito. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló el cronograma de su cartera para la compra y entrega de armas, chalecos, cascos e infraestructura para la Policía.

Uno de los retos que el Gobierno no ha logrado cumplir en materia de seguridad es concretar las compras de equipamiento e infraestructura para la Policía Nacional.

Sin embargo, en el último tramo de gestión, el Ministerio del Interior tiene un cronograma para la compra de armas, chalecos, cascos e infraestructura, entre otros.

El ministro Juan Zapata, admitió que el Gobierno había presupuestado USD 150 millones para construir 20 cuarteles policiales intermedios, pero esos recursos se dirigirán a atender los efectos de El Niño. Para los cuarteles se busca una línea de endeudamiento.

Juan Zapata, ministro del Interior, conversó con PRIMICIAS acerca de este plan de compras.

Compras en el extranjero

Al Gobierno le queda un máximo de seis meses en el poder. ¿Alcanzarán a concluir los procesos para equipar a la Policía Nacional?

Ya nos ha salido el VPN (Verificación de Producción Nacional) para fusiles, pistolas, blindados, cascos y chalecos. Los chalecos son para los nuevos policías que se están incorporando.

¿Cuándo se concretarán estas compras?

El 4 de agosto de 2023 se adjudica todo esto, que también empieza un proceso internacional. Pero de ahí dependemos del tiempo que se demore el país que gane y del tiempo que tarden en salir los permisos de exportar las armas y demás.

Pero, en el mejor de los escenarios, el 4 de agosto tendríamos pistolas, fusiles, subfusiles y blindados. Y, en el peor de los escenarios, podría ser el 19 de septiembre, al igual que los chalecos. 

¿A qué países se comprará?

Pistolas, por ejemplo, estamos viendo que hay posibilidades en Austria porque las Glock son austriacas. También en Israel y en Estados Unidos, por poner ejemplos. 

¿Se comprará de Estado a Estado?

No, son licitaciones internacionales abiertas. Participan los que quieran, pero siempre coordinamos con las embajadas para que les den el aval.

Otras compras

¿Qué otras compras están en fila?

En el tema de radios, se comprará en agosto. A veces puede cambiar uno o dos días. Para el mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) se adjudicaría el 12 de julio para Esmeraldas; Guayas, el 19 de julio; Santo Domingo, el 11 de julio, y El Oro, el 12 de julio. 

¿Qué pasa con los uniformes?

No se les ha entregado uniformes desde hace más de seis años a los policías, ya estamos recibiendo ofertas. Hay 13 ofertas y el 8 de agosto se podría adjudicar.

Nos dicen que más o menos para noviembre ya nos podrían entregar el 10% de los tres kits que recibirá cada policía. Sería un éxito poder entregarlos en Guayas.

El kit de especialistas, la próxima semana sabremos cuándo recibimos, porque esto ya está adjudicado. Esto es para los que van a fortalecer el eje de inteligencia, para los graduados profesionales.

Se compraron 24 millones de municiones y llegaron cinco millones. ¿Cuándo llegan las demás?

La munición nos llegan siete millones más el 21 de julio. Esto va a llegar al Puerto de Guayaquil.

¿Y la flota de vehículos?

En cuanto a buses y camiones, el 12 y el 13 de julio generaríamos las ofertas y en septiembre estaríamos ya recibiéndolos. Sobre los vehículos estamos haciendo una adquisición de USD 7,7 millones, independientemente de la compra grande que tenemos.

Esto es por porque puede hacérselo a través de catálogo de un remanente en el país. Lo que nos interesa son camionetas, vehículos 4x2 y 4x4 para reforzar Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y las unidades de inteligencia.

La infraestructura

En marzo de 2023, usted dijo en una entrevista que 30 nuevas UPC se entregarían en junio de este año. ¿Qué pasó?

Tuvimos un pequeño inconveniente porque tuvo que hacerse ajuste de precios. La empresa que llegó no tenía accesos a servicios básicos, entonces se tienen que ajustar los precios. Hemos firmado un contrato complementario porque yo no firmé el original.

Pero creo que hasta noviembre ya tendrían 35 o 40 UPC.

¿Y los cuarteles intermedios que deben estar a finales de año?

Para los cuarteles intermedios tenemos absolutamente todo. Sin embargo, para eso sí tenemos que ver una vía de endeudamiento.

Pero el presidente Guillermo Lasso ya había autorizado USD 150 millones para eso.

Lo que pasa es que el país en este momento necesita recursos para el Fenómeno del Niño. No se olvide que todo lo que pedimos en este año no estaba presupuestado. Lo que estamos haciendo para todos estos procesos es levantando el techo de gasto.

Cuando usted no tiene presupuestado, no es que tiene la plata guardada. A alguien se la tiene que quitar. Ya hemos redirigido recursos para seguridad, pero el tema de El Niño también es una prioridad.

¿Qué garantía puede tener de que el nuevo Gobierno continúe estos proyectos?

Yo le hago dos pedidos claves al nuevo Gobierno. El primero, que continúe con el proceso de la graduación de los policías. Solo les faltaría 9.700 que se gradúan en mayo de 2024, porque nosotros ya graduaríamos 7.395 hasta noviembre.

Lo otro es que tendría que seguir con la infraestructura.

La cuestionada compra de chalecos

El Ministerio del Interior acaba de comprar más de 50.000 chalecos por USD 27 millones, usted ha denunciado que lo intentaron sobornar. ¿En qué etapa del proceso fue?

Cuando yo estuve recién llegado al Ministerio del Interior, estábamos enfrentando un tema muy grave que era el caso de María Belén Bernal, por lo tanto, todas nuestras energías estaban dedicadas a eso.

Recibí un pedido a través de un tercero, que se entendía que era de un amigo personal. Sin embargo, después vi que utilizaron el nombre. Yo dije perfecto, te recibo en el ECU-911.

Cuando entró, me generó unas insinuaciones, porque yo no sabía a lo que iba. Si yo sabía a lo que iba, le grababa, le detenía y le ponía la denuncia, como lo he hecho en muchos de los casos, tanto de secretario de Seguridad como director del ECU-911.

Y deben constar en la página de la Fiscalía las denuncias que yo he puesto.

Sin embargo, aquí obviamente no sabía de qué se trataba y pasó en segundos. Entonces, cuando me indicó que había dos palos (USD 2 millones), en ese momento le pedí que se retirara porque yo no me presto para ese tipo de conversaciones.

No habló de empresas ni de nombres, entonces cómo se denuncia, pero le mandé sacando.

¿Por qué no denunció?

Porque era su palabra contra la mía. Yo no tenía una evidencia para poner una denuncia y lo que hice es que la seguridad lo retire. 

¿Y el proceso siguió?

Eso era cuando yo recién llegué, que estaban haciendo este proceso con subasta inversa. Yo cuando vi estas cosas preferí que ese proceso no avance.

Porque si tienen la osadía de tratar de llegar a un ministro, a lo mejor podían haber tenido la osadía de llegar a otros niveles. Entonces, curémonos en sano, botamos a tierra ese proceso y empezamos un proceso internacional.

¿Cómo se hizo el proceso internacional?

Con comunicación en el extranjero, que participen todas las empresas que tengan que participar y, sobre todo, en muchos de los casos, que sean avaladas por las embajadas respectivas, que es el proceso que hoy estamos llevando.

¿Hubo veeduría?

Hicimos muchas insistencias al Consejo de Participación para que nombren una veeduría; siempre he hecho los procesos con veedurías porque es importante que se abra, que no sea entre gallos y medianoche. Creo que mi vida ha sido pública y la gente me conoce.

¿Pero hubo sobreprecio o un ahorro como dice el Ministerio del Interior?

En ese proceso, de USD 32 millones que era el presupuesto referencial, estamos pagando algo más de USD 25 millones. Hay un ahorro de USD 6,3 millones. Comprando lo mejor, tenemos un ahorro.

Según los documentos del Sercop hubo otras 10 ofertas que costaban menos que las que se escogieron.

Yo conozco lo macro, porque yo no soy parte de la comisión. Hay sobreprecio cuando por el mismo producto de la misma calidad, de la misma especificación, hay dos precios distintos.

Pero, en este caso, el producto que está ganando es de la mejor calidad que existe sobre la base del informe técnico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). 

Noticias relacionadas