Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Lasso autorizó presupuesto para cuarteles intermedios

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que el proyecto se dividirá en dos etapas. En total, se construirán 20 de estos espacios en cinco provincias, a un costo de USD 150,8 millones.

Vista panorámica en 3D de los cuarteles intermedios que presentó el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el 10 de febrero de 2023.

Vista panorámica en 3D de los cuarteles intermedios que presentó el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el 10 de febrero de 2023.

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 feb 2023 - 13:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuatro meses después del anunció de la implementación de cuarteles intermedios, el nuevo concepto de unidades policiales en zona conflictivas, las autoridades presentaron el modelo de estos espacios.

Son dos tipos: A, de 1,5 hectáreas; y B, de dos hectáreas. Giovanni Naranjo, subdirector de Planificación de la Policía, señaló que son 20 cuarteles intermedios. De estos, cuatro son de tipo A y los 16 restantes, del B.

Guayaquil lidera la lista de la zona 8 con 10, más dos de Durán:

  • Nueva Prosperina: dos
  • Pascuales: dos
  • Esteros: dos
  • Sur: uno
  • Portete: uno
  • Florida: uno
  • Progreso: uno

Los siete restantes se reparten en Esmeraldas, Guayas (en Jujan y Milagro) y El Oro (dos más), Los Ríos y Santo Domingo (uno en cada una).

Para determinar qué provincias y distritos necesitan estas infraestructuras, la Policía analizó la tasa de homicidios intencionales, ataques a infraestructuras policiales, policías asesinados y agredidos en cada territorio, entre otras variables.

Cada uno de los cuarteles intermedios cuesta entre USD 5,5 millones (tipo A) y USD 8 millones (tipo B). El costo total del proyecto asciende a USD 150,8 millones.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que en el gabinete de seguridad, el presidente Guillermo Lasso ordenó que se les entregue los recursos para su construcción. No obstante, el proyecto se ejecutará en dos etapas.

"Se nos entregará USD 75 millones para una primera parte del proyecto, y los USD 75 millones restantes el siguiente año (2024)", dijo. Guayaquil se priorizará en esta primera fase.

La obra estaría a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Cuarteles intermedios por dentro

"Ya no es una casita, sino una fortaleza para que (los policías) protejan sus vidas, y que además les permita reaccionar ante cualquier atentado", aseguró Naranjo.

En ambos tipos, los cuarteles intermedios tendrán la parte operativa y la administrativa.

Dispondrán de rastrillo, área de capacitación con auditorios y aulas de clases. También, alojamiento, canchas deportivas, área para práctica de tiro virtual, comedores comunes, gimnasio y un espacio para recibir a las unidades especiales que participan en los operativos.

Sus muros serán resistentes a impactos y explosiones, con capacidad para repeler ondas explosivas y expansivas. Tendrán, asimismo, una puerta para el acceso de los ciudadanos.

En el caso de los cuarteles tipo A, tienen capacidad para 150 policías y los del tipo B, para 250.

Gestión con los alcaldes

El ministro Zapata realiza acercamientos con los municipios para conseguir los terrenos. "Hago un llamado a los alcaldes electos. No voy a esperar a que se posesionen, voy a hablar con los que salen y con los que entran, a todos nos interesa la seguridad", acotó.

Manifestó que la próxima semana se reunirá con autoridades del Municipio de Guayaquil.

En el caso de Santo Domingo, recordó que el alcalde reelecto Wilson Erazo les entregó un terreno para el complejo de grupos tácticos, otro proyecto para la Policía Nacional.

Las nuevas autoridades seccionales se posesionarán el próximo 14 de mayo.

La contratación se realizará por régimen especial, una modalidad que permite acelerar el proceso y contratar directamente.

"Vamos a presentar el proyecto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, sería ideal porque al ser una entidad pública se facilita el proceso", recalcó Zapata.

Reforzamiento de las UPC

Además de los cuarteles intermedios, la Policía trabaja en el reforzamiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Este proyecto contempla la reparación y mantenimiento de 80 UPC y una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), dijo Giovanni Ponce, coordinador Administrativo Financiero de la Policía.

Para el efecto, se destinarán USD 8.837.785,30.

La obra incluye el reforzamiento de la primera planta, muros de protección y sistema de blindaje en la puerta peatonal, puerta de ingreso de vehículos y ventanas.

En 59 de estas unidades se colocarán los muros de protección. En este caso, se debe contar con un estudio del suelo y ese proceso tomará unos días adicionales.

Según el listado de intervención, 21 unidades están en Guayaquil, contando la UVC Florida, que sufrió un atentado con explosivos en mayo de 2022.

El Ministerio del Interior declaró la emergencia el 2 de diciembre de 2022 por 60 días. Durante ese lapso, el Gobierno central les entregó USD 18 millones, USD 9,2 millones de esos recursos se invirtieron en la compra de 24 millones de municiones nueve milímetros.

Tanto los 60.000 policías operativos como los 8.500 en formación (y que se gradúan en abril próximo), serán capacitados en el uso de esas municiones.

El ministro Zapata estima que los primeros cuarteles intermedios estén en 60 días.

Este reportaje se actualizó a las 13:00 del 14 de febrero de 2023 con declaraciones del ministro Zapata sobre la entrega del presupuesto.

  • #Durán
  • #Policía Nacional
  • #Juan Zapata
  • #UPC
  • #Pascuales
  • #Nueva Prosperina
  • #inseguridad Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cae alias “Cara de Niño”, presunto cabecilla de Los Fatales, en Santa Elena

  • 02

    Fuerte terremoto sacude Colombia, Ecuador y Panamá este lunes 10 de agosto

  • 03

    Ataque armado deja tres muertos y un herido en balneario de Cojimíes, Manabí

  • 04

    Temblor de magnitud 3,4 sacude la provincia de Guayas este 10 de agosto

  • 05

    Aeropuerto de Quito no reporta daños tras fuerte terremoto con epicentro en Colombia que sacudió la región

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026