Martes, 23 de abril de 2024

Lasso autorizó presupuesto para cuarteles intermedios

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Feb 2023 - 13:00

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que el proyecto se dividirá en dos etapas. En total, se construirán 20 de estos espacios en cinco provincias, a un costo de USD 150,8 millones.

cuarteles intermedios Policia

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Feb 2023 - 13:00

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que el proyecto se dividirá en dos etapas. En total, se construirán 20 de estos espacios en cinco provincias, a un costo de USD 150,8 millones.

Cuatro meses después del anunció de la implementación de cuarteles intermedios, el nuevo concepto de unidades policiales en zona conflictivas, las autoridades presentaron el modelo de estos espacios.

Son dos tipos: A, de 1,5 hectáreas; y B, de dos hectáreas. Giovanni Naranjo, subdirector de Planificación de la Policía, señaló que son 20 cuarteles intermedios. De estos, cuatro son de tipo A y los 16 restantes, del B.

Guayaquil lidera la lista de la zona 8 con 10, más dos de Durán:

  • Nueva Prosperina: dos
  • Pascuales: dos
  • Esteros: dos
  • Sur: uno
  • Portete: uno
  • Florida: uno
  • Progreso: uno

Los siete restantes se reparten en Esmeraldas, Guayas (en Jujan y Milagro) y El Oro (dos más), Los Ríos y Santo Domingo (uno en cada una).

Para determinar qué provincias y distritos necesitan estas infraestructuras, la Policía analizó la tasa de homicidios intencionales, ataques a infraestructuras policiales, policías asesinados y agredidos en cada territorio, entre otras variables.

Cada uno de los cuarteles intermedios cuesta entre USD 5,5 millones (tipo A) y USD 8 millones (tipo B). El costo total del proyecto asciende a USD 150,8 millones.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que en el gabinete de seguridad, el presidente Guillermo Lasso ordenó que se les entregue los recursos para su construcción. No obstante, el proyecto se ejecutará en dos etapas.

"Se nos entregará USD 75 millones para una primera parte del proyecto, y los USD 75 millones restantes el siguiente año (2024)", dijo. Guayaquil se priorizará en esta primera fase.

La obra estaría a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Cuarteles intermedios por dentro

"Ya no es una casita, sino una fortaleza para que (los policías) protejan sus vidas, y que además les permita reaccionar ante cualquier atentado", aseguró Naranjo.

En ambos tipos, los cuarteles intermedios tendrán la parte operativa y la administrativa.

Dispondrán de rastrillo, área de capacitación con auditorios y aulas de clases. También, alojamiento, canchas deportivas, área para práctica de tiro virtual, comedores comunes, gimnasio y un espacio para recibir a las unidades especiales que participan en los operativos.

Sus muros serán resistentes a impactos y explosiones, con capacidad para repeler ondas explosivas y expansivas. Tendrán, asimismo, una puerta para el acceso de los ciudadanos.

En el caso de los cuarteles tipo A, tienen capacidad para 150 policías y los del tipo B, para 250.

Gestión con los alcaldes

El ministro Zapata realiza acercamientos con los municipios para conseguir los terrenos. "Hago un llamado a los alcaldes electos. No voy a esperar a que se posesionen, voy a hablar con los que salen y con los que entran, a todos nos interesa la seguridad", acotó.

Manifestó que la próxima semana se reunirá con autoridades del Municipio de Guayaquil.

En el caso de Santo Domingo, recordó que el alcalde reelecto Wilson Erazo les entregó un terreno para el complejo de grupos tácticos, otro proyecto para la Policía Nacional.

Las nuevas autoridades seccionales se posesionarán el próximo 14 de mayo.

La contratación se realizará por régimen especial, una modalidad que permite acelerar el proceso y contratar directamente.

"Vamos a presentar el proyecto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, sería ideal porque al ser una entidad pública se facilita el proceso", recalcó Zapata.

Reforzamiento de las UPC

Además de los cuarteles intermedios, la Policía trabaja en el reforzamiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Este proyecto contempla la reparación y mantenimiento de 80 UPC y una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), dijo Giovanni Ponce, coordinador Administrativo Financiero de la Policía.

Para el efecto, se destinarán USD 8.837.785,30.

La obra incluye el reforzamiento de la primera planta, muros de protección y sistema de blindaje en la puerta peatonal, puerta de ingreso de vehículos y ventanas.

En 59 de estas unidades se colocarán los muros de protección. En este caso, se debe contar con un estudio del suelo y ese proceso tomará unos días adicionales.

Según el listado de intervención, 21 unidades están en Guayaquil, contando la UVC Florida, que sufrió un atentado con explosivos en mayo de 2022.

El Ministerio del Interior declaró la emergencia el 2 de diciembre de 2022 por 60 días. Durante ese lapso, el Gobierno central les entregó USD 18 millones, USD 9,2 millones de esos recursos se invirtieron en la compra de 24 millones de municiones nueve milímetros.

Tanto los 60.000 policías operativos como los 8.500 en formación (y que se gradúan en abril próximo), serán capacitados en el uso de esas municiones.

El ministro Zapata estima que los primeros cuarteles intermedios estén en 60 días.

Este reportaje se actualizó a las 13:00 del 14 de febrero de 2023 con declaraciones del ministro Zapata sobre la entrega del presupuesto.