Martes, 23 de abril de 2024

16 ecuatorianos detenidos por narcotráfico en El Salvador desde 2019

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

15 May 2022 - 0:04

Según un comunicado de la Presidencia salvadoreña, 120 personas ligadas al narcotráfico internacional, entre ellas 16 ecuatorianos, han sido arrestadas en ese país.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

15 May 2022 - 0:04

Dos ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos por la fuerza naval salvadoreña el 14 de mayo de 2022. - Foto: Twitter de Nayib Bukele

Según un comunicado de la Presidencia salvadoreña, 120 personas ligadas al narcotráfico internacional, entre ellas 16 ecuatorianos, han sido arrestadas en ese país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los criminales internacionales que no vayan a su país a buscar problemas, tras la captura de dos ecuatorianos y un colombiano que iban en una lancha de bajo perfil con 810 kilos de cocaína, el 13 de mayo de 2022.

Con este operativo, ya son 16 los ecuatorianos detenidos en ese país por casos de narcotráfico. Desde junio de 2019 hasta mayo de este año, la policía local ha arrestado a 120 personas ligadas al tráfico internacional de droga.

Además de los ecuatorianos hay 11 colombianos, 18 mexicanos, 27 guatemaltecos, 44 salvadoreños y cuatro nicaragüenses, según un comunicado de Presidencia de El Salvador.

El combate al narcotráfico es uno de los ejes centrales del Plan de Control Territorial, una estrategia de seguridad implementada por el régimen de Bukele para combatir todos los delitos en ese país.

La Cancillería informó a PRIMICIAS que desde el Consulado de Ecuador en El Salvador "se han hecho las debidas consultas a las autoridades salvadoreñas, a fin de acompañar y velar por los derechos de los compatriotas ante el sistema de justicia de ese país".

Y agregó que hasta el momento no han recibido una información oficial.

Los operativos antinarcóticos en altamar se intensifican, mientras el país centroamericano vive desde marzo un régimen de excepción, tras 87 asesinatos cometidos por miembros de las pandillas en un fin de semana.

La medida suspende algunos derechos de ciudadanía, lo que ha permitido detenciones arbitrarias por parte de agentes de seguridad.

El último balance de detenidos publicado por el presidente Bukele revela el nivel de emergencia que vive el país: "Cerramos el martes 10 de mayo con 27.831 terroristas capturados en solo 46 días".

Kilos de cocaína navegan en semisumergibles

El último operativo en el que fueron detenidos los dos ecuatorianos se realizó a 488 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas y estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT).

Bukele detalló que en la embarcación tipo sumergible se transportaba un cargamento de cocaína valorado en USD 20.250.000.

La identidad de los sospechosos aún no ha sido revelada y únicamente se conoció su nacionalidad. Antes del estado de excepción, la presentación de los sospechosos se realizaba 72 horas después de su detención.

Pero ahora estos tiempos dependen del criterio de las autoridades.

Este es el segundo cargamento interceptado en altamar en menos de 10 días, luego de que el pasado 4 de mayo localizaran otra embarcación con 28 bultos que contenían 800 kilos de cocaína, valorada en USD 20 millones.

En ese caso fueron arrestados seis mexicanos, quienes el viernes enfrentaron cargos en su contra en un juzgado de paz salvadoreño.

Al día siguiente de esta operación, la Armada de Colombia capturó y destruyó un semisumergible en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, en el que desidentes de las FARC pretendían transportar narcóticos hacia Centroamérica.

La ruta del Pacífico es utilizada por los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para traficar cocaína vía marítima hacia México y después a Estados Unidos y Europa.

De 1.800 toneladas métricas de cocaína que produce Colombia al año, por Ecuador salen 600 toneladas, lo que ha desatado una guerra en el país entre organizaciones criminales, como Los Lobos, Tiguerones y Los Choneros, por el control de las cárceles y rutas del narcotráfico.

También le puede interesar: