Viernes, 26 de abril de 2024

Narcotraficantes ven a Galápagos como la 'gasolinera del Pacífico'

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:29

En las Islas Galápagos y sus alrededores confluyen actividades de narcotráfico y tráfico de combustible. Lo reconoce en entrevista con PRIMICIAS, el director Antinarcóticos, general Pablo Ramírez.

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Autor: Arturo Torres

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:29

Un semisumergible con dos toneladas de cocaína fue capturado al sur de Galápagos, el 21 de diciembre pasado. - Foto: Primicias

En las Islas Galápagos y sus alrededores confluyen actividades de narcotráfico y tráfico de combustible. Lo reconoce en entrevista con PRIMICIAS, el director Antinarcóticos, general Pablo Ramírez.

Las islas Galápagos son vulnerables a las actividades criminales por su gran extensión y las limitaciones que tienen la Policía y la Armada, dice el director Antinarcóticos, general Pablo Ramírez.

Varias agencias internacionales de inteligencia estiman que una parte del combustible que alimenta embarcaciones que transportan cocaína desde la Costa ecuatoriana sale de las islas, a las que los mafiosos llaman la 'gasolinera del Pacífico'.

Los narcotraficantes trazaron rutas que pasan por Galápagos en su camino a Estados Unidos.

Los microcarteles ecuatorianos no solo controlan el microtráfico, sino que han incursionado en el tráfico a gran escala, de acuerdo con reportes de inteligencia.

General Pablo Ramírez (Der.), director Antinarcóticos.

General Pablo Ramírez (Der.), director Antinarcóticos. Primicias

Galápagos, la gasolinera

Días antes de la Navidad, dos jueces de un tribunal de Manabí exculparon a 18 implicados en el tráfico de 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. ¿Cómo ven esto las fuerzas del orden?

Estos fallos generan una percepción de impunidad y de que, en delitos debidamente probados, no aplican sanciones y sentencias proporcionales para los responsables.

Nos afecta enormemente no solo en la investigación del narcotráfico, sino de otros delitos como el peculado, la concusión, el enriquecimiento ilícito.

En este caso, conocido como 'Pangas Locas', se estableció un patrón: naves que salían desde Manabí con cocaína eran abastecidas en alta mar, siguiendo rutas cerca de las islas Galápagos.

Exactamente. Lo hacían a través de embarcaciones que realizaban faenas de pesca de atún. De esta manera se comprobó que unas 20 toneladas se trasladaron, en un año y medio, hasta Estados Unidos.

Se judicializó el caso, se encontraron todos los elementos de convicción, las relaciones y varios indicios. No obstante, los jueces no determinaron las responsabilidades judiciales correspondientes, según el grado de participación que tuvieron los 18 integrantes de la organización.

¿Este esquema de abastecimiento es recurrente en la ruta que va por Galápagos?

Hemos determinado que esta franja, entre el mar territorial ecuatoriano y mar abierto (aguas internacionales), es aprovechada para el ingreso y salida de naves.

La gran extensión de ese espacio marítimo, que rodea Galápagos, dificulta el control de la Armada, lo que intentamos subsanar con la cooperación constante de otros países, como Estados Unidos y Colombia. Por eso, se han realizado interdicciones en alta mar, pero es imposible tener un control total.

En la operación Poseidón se detectó que barcos que salían con cocaína desde Manta a EE.UU. bordeaban Galápagos para salir por el occidente y recibían abastecimiento de combustible de varias naves en alta mar.

En la operación Poseidón se detectó que barcos que salían con cocaína desde Manta a EE.UU. bordeaban Galápagos para salir por el occidente y recibían abastecimiento de combustible de varias naves en alta mar. Primicias

¿Para evadir controles los narcotraficantes bordean las islas Galápagos o las atraviesan?

Bordean varias islas, no hay un patrón específico. De acuerdo a cómo los narcotraficantes observen la vigilancia de la Marina y de otras fuerzas nacionales e internacionales, se desvían y hacen otros recorridos, o evaden los controles.

Según agencias internacionales de inteligencia, las naves que transportan drogas reciben combustible que sale de Galápagos, ¿son redes de abastecimiento que incluyen pescadores?

Es lo más probable, si esos barcos no llegan a un puerto para abastecerse, lo más seguro es que se abastezcan en alta mar.

¿En enero de 2022 una avioneta Cessna aterrizó sin permiso, habría ingresado con cocaína y luego fue abandonada en el aeropuerto de Isla Isabela. ¿Es Cierto?

Claro, este caso se halla en investigación porque el avión estaba bajo custodia de la Policía.

La avioneta estuvo incautada dos meses y luego desapareció, fue robada. ¿Es un indicio de que están llegando más avionetas ilegales a Galápagos?

Así es, pero los sobrevuelos de estas aeronaves no solo se detectan en Galápagos, sino en el perfil costanero de Manabí, en Montecristi, donde incluso se estrelló una de ellas y, según habitantes del sector, hay un paso constante de avionetas.

Una avioneta aterrizó en la Isla Isabela el 8 de enero del año pasado sin autorización. Se presume que era usada para narcotráfico. Tenía 5 contenedores de combustible y teléfonos satelitales. 60 días después fue robada. Foto cortesía

Una avioneta aterrizó en la Isla Isabela el 8 de enero del año pasado sin autorización. Se presume que era usada para narcotráfico. Tenía 5 contenedores de combustible y teléfonos satelitales. 60 días después fue robada. Foto cortesía Primicias

¿Qué pasa en Galápagos? Cerca de las islas fueron detenidos y liberados ocho marinos que robaron cinco kilos de cocaína.

Sí, los capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y se abrió una instrucción fiscal.

¿Han sugerido alguna medida para evitar y prevenir que marinos sean reclutados por el crimen organizado?

Cada institución genera métodos y procedimientos para el control de sus funcionarios.

Pienso que la Policía es de las pocas instituciones que coloca a órdenes de la autoridad competente a los mismos policías, depende de cada entidad activar unidades como la de asuntos internos, que tiene la Policía, y poner a estas personas en evidencia, pues aprovechan sus posiciones para cometer delitos.

No solo Fuerzas Armadas, si no la Aduana se va a incorporar a los centros de monitoreo, cuando ya estén en funcionamiento desde el 31 de julio los nuevos escáneres, que estarán en cada uno de los puertos, según la prórroga de la Presidencia.

¿La Policía está brindando apoyo para hacer pruebas de confianza en Fuerzas Armadas y Aduanas?

No, a Fuerzas Armadas no. Pero sí hemos recibido el pedido de la Aduana para realizar perfilamientos, con pruebas de polígrafo, de quienes estarán en esta coordinación con la Policía en la inspección de las imágenes de los escáneres en los puertos.

A Galápagos se lo conoce ya como la 'gasolinera del Pacífico'. Esta logística también es una práctica en Esmeraldas, donde la gasolina subsidiada que reciben los pescadores se desvía para procesar cocaína en Colombia.

Ocurre en varias provincias, sobre todo en Esmeraldas; pero quien maneja esos datos con mayor precisión es el Ministerio de Energía, que controla venta de combustible y podría detectar los casos de consumo excesivo de combustible (un indicador de que está siendo desviado, ndr).

Hubo una captura de un sumergible con dos toneladas de cocaína el 22 de diciembre, al sur de Galápagos. ¿Cuál es su lectura?

Las bandas o estructuras dedicadas al narcotráfico se valen de muchas alternativas. No solo sacan la droga en cargueros contaminados o lanchas y avionetas pequeñas; utilizan también drones o aviones no tripulados.

La desventaja que tenemos es la falta de recursos económicos, algo que las organizaciones y carteles tienen en grandes cantidades.

Récord de incautaciones

¿Qué pasó en 2022 con las incautaciones?

Se capturaron 195,3 toneladas de droga, mientras que en 2021 fueron capturadas 200 toneladas. Esta no es aún una cifra consolidada.

También fueron detenidas 12.573 personas y se desarticularon 212 grupos delictivos organizados, y se decomisaron 997 armas de fuego, más de 65 mil cartuchos y USD 7,8 millones en efectivo.

Además, retuvimos 70 toneladas de químicos, líquidos y sólidos. Es importante destacar que aumentaron las incautaciones en los puertos y en los aeropuertos.

En 2020 llegamos a 23 toneladas, en 2021 a 54, y en 2022 a 76 toneladas. Es decir, con relación al 2020, hemos aumentado el 40% de incautación y de efectividad.

Esas capturas no solo prueban una mayor efectividad, sino una debilidad en el control en las carreteras por donde ingresan y circulan los camiones con precursores químicos y drogas, hasta llegar a los puertos. ¿Cómo piensan mejorar los controles?

Para 2023 tenemos un plan de interdicción en carreteras, con la ayuda de tecnología que va a ser mucho más efectiva, para detectar los vehículos antes de que ingresen a los centros de acopio en Manabí, Guayas y Guayaquil.

Estamos realizando una fuerte planificación, organización y ejecución del programa de interdicción en carreteras, que nos permitirá capturar los cargamentos antes de que lleguen a sus destinos.

Además, trabajamos para identificar y a detener a todos los integrantes de las estructuras, tanto del microtráfico como del tráfico internacional de drogas.

¿Por qué no empieza la interdicción en la frontera con Colombia? Buena parte de la droga viene de Colombia por la Panamericana, y muchas armas entran desde la frontera con Perú.

Eso es muy importante. Por eso se ha establecido, a través del Gobierno, una cooperación más estrecha entre la Policía y Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, explosivos, químicos, el contrabando en la frontera con Colombia y Perú, con la cooperación de ambos países. Hemos reforzado la cooperación internacional.

¿Contarán con tecnología, por ejemplo, para la vigilancia?

Sí, pero no puedo dar detalles por seguridad. Vamos a incorporar tecnología para la interdicción en carreteras, para evitar el ingreso de drogas a las ciudades y a los centros de acopio ya mencionados.

Entendemos que Fuerzas Armadas prevén dentro de su plan de modernización la incorporación de cierta tecnología, de aviones no tripulados y radares, para ser más efectivos en la interdicción por mar y aire.

¿De las 195 toneladas incautadas, cuánto es cocaína?

Son 173 toneladas son de clorhidrato de cocaína, 5,5 toneladas de pasta base, 16,5 toneladas de marihuana y 352 kilos de heroína.

¿Qué está pasando con el microtráfico de drogas en Ecuador?

Es importante decir que el microtráfico para el consumo interno disminuyó. En 2020 se incautaron 11,5 toneladas, en 2021, fueron 10,2 toneladas y en 2022 son 9,3 toneladas.

¿Cómo se sabe que son para consumo interno?

Cuando la droga incautada está dividida en pequeñas dosis, cuando no tiene un logo que permita establecer de qué cartel o traficante es. La mayor incidencia es de marihuana, pasta base y H, para el consumo interno.

Para frenar el microtráfico trabajaremos en dos ejes: un plan de zonificación de los lugres donde hay mayor expendio, a través de indicadores de gestión de manera matemática, para actuar a partir de datos.

Iniciaremos un plan piloto en Guayaquil, en los distritos más conflictivos y violentos de la ciudad.

También hay problemas de microtráfico en las ciudades de Esmeraldas, Machala, Santo Domingo, Portoviejo y Manta.

Además, pondremos en marcha el plan de interdicción en carreteras, como ya lo dije.

¿Se mantiene la tendencia de mayor salida de cocaína hacia países europeos desde los puertos de Guayaquil?

Sí, los principales destinos son Europa y Estados Unidos. El 45% de las incautaciones iba, en este orden, a Bélgica, Países Bajos y España.

De las 76 toneladas incautadas en puertos, el 20% iba para Bélgica, el 11% a Holanda, el 4% a México, el 4% a España y el 3% a Suecia.

¿Se puede discriminar y decir cuántas drogas iban a qué países, del total que fue incautado?

Casi el 45% estaba destinado a Europa; Bélgica es el país de mayor injerencia, fueron incautadas 35 toneladas que iban a ese país y otras 22 a Países Bajos, desde los puertos de Guayaquil.

Mientras que se capturaron ocho toneladas que iban con destino a México y a Estados Unidos, que salen por Manabí y Esmeraldas, en lanchas rápidas.

¿Cómo va la cooperación antinarcóticos con esos países?

Tenemos tres socios estratégicos. Por un lado, Estados Unidos y por el otro el Reino Unido, eso nos permite un afianzamiento con el pacto, a través de la Unión Europea.

Hace dos semanas estuvo en Ecuador una importante delegación de Países Bajos y de Bélgica, para concretar programas de cooperación para el intercambio de información sobre los cargamentos, para desarticular las estructuras criminales en los países de destino, especialmente en Holanda, Bélgica y España.

En esta tendencia también está incorporándose, en los últimos años, el control a extranjeros de nacionalidad albanesa, que no podrán ingresar sin visa.

Carteles en Ecuador

¿Cuál es su lectura sobre la dinámica de operación de los carteles mexicanos y de los Balcanes en Ecuador?

Nosotros tenemos una hipótesis que se está confirmando. Las estructuras delictivas en Ecuador se están convirtiendo en microcarteles, porque ya no buscan únicamente dar seguridad a los grandes carteles, sino apropiarse del transporte, la seguridad, el acopio y el microtráfico.

También intentan incursionar en el tráfico internacional de drogas. Por eso, dentro de estas líneas investigativas hemos visto a personas de nacionalidad albanesa o de los Balcanes, que han ejecutado varias acciones pero a través de la fachada de empresas exportadoras.

De esta manera, generan actividades ilícitas, por eso es importante establecer no solo una línea de control de la Policía, sino también de todos los organismos gubernamentales, estatales, no estatales, no gubernamentales, tenemos que unirnos para contrarrestar este mal.

¿Qué han encontrado sobre las mafias de albaneses?

Hemos visto que ingresaban con facilidad bajo una fachada, para crear empresas ilegales de importación y exportación.

Es un clan bastante cerrado, realizan actividades criminales desde hace varias décadas en Europa y luego llegaron a nuestro país.

¿Volviendo a las bandas locales, las más grandes (Choneros y Los Lobos) ya son microcarteles porque manejan líneas completas de compra y envío?

Exactamente, intentan hacer líneas independientes de tráfico internacional. Por eso vemos estos conflictos armados y esta violencia entre estructuras delictivas.

Lamentablemente, se producen muertes a causa del dominio, no únicamente del territorio del microtráfico, sino también del dominio del territorio por el cual intentan sacar las drogas al exterior.

¿Cuáles son las bandas o grupos que estarían en ese espacio de mutación hacia microcarteles?

Son varias que y son conocidas en el espacio delictivo. No quisiéramos individualizarlas para no darles protagonismo.

Tenemos importante información que nos va a permitir desarticular estas estructuras de manera efectiva, no únicamente buscando aquellos a quienes se les encuentra con la sustancia sujeta a fiscalización, sino también toda la estructura, con sus roles y funciones establecidas.

Hablamos de los cabecillas, de quienes les proveen seguridad, transporte, sitios de acopio, del microtráfico, del tráfico y, obviamente, del destino también. Queremos romper las estructuras nacionales e internacionales.

¿Estas organizaciones ya están comprando cocaína en la frontera colombiana para sacarla hacia el exterior?

Eso es lo que creemos. Por eso se ha desatado esta violencia inusitada, que nos deja muertes de personas inocentes, algunas incluso son niños, profesores que han estado alrededor de las personas que ellos (los delincuentes, ndr) tienen como objetivo o blanco.

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