Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 18 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

El Gobierno se plantea indultar a unos 5.000 presos en 90 días

En los últimos tres meses, la sobrepoblación carcelaria disminuyó en más de 8 puntos porcentuales. El Ejecutivo busca acelerar el proceso.

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de seguridad complementarias en el perímetro externo de la Penitenciaría del Litoral, el 14 de noviembre de 2021.

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de seguridad complementarias en el perímetro externo de la Penitenciaría del Litoral, el 14 de noviembre de 2021.

@FFAAECUADOR

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 feb 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En medio de la cruzada del Gobierno para intentar acabar con la crisis carcelaria, uno de los principales objetivos es reducir el hacinamiento. Para esto, las autoridades han definido una campaña con tres ejes:

  • Concesión de beneficios penitenciarios
  • Indultos
  • Repatriaciones

Las dos primeras estrategias son las que mejores resultados han dado. Según los datos del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en los últimos meses (de octubre 2021 a enero 2022) el hacinamiento pasó de 23% a 15%.

Made with Flourish

Hasta finales de enero, la población penitenciaria era de 34.794 presos. Y la capacidad instalada es para 30.169 personas. Es decir, todavía hay 4.625 detenidos en exceso.

El 81% de estos reclusos se concentra en ocho provincias. Siendo Guayas, Cotopaxi y Manabí las que tienen más detenidos.

Nueva estrategia

En noviembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso firmó dos decretos ejecutivos con indultos generalizados:

  • Uno para presos con enfermedades catastróficas.
  • Otro para los condenados por faltas leves de tránsito.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, dijo a PRIMICIAS que estos indultos "han funcionado bastante bien". Y aseguró que ya hay cientos de personas que se han beneficiado, sobre todo, por el decreto para enfermedades.

Desde el SNAI, la advertencia es que el indulto sobre tránsito es de difícil aplicación porque no hay muchos sentenciados por los delitos especificados en el decreto que firmó el presidente.

Por esta razón, el Ejecutivo está analizando nuevas alternativas para seguir reduciendo el hacinamiento. Pozo explicó que esto requiere un procedimiento de verificación y análisis, y que no se puede tomar una decisión apresurada.

Aunque Lasso fue más allá. El 9 de febrero de 2022, en un recorrido por Azuay, el Primer Mandatario dijo que en los próximos días firmará varios decretos para acelerar los indultos. "Por trámites burocráticos, en el pasado no les han dado la prelibertad", dijo.

La meta del Gobierno, según el presidente, es liberar (vía indulto) a 5.000 presos en 90 días. Si se llega a ese número, el hacinamiento penitenciario llegaría al 0%.

También le puede interesar:

Defensoría Pública ha logrado 17 indultos carcelarios en dos meses

Ángel Torres Machuca, defensor Público General, explica por qué los procesos administrativos entorpecen el trámite para lograr más indultos.

Decreto ejecutivo necesita ajustes para indultar a contraventores, admite SNAI

Alexandra Mantilla, directora de Beneficios Penitenciarios, Cambios de Régimen, Indultos y Repatriaciones del SNAI, conversó con PRIMICIAS.

  • #hacinamiento
  • #Crisis carcelaria
  • #Decreto Ejecutivo
  • #indultos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 9 del Giro de Italia

  • 02

    ¿Cuánto dinero ganó Michael Morales por su victoria ante Gilbert Burns en la UFC?

  • 03

    Christian Noboa habla sobre el fútbol, sus traumas y su 'Otro yo'

  • 04

    León XIV recibe emocionado el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder papal

  • 05

    ¡Uno peor que el otro! Barcelona SC y Emelec llegan al Clásico del Astillero con niveles de juego muy bajos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024