Miércoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno se plantea indultar a unos 5.000 presos en 90 días

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Feb 2022 - 0:05

En los últimos tres meses, la sobrepoblación carcelaria disminuyó en más de 8 puntos porcentuales. El Ejecutivo busca acelerar el proceso.

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de seguridad complementarias en el perímetro externo de la Penitenciaría del Litoral, el 14 de noviembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Feb 2022 - 0:05

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de seguridad complementarias en el perímetro externo de la Penitenciaría del Litoral, el 14 de noviembre de 2021. - Foto: @FFAAECUADOR

En los últimos tres meses, la sobrepoblación carcelaria disminuyó en más de 8 puntos porcentuales. El Ejecutivo busca acelerar el proceso.

En medio de la cruzada del Gobierno para intentar acabar con la crisis carcelaria, uno de los principales objetivos es reducir el hacinamiento. Para esto, las autoridades han definido una campaña con tres ejes:

  • Concesión de beneficios penitenciarios
  • Indultos
  • Repatriaciones

Las dos primeras estrategias son las que mejores resultados han dado. Según los datos del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en los últimos meses (de octubre 2021 a enero 2022) el hacinamiento pasó de 23% a 15%.

Hasta finales de enero, la población penitenciaria era de 34.794 presos. Y la capacidad instalada es para 30.169 personas. Es decir, todavía hay 4.625 detenidos en exceso.

El 81% de estos reclusos se concentra en ocho provincias. Siendo Guayas, Cotopaxi y Manabí las que tienen más detenidos.

Nueva estrategia

En noviembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso firmó dos decretos ejecutivos con indultos generalizados:

  • Uno para presos con enfermedades catastróficas.
  • Otro para los condenados por faltas leves de tránsito.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, dijo a PRIMICIAS que estos indultos "han funcionado bastante bien". Y aseguró que ya hay cientos de personas que se han beneficiado, sobre todo, por el decreto para enfermedades.

Desde el SNAI, la advertencia es que el indulto sobre tránsito es de difícil aplicación porque no hay muchos sentenciados por los delitos especificados en el decreto que firmó el presidente.

Por esta razón, el Ejecutivo está analizando nuevas alternativas para seguir reduciendo el hacinamiento. Pozo explicó que esto requiere un procedimiento de verificación y análisis, y que no se puede tomar una decisión apresurada.

Aunque Lasso fue más allá. El 9 de febrero de 2022, en un recorrido por Azuay, el Primer Mandatario dijo que en los próximos días firmará varios decretos para acelerar los indultos. "Por trámites burocráticos, en el pasado no les han dado la prelibertad", dijo.

La meta del Gobierno, según el presidente, es liberar (vía indulto) a 5.000 presos en 90 días. Si se llega a ese número, el hacinamiento penitenciario llegaría al 0%.

También le puede interesar: