Sábado, 20 de abril de 2024

El Gobierno intenta blindar a Manta contra el crimen organizado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2022 - 5:28

La Policía contará con el apoyo de militares para patrullar cuatro 'zonas calientes' en Manta, donde han ocurrido 66 asesinatos en lo que va de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2022 - 5:28

Operativos policiales en las calles de Manta (Manabí), el 16 de agosto de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La Policía contará con el apoyo de militares para patrullar cuatro 'zonas calientes' en Manta, donde han ocurrido 66 asesinatos en lo que va de 2022.

El crimen del periodista y candidato a concejal por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, provocó que se reforzaran los controles y patrullajes en Manta, donde desde enero a agosto de 2022 se han registrado 66 muertes violentas.

En el mismo periodo de 2021, en el puerto manabita hubo 32 crímenes.

Desde el pasado 14 de agosto, a los 450 policías que existen para la ciudad, se sumaron 40 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), ocho caballistas, dos tanquetas y se reforzó el grupo de inteligencia e investigación. La medida durará dos meses.

Por el incremento de los asesinatos, también hubo cambios y asignaciones. Patricio Almendáriz pasó a la comandancia de la subzona Manabí y, en su lugar, como jefe de la policía de Manta fue nombrado Luis Cano.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, dijo que "se coordinará con las Fuerzas Armadas y también con las entidades locales de tránsito para hacer un gran equipo de trabajo y mejorar esos indicadores de seguridad".

Operativo policial en las calles de Manta, realizado el 16 de agosto de 2022.

Operativo policial en las calles de Manta, realizado el 16 de agosto de 2022. PRIMICIAS

El nuevo jefe policial, Luis Cano, reconoció que lo que más preocupa son las muertes violentas. "Tenemos unidades especiales que ya están trabajando en eso", dijo.

Según información de Inteligencia policial, en este cantón manabita se han identificado cuatro "zonas calientes": Los Esteros, María Auxiliadora, Miraflores y Tarqui.

Sobre el asesinato del periodista, ocurrido el 10 de agosto, cerca de las 17:30, en la ciudadela Las Paolas, en Montecristi, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, dijo que se investigará "hasta el final".

"Sabemos que estos delitos son muy complejos de investigar, pero si es importante que la ciudadanía conozca qué ocurrió. Hay muchas teorías, muchas hipótesis, lamentablemente se quiere dar inclusive hasta tinte político", sostuvo Intriago.

El expediente del crimen de Delgado, propietario del portal digital Ola Manta, llegó el 18 de agosto a la Fiscalía de Montecristi y estará en manos del fiscal Carlos Piedra Garaicoa.

Por ahora, un equipo de peritos y agentes especializados revisan tres celulares incautados a los dos detenidos luego de ataque criminal.

Según el parte de la Dinased, el periodista había recibido amenazas telefónicas días antes de su muerte.

Por el asesinato, que se habría pactado por USD 2.000 en Daule (Guayas), Germy Villegas, de 23 años, y Juan Carlos E., de 32, son acusados de haber materializado el crimen y guardan prisión por 30 días en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo.

La fiscal Alexandra Bravo reveló que en la audiencia de flagrancia solo uno de los detenidos dio detalles del crimen, mientras que el otro se acogió al silencio.

La reconstrucción de los hechos en este caso aún está pendiente.

'Marihuana', detenido por crimen de la fiscal de Manta

Otro caso que está en investigación es el ataque criminal contra la fiscal de Manta, Luz Marina Delgado, y de su asistente Jefferson Mendoza.

La persona que habría planificado el asesinato, según la Fiscalía, es el manabita José William Cabezas Quiñónez, alias 'Marihuana'.

En la instrucción fiscal fueron citadas a rendir versiones José William Cabezas Quiñónez, Deivy Miguel Díaz Herrera, Miguel Emilio Díaz Herrera, Ninoska Del Valle Acosta Espinoza y Freddy Jesús Ysturiz Algarin, pero no asistieron.

Desde el 27 de mayo, tres mujeres guardan prisión preventiva por 90 días, por su supuesta participación en el crimen en calidad de cómplices.

Las procesadas son Génesis Castro Salas, María Cabezas Quiñónez y Ginger Suárez Panta, quienes fueron aprehendidas en los cantones de Olmedo y Manta.

Alias 'Marihuana' registra tres procesos judiciales: asesinato en el 2021, y por robo en el 2013 y 2014.

Mientras que en la Fiscalía tiene investigaciones por homicidio (2016), asesinato (2019).

Información de la policía revela que 'Marihuana' está vinculado a una organización que se dedica al sicariato en Manabí.

Los nexos con autores materiales

Investigaciones de Fiscalía revelan que Cabezas Quiñónez sería quien planificó el asesinato. Él es hermano de María Cabezas Quiñónez, quien fue detenida horas después del crimen.

María es una de las tres acusadas de haber participado en la logística para movilizar a los sicarios.

También figuran los nombres de los presuntos autores materiales. Se trata de los venezolanos Freddy Jesús Ysturiz Algarin y los hermanos Deivy Miguel Díaz Herrera y Miguel Emilio Díaz Herrera.

Ninoska del Valle Acosta Espinoza fue vinculada al caso como coautora, por presuntamente haber alojado a los asesinos, que llegaron 15 días antes del crimen en bus hasta la terminal terrestre de Manta.

De las cinco personas se desconoce su paradero. El 25 de agosto se cumplen tres meses del doble asesinato que se registró en la vía que une el sector Altagracia con el barrio Elegolé.

La Fiscalía y Policía trabajan con asistencia penal para relacionar los hechos que determinen a los autores intelectuales y las motivaciones del asesinato de la funcionaria judicial.

Como punto de partida, buscan establecer nexos con los casos que investigó.

En 2018 participó como fiscal de turno en la captura de la esposa del narcotraficante Washington Prado, alias 'Gerald', conocido como 'El Pablo Escobar ecuatoriano'.

En ese mismo año, la fiscal fue parte del allanamiento en la Base Aérea de Manta, donde incautaron más de una tonelada de cocaína y capturaron a dos militares.

También le puede interesar: