Viernes, 19 de abril de 2024

Atentados a fiscales y amenazas a jueces agudizan crisis de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2022 - 5:24

Entre enero y mediados de agosto 2022, cuatro agentes fiscales fueron objeto de atentados armados. Además, crecen las solicitudes de custodia policial para jueces.

La fiscal Luz Marina Delgado fue asesinada en Manta, el 25 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2022 - 5:24

La fiscal Luz Marina Delgado fue asesinada en Manta, el 25 de mayo de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Entre enero y mediados de agosto 2022, cuatro agentes fiscales fueron objeto de atentados armados. Además, crecen las solicitudes de custodia policial para jueces.

El crimen organizado sigue tomando víctimas. Hasta el 13 de agosto de 2022, en Ecuador se registraron 2.647 muertes violentas, la mayoría tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

El 72% de estos casos se concentra en cuatro provincias costeras: Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos. Son, justamente, estas provincias en las que mayor presencia tienen las bandas narcodelictivas que se disputan territorios y poder.

Uno de las últimos asesinatos sucedió en Babahoyo, capital de Los Ríos, y la víctima fue el exfiscal Federico Estrella. La noche del 15 de agosto de 2022, el exfuncionario fue acribillado en su vehículo, cuando ingresaba a su domicilio.

El crimen se cometió un día después de un atentado narcoterrorista con un artefacto explosivo provocó la muerte de cinco personas en el barrio guayaquileño, Cristo de Consuelo.

Luego de la muerte de su agente, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló la necesidad de que el país cuente con una estrategia efectiva para combatir la delincuencia y prevenir la muerte diaria de personas inocentes.

El asesinato de Estrella fue el segundo de un agente fiscal y el cuarto atentado en lo que va de 2022. Todos ocurrieron en provincias de la Costa.

Los atentados

  • Balacera en Santo Domingo
    fiscal de Santo Domingo

    Policía recaba información tras atentado a Víctor Hugo Alcívar, fiscal de Santo Domingo, la noche del 5 de mayo de 2022. Medios de Santo Domingo

    El hecho se registró la noche del 5 de mayo de 2022, en la cooperativa 9 de Diciembre, centro de Santo Domingo. Según información policial, el blanco era el fiscal Víctor Hugo Alcívar,

    Los atacantes se movilizaban en una camioneta e interceptaron el vehículo del funcionario, quien recibió tres disparos y resultó herido. En el atentando, los sicarios asesinaron a la acompañante del Fiscal, identificada como Krystel Ramos.

  • Agentes recogen evidencias en el lugar donde fueron asesinados la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, el 25 de mayo de 2022, en Manta.

    Agentes recogen evidencias en el lugar donde fueron asesinados la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, el 25 de mayo de 2022, en Manta. PRIMICIAS

    La exfiscal de Manabí, Luz Marina Delgado, y su asistente, Jefferson Mendoza, fueron asesinados mañana del 25 de mayo de 2022, en Manta.

    Delgado fue atacada por dos sujetos cuando iba en un vehículo con otras dos personas. El único sobreviviente tenía heridas leves y fue llevado a un hospital local.

    La fiscal Delgado tuvo a su cargo casos polémicos, como la captura para fines investigativos por lavado de activos de Julia J., pareja sentimental del narcotraficante Édison Washington Prado, alias 'Gerald', conocido como 'el Pablo Escobar ecuatoriano'.

     

  • El 28 de julio de 2022, un hombre disparó contra el vehículo en el que se transportaba César Peña, fiscal del Guayas.

    La agresión sucedió en la vía Naranjal - Balao. El agente se dirigía hacia su despacho, en la Fiscalía del Cantón El Triunfo. Peña y su acompañanta resultaron ilesos.

  • Fiscal abatido en Babahoyo
    fiscal Babahoyo Federico Estrella

    El agente fiscal de Babahoyo, Federico Estrella, en su despacho. Medios locales

    El fiscal Federico Estrella fue asesinado la noche del 15 de agosto de 2022, al llegar a su domicilio. Inicialmente, el agente fue herido y trasladado a una casa de salud.

    No obstante, el funcionario falleció en el hospital del IESS de la capital de la provincia de Los Ríos.

    Según información de medios locales, Estrella salía de tomar exámenes en la Facultad de Derecho de la Universidad Uniandes, donde era docente. Sujetos en motocicletas lo interceptaron cuando llegaba a su residencia.

Amenazas a jueces

Los agentes fiscales no son las únicas víctimas del crimen organizado. La Asociación de Magistrados y Jueces (Aemaj) también reporta amenazas a sus agremiados en Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Los Ríos.

Según información del Consejo de la Judicatura (CJ) recogida por la Aemaj, en los últimos tres años, cerca de 50 jueces de estas provincias han solicitado protección policial luego de recibir amenazas.

Christian Quito, vocero de la Aemaj, dice que ante las amenazas y los recientes atentados a fiscales, los jueces han hecho un pedido al Ministerio del Interior para mejorar los protocolos de seguridad.

Por esta razón, el ministro Patricio Carrillo recibirá a una delegación de los magistrados, el 17 de agosto de 2022, en Quito.

Al momento, el Consejo de la Judicatura (CJ) realiza el concurso para seleccionar a los 14 jueces de las nuevas unidades especializadas en corrupción y crimen organizado. Los nuevos magistrados se encargarán de los casos de narcotráfico a escala nacional.

El Consejo de la Judicatura y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador trabajan en la elaboración de un plan de seguridad exclusivo, debido al alto perfil de amenaza de los nuevos funcionarios.

Sin embargo, no existe un plan similar para fiscales y otros servidores judiciales.