Viernes, 29 de marzo de 2024

Hay un nuevo protocolo para destrucción de droga almacenada

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 Sep 2022 - 5:27

La Policía pidió a las autoridades judiciales a facilitar la destrucción de las drogas decomisadas y almacenadas. La Judicatura emitió una resolución.

Evento de destrucción de droga, el 3 de junio de 2021, en Cayambe.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

30 Sep 2022 - 5:27

Evento de destrucción de droga, el 3 de junio de 2021, en Cayambe. - Foto: Ministerio del Interior

La Policía pidió a las autoridades judiciales a facilitar la destrucción de las drogas decomisadas y almacenadas. La Judicatura emitió una resolución.

El crecimiento de las incautaciones de droga en Ecuador no para. Entre enero y septiembre de 2022, las autoridades han decomisado casi 150 toneladas de drogas como cocaína, marihuana y heroína.

Los decomisos crecieron un 87,28%, con relación a 2020 y 20,76%, respecto a 2021. Pero el ciclo del manejo de estas sustancias no termina con el decomiso.

El ordenamiento jurídico ecuatoriano ordena que tras el decomiso, la Policía debe realizar un análisis químico de las sustancias y emitir un informe. En ese documento debe constar el peso y el tipo de droga. Es el paso previo para la destrucción.

Entre enero y el 9 de septiembre de 2022, según datos del Ministerio del Interior, se han destruido 111,8 toneladas de drogas. Lo que significa que, cada mes se destruye un promedio de 13,9 toneladas.

Si este promedio se mantiene, para finales de año se habrán destruida unas 167 toneladas. Eso significaría un incremento del 60% con relación a las 104 toneladas de droga que se destruyeron en 2021.

Pero, el volumen actual de destrucción no es suficiente.

El Ministerio del Interior respondió a PRIMICIAS que por un tema de seguridad no se puede revelar la cantidad de droga que está almacenada y pendiente de destrucción.

En julio de 2022, Fausto Íñiguez, exdirector Antinarcóticos de la Policía, dijo el proceso judicial para obtener la orden de destrucción es muy lento y pidió mejoras urgentes.

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que el retraso también pasa por un tema logístico, pues el peso de la droga incautada no permite un traslado rápido y seguro. Por lo que se estaba buscando cooperación internacional para la adquisición de un avión especial para esa área.

Esa cooperación aún no se ha concretado. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó un nuevo protocolo para esta destrucción. El documento fue trabajado en conjunto con la Embajada de Estado Unidos en Ecuador.

Nuevo protocolo para la droga

El nuevo protocolo fue aprobado el 8 de septiembre de 2022 y apunta a la destrucción de droga en custodia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.

La normativa se refiere a las sustancias que fueron decomisadas entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2021. Es decir, considera únicamente las drogas represadas y no las incautadas este año.

Este será el proceso: