Jueves, 28 de marzo de 2024

Cárcel de Latacunga: tres fugas de reclusos tras dos semanas de violento motín

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

El motín en la Cárcel de Latacunga, ocurrido el pasado 21 de julio, dejó vulnerabilidades y daños en los sistemas de seguridad y en la infraestructura administrativa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

Las vallas que rodean la cárcel de Latacunga están rotas luego del amotinamiento del 21 de julio de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El motín en la Cárcel de Latacunga, ocurrido el pasado 21 de julio, dejó vulnerabilidades y daños en los sistemas de seguridad y en la infraestructura administrativa.

El motín registrado en la Cárcel de Latacunga, el 21 de julio de 2021, destruyó filtros de seguridad, el sistema tecnológico, garitas y la infraestructura administrativa de los pabellones de este centro de rehabilitación.

Durante los enfrentamientos, 19 prisioneros murieron, 130 se fugaron y una mujer policía fue violada. Esto provocó que el Gobierno declare en emergencia al sistema carcelario.

Pese a la presencia policial y militar en la zona, tres fugas se han producido en este centro en menos de dos semanas, evadiendo la seguridad y los controles de los uniformados.

Además, en lo que va del año, 10 guías penitenciarios habrían intentado ingresar objetos prohibidos a la cárcel, donde existen 5.225 detenidos.

La tarde del 6 de agosto, un prisionero del pabellón de mediana seguridad, que cumplía una condena de 12 años por violación, logró burlar las seguridades de este centro cancelario y salió a recorrer las comunidades aledañas.

Dos horas después, agentes policiales lograron recapturar al evasor. Además, esta fuga provocó que dos policías que lo buscaban tuvieran un accidente de tránsito, por lo que fueron llevados al hospital.

Otros dos intentos de fuga ocurrieron la mañana del 11 agosto. Según José Luis Zambrano, jefe de la Unidad Penitenciaria Cotopaxi, estas dos personas pertenecían al pabellón de máxima seguridad.

"Uno de ellos cumplía una pena de 29 años por el delito de violación y el otro una pena de 24 años por homicidio", dijo Zambrano, quien añadió que uno de los presos escaló las mallas para intentar fugarse.

La policía evitó esta evasión y al otro preso se lo recapturó mientras caminaba a unos seis kilómetros del centro carcelario.

Daños en los filtros

El sistema de seguridad de la cárcel de Latacunga sigue vulnerable cuando han pasado más de dos semanas desde el motín del 21 de julio. Aún hay trabajos de mantenimiento que se deben realizar de manera urgente y reforzar las seguridades.

Al momento, los trabajos que se han realizado son mínimos y avanzan con lentitud.

El director del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo, anunció a finales de julio que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército evaluaba las obras para convertir a este centro penitenciario en un búnker.

Según el jefe de la Unidad Penitenciaria, el filtro de escaneo está dañado, por lo que la revisión de las personas que ingresan se realiza de manera manual.

Guías ingresan objetos prohibidos

El 12 de agosto, una agente de seguridad penitenciaria, de 27 años, fue detenida con 100 municiones calibre 9 milímetros adheridas a su cuerpo.

"Estas municiones se encontraban en sus extremidades superiores e inferiores", dijo el oficial.

El 26 de mayo de 2021, la misma agente penitenciaria fue aprehendida en delito flagrante por llevar aproximadamente medio kilo de sustancias, entre cocaína y marihuana.

Tras la audiencia, las autoridades judiciales dictaron medidas sustitutivas en su contra.

Zambrano señala que, en lo que va del año, 10 guías penitenciarios han sido sorprendidos intentando ingresar al centro carcelario chips, celulares, piezas de celulares, sustancias estupefacientes y ahora municiones; por lo que permanecen en prisión preventiva.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas