Viernes, 26 de abril de 2024

El robo de automotores, el delito más frecuente en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:04

El robo de autos, motos y accesorios de vehículos es el delito más frecuente en Ecuador. En 2021, solo en Guayaquil existen 1.162 denuncias en la Fiscalía.

Operativo Policial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:04

Policía Nacional realizó el operativo Horizonte en varios barrios de Guayaquil, como parte de sus acciones contra la delincuencia. - Foto: Flickr

El robo de autos, motos y accesorios de vehículos es el delito más frecuente en Ecuador. En 2021, solo en Guayaquil existen 1.162 denuncias en la Fiscalía.

El robo de vehículos, motos, repuestos y autopartes es el delito más común en el Ecuador, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En Guayaquil, por ejemplo, de enero a julio de 2021, existen 1.162 denuncias de perjudicados por el robo de vehículos. En Quito, en el mismo lapso, se reportaron 636 denuncias.

El centro de Guayaquil es donde se reporta más este delito, seguido del distrito Florida y Pascuales, los dos en el norte de la urbe.

Hasta el 29 de junio, 470 vehículos fueron recuperados.

En Quito, mientras tanto, el norte de ciudad es el lugar más frecuente para el cometimiento de este delito, básicamente en el sector de Iñaquito, seguido de lejos por el sur de la ciudad, precisamente Guamaní y Quitumbe.

La modalidad preferida es aprovechar que el dueño estacionó su auto en una vía pública para abrirlo, encenderlo y llevárselo. Muchos autos son utilizados para cometer otros delitos, como asaltos, robo a casas y hasta secuestros exprés.

Otros vehículos son desarmados y vendidos en piezas para repuesto. Unos pocos son duplicados, es decir que a un carro en buen estado se le graba los números de motor, chasis y carrocería de uno siniestrado o dañado.

Lo mismo sucede con las motocicletas.

Finalmente, se encuentra el robo de autopartes y piezas. En este delito hay una peculiaridad, pues hay personas que buscan el símbolo, generalmente metálico, de una marca para tenerlo como trofeo.

Otros, que no son coleccionistas, buscan desde baterías, hasta radios, pasando por computadoras a bordo.

Asaltos, a toda hora

Es común conocer de un familiar, amigo o vecino al que le sustrajeron sus pertenencias cuando transitaba por la calle o, inclusive, estaba en la puerta de la casa.

“Generalmente es en moto, cierran a la víctima y le intimidan con armas de fuego o cuchillos. Les toma pocos segundos”, dijo una fuente de la Policía Nacional.

“Los celulares son los preferidos”, añadió y recomendó a las personas no exponer sus aparatos de comunicación en la calle.

La facilidad de vender un celular hace que este artículo sea el principal objetivo de los asaltantes. Luego están las carteras de las mujeres o las mochilas de los hombres.

En Guayaquil, por ejemplo, hasta el 25 de junio de 2021 se reportaron un promedio de 28 asaltos diarios, es decir, más de uno por hora.

El robo a domicilios es un delito que se mantiene, a pesar de que por la pandemia, la gente sale menos.

En este tipo de delito se buscan televisores, computadores y joyas, las que, paradójicamente, la gente deja en casa por temor a sufrir un asalto.